Michael Fairbanks

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Para muchas personas es sorprendente que en Europa y América del Norte la tuberculosis (TB) continúe siendo uno de los grandes flagelos de la historia humana. Una de cada tres personas en el mundo está infectada con tuberculosis latente o subclínica, y los científicos predicen que el 10% de dichas personas manifestarán la enfermedad a medida que envejezcan y otras enfermedades comprometan sus sistemas inmunológicos. En el año 2015, se reportaron más de diez millones de nuevos casos de tuberculosis, y casi dos millones de personas murieron a causa de dicha enfermedad.

Hay tres razones por las cuales la TB persiste: los líderes políticos no entienden la sociología que está tras de esta enfermedad, los científicos carecen de un paradigma efectivo para atacarla, y los ricos y famosos ya no mueren a causa de ella.…  Seguir leyendo »

Ruanda ha obtenido algunos de los progresos más impresionantes en materia de salud y reducción de la pobreza en el mundo. Este pequeño país africano sin litoral (del tamaño de Massachusetts, pero con el doble de habitantes) ha desarrollado un sistema de atención médica primaria con un acceso casi universal a la atención clínica y al seguro médico. Ruanda ha reducido tanto la desigualdad económica como en atención médica, y demuestra cómo la “equidad sanitaria” ayuda a construir sociedades fuertes.

El secreto del éxito de Ruanda es que sus líderes están construyendo “instituciones modernas sobre la base de valores tradicionales”. Construyeron un sistema de justicia comunitaria, llamado Gacaca, que integró su necesidad de una reconciliación a nivel nacional con una antigua tradición de clemencia.…  Seguir leyendo »