Michael Hüther

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Après des années d’abattement, l’Europe vit un nouvel élan. La fenêtre de tir sera de courte durée et il faut dès maintenant fixer les priorités, notamment en matière économique et en politique étrangère.

Alors que l’économie de la zone euro redémarre enfin, ce n’est pas le moment de s’auto-congratuler. L’architecture de la monnaie unique demeure fragile et elle doit faire face à de multiples problèmes toujours pas résolus dans les Etats membres.

Ces derniers doivent continuer à atténuer les fragilités qui menacent l’euro. La faillite de Banco Popular en Espagne a montré que les nouvelles règles de restructuration bancaire (qui font payer avant tout les actionnaires et les créanciers des banques) peuvent fonctionner.…  Seguir leyendo »

La oposición alemana a que el Banco Central Europeo compre deuda pública ha ido reforzándose en vísperas del anuncio que se hará probablemente hoy, 22 de enero. Las elecciones en Grecia pueden llevar al poder a un gobierno que intentará renegociar la deuda del país con los acreedores oficiales, y eso hace que la decisión del BCE esté sujeta a un escrutinio aún mayor. El hecho de que el BCE no compartiera las pérdidas en la ronda anterior de reestructuración de deuda griega pone de relieve el problema de la expansión cuantitativa soberana, que es imposible o será ineficaz si se excluyen las connotaciones fiscales.…  Seguir leyendo »

La situación de la zona euro se asemeja a la de una gran familia. Los Estados comparten un destino común —si a uno le va mal, eso preocupa a los demás—. Hoy en día, muchos países sufren una coyuntura débil, una alta tasa de paro, unas balanzas bancarias poco claras, y algunos disponen de presupuestos estatales de cuya sostenibilidad dudan los mercados financieros. Cada una de esas crisis tiene su historia.

¿Cuál es la historia de España? Es verdad que España sufre la misma coyuntura débil que la zona euro, pero el problema estructural, el boom del sector inmobiliario hasta 2007, pesa aún más.…  Seguir leyendo »