Michael J. Boskin

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La revancha entre Biden y Trump

Mientras el mundo se divide en bloques geopolíticos y militares, los vínculos económicos se vienen abajo y los líderes políticos, militares y empresariales están cada vez más ansiosos por las elecciones presidenciales estadounidenses de este otoño boreal. Como suele ocurrir, el resultado dependerá en gran medida de cómo perciban los votantes a la economía y las políticas económicas del presidente en ejercicio.

En 1980 la recesión y elevada inflación llevaron a que se creara el «índice de la miseria», que reflejaba la suma de las tasas de inflación y desempleo, y permitió a Ronald Reagan aplastar al entonces presidente Jimmy Carter.…  Seguir leyendo »

Si vemos competencias deportivas hoy en día, seremos sometidos a repeticiones instantáneas que nos darán una vista detallada, a menudo en cámara lenta, de los momentos importantes. Si vemos las noticias, puede que nos sintamos de manera parecida, observando hechos pasados en una repetición. Pero estas repeticiones -de lo alto que están los índices de inflación, el alza de la deuda pública, una brutal guerra terrestre en Europa, una nueva guerra fría y el ascenso de tecnologías con potencial destructivo- están lejos de ser instantáneas, y lo que está en juego es mucho mayor.

Tal vez los lectores recuerden que predije el aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento ya en la primavera de 2021.…  Seguir leyendo »

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente norteamericano, Joe Biden, contiene una diversidad de cláusulas centradas en subsidiar la energía renovable y el seguro de salud, y gravar a las corporaciones y a los ricos. Es el resultado de una lucha intrapartidaria conflictiva durante un año, luego de la reticencia de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema a apoyar el proyecto de ley “Reconstruir Mejor” de varios billones de dólares de Biden.

Si bien esa extensa lista de deseos “progresista” no tuvo éxito, la IRA en cambio ha generado entusiasmo en la izquierda. El titular de una columna reciente del New York Times llega incluso a preguntar “¿Los demócratas acaban de salvar a la civilización?”…  Seguir leyendo »

La invasión a Ucrania por parte del Presidente ruso Vladimir Putin y el creciente autoritarismo del Presidente chino Xi Jinping han despertado tardíamente a gran parte del planeta sobre el fracaso de la apuesta geopolítica hecha por los Estados Unidos y sus aliados hace una generación. La necesaria respuesta a las sombrías nuevas realidades de hoy refleja los costes de haberla perdido. Todo cambiará, desde las alianzas de seguridad, los presupuestos militares y el comercio internacional a los flujos financieros y las políticas energéticas y medioambientales.

La apuesta que los países occidentales hicieron en los años 90 fue que la integración de Rusia y China a la comunidad internacional a través del comercio y el intercambio de bienes y servicios aceleraría sus reformas políticas y económicas.…  Seguir leyendo »

La desigualdad y sus insatisfacciones

La desigualdad ha captado cada vez más la atención del público en los últimos años y esto se refleja por doquier, desde las encíclicas papales y los mamotretos de economía de socialistas franceses, hasta en los debates técnicos académicos y el lenguaje popular de los políticos y expertos. Los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de la COVID-19 han aumentado esas preocupaciones.

Pero, ¿por cuál de los aspectos de la desigualdad debemos preocuparnos? Hay desigualdades de oportunidad y de resultados; hay desigualdad general y en los extremos de la distribución. ¿Debemos preocuparnos más por las posiciones absolutas o relativas, por la movilidad o la estabilidad?…  Seguir leyendo »

La recesión por la COVID y las anteriores

Parece que en la mayoría de los países, la histórica recesión causada por la COVID‑19 comienza a retroceder. Pero si los pronósticos oficiales y privados son correctos, en la mayoría de las economías los máximos de desempeño anteriores no se recuperarán hasta fines de 2022. Mucho dependerá no sólo de la evolución de la pandemia y del empleo eficaz de vacunas y terapias, sino también de las políticas monetarias, fiscales, comerciales y regulatorias que se apliquen. Por eso funcionarios y comentaristas están buscando una respuesta eficaz en el análisis de episodios anteriores.

En cuanto a las causas inmediatas, ninguna recesión es igual a otra.…  Seguir leyendo »

El acto de equilibrismo del COVID-19

Durante mucho tiempo, a medida que el gasto en salud iba representando una porción cada vez mayor del PIB de Estados Unidos, yo bromeaba con que los economistas de la salud se estaban convirtiendo en macroeconomistas, y que los macroeconomistas tenían que convertirse en economistas de la salud. Tristemente, esa broma hoy se hizo realidad. Estados Unidos y la economía global están en la contracción más profunda desde la Gran Depresión, debido a los confinamientos para mitigar la propagación del COVID-19 e impedir que los hospitales colapsen. Los ciudadanos están confinados en sus casas y sólo funcionan los servicios “esenciales” –alimentos, servicios públicos, atención médica, policía y cosas por el estilo.…  Seguir leyendo »

El cierre sin precedentes de gran parte de la economía estadounidense, ordenado por los gobiernos federal, estatales y locales es comprensible dada la necesidad de ralentizar la propagación del coronavirus. Sin embargo, con demasiada frecuencia las intervenciones estatales bien intencionadas y, a menudo, prolongadas impiden a los mercados trabajar como es debido y, en consecuencia, hacen más mal que bien. Incluso en tiempos de crisis, los mercados solucionan bien los problemas, porque proporcionan los incentivos correctos para usar los recursos con eficacia.

Por ello, las autoridades que combaten la pandemia del COVID-19 deberían hacer lo posible por mantener funcionando a los mercados y estimular la iniciativa privada.…  Seguir leyendo »

Diciembre suele ser un momento para mirar para atrás al año transcurrido y hacia adelante, al año por venir. En 2019, hemos sido testigos de un creciente extremismo político (tanto en la izquierda como en la derecha) y polarización, de una mayor inestabilidad gubernamental y de crecientes tensiones entre los gobiernos centrales y subnacionales. Todas estas tendencias continuarán en 2020. En casi todas partes hacia donde miremos, existe una brecha cada vez mayor entre lo que la gente les exige a los gobiernos y lo que los gobiernos pueden ofrecer. Las razones varían, pero una causa subyacente importante explica muchos de los reclamos: un crecimiento económico aletargado.…  Seguir leyendo »

En un seminario que tuvo lugar esta semana en Bahréin, el consejero superior de la Casa Blanca, Jared Kushner, presentó una ambiciosa iniciativa de desarrollo económico para el pueblo palestino. La administración Trump espera que la propuesta Paz para la Prosperidad desate el nudo gordiano del conflicto palestino‑israelí y logre por fin la paz entre el Estado judío y sus vecinos.

El seminario contó con la asistencia de varios países con intereses vitales en la región y que podrían tener un papel en un futuro programa de desarrollo económico, pero los palestinos se negaron a participar. Eso llevó a que tampoco se incluyera a los israelíes.…  Seguir leyendo »

Hace dos años, se me hizo evidente que una combinación de factores llevaría a un clamor para que se regule a las empresas tecnológicas, especialmente gigantes como Amazon, Apple, Facebook y Google. En aquel momento sostuve que cuando eso sucediera, la política regulatoria tendría que hallar un equilibrio razonable entre mitigar los efectos perjudiciales de la tecnología y dejar que las empresas tecnológicas sigan mejorando la vida de la gente.

Ahora ese día llegó, y lograr ese equilibrio será difícil. Tras años de no prestar atención a estas empresas, ahora muchos gobiernos democráticos están generando una variedad impresionante de políticas para regularlas.…  Seguir leyendo »

Para muchas de las economías mundiales, mercados financieros, jefes de gobierno y entidades encargadas de cumplir políticas de emisiones de gases de carbono, 2018 no acabó bien. Las huellas de la crisis financiera y la Gran Recesión global, junto con las tendencias de cambio estructural de largo plazo en los ámbitos económico, tecnológico, cultural y demográfico han dejado en muchos países a amplias franjas de la población con la sensación de ser marginadas en lo político, menospreciadas en lo cultural y/o perjudicadas en lo económico. Y sus líderes han quedado profundamente debilitados con su expresión de sus reclamos en las encuestas, en Internet y en las calles.…  Seguir leyendo »

El nuevo ministro de economía y finanzas de Italia, Giovanni Tria, buscó tranquilizar a los mercados financieros con promesas de que el nuevo gobierno de coalición del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga no abandonará el euro ni inflará el déficit fiscal contra las normas presupuestarias de la Unión Europea. Pero Europa todavía no está a salvo. La asunción del gobierno populista y euroescéptico en Italia aumenta el riesgo a mediano plazo derivado de cuatro cuestiones: el sector bancario, la deuda pública, las políticas laborales y migratorias y el modelo de crecimiento del país.

En noviembre será el 25.º aniversario del Tratado de Maastricht, que transformó la Comunidad Económica Europea en la Unión Europea; y en 2019 se cumplen veinte años de la creación del euro.…  Seguir leyendo »

La tecnología y las megaempresas tecnológicas generan cada vez más controversia. Crece la inquietud por el acceso de terceros a datos de usuarios de Facebook y su manipulación; ya antes de eso, había un encendido debate sobre la legitimidad de que los gobiernos puedan desbloquear dispositivos pertenecientes a sospechosos de terrorismo u otros delitos. Más en general, los cambios al empleo derivados de la tecnología son fuente de preocupación constante.

Por todo esto, la política tecnológica está en el centro de la escena, como predije hace exactamente un año. El presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió en su reciente testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos que se necesita alguna regulación de la industria, y que este momento es una ocasión para introducir nuevas políticas para el sector.…  Seguir leyendo »

Hace varios años predije que se produciría un cambio tectónico hacia la transferencia de poderes, la secesión y la independencia en todo el mundo debido al fracaso de las instituciones políticas en la administración de las diferencias económicas, culturales, étnicas y religiosas.

Claramente, las instituciones económicas y políticas supranacionales han ido generando una reacción contraproducente, a medida que concentraban más poder en los gobiernos centrales. En muchos países, los ciudadanos han comenzado a sentir que se está socavando su soberanía. Y les ha preocupado que los costes de una creciente inmigración fueran demasiado altos, considerando la lenta recuperación a partir de la Gran Recesión, el débil aumento de la productividad y la menguante proporción de la mano de obra en el ingreso.…  Seguir leyendo »

¿Qué tienen en común las filtraciones de correos electrónicos poco favorecedores desde los servidores pirateados del Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial del año 2016 en Estados Unidos y la ensordecedora sirena de alarma que resonó durante una hora en Dallas, Texas? Lo que tienen en común es lo mismo que vincula la amenaza nuclear de Corea del Norte con los ataques terroristas en Europa y Estados Unidos: todos estos eventos representan desventajas de distintas tecnologías que, a su vez, son extremadamente beneficiosas – estas desventajas son riesgos que exigen, cada vez con mayor intensidad, respuestas en la forma de políticas sólidas.…  Seguir leyendo »

Los pronósticos económicos para 2017 proyectan una fragilidad constante en la economía global, y un crecimiento inferior a lo esperado para la mayoría de los países y regiones. Los problemas económicos obvios incluyen los bancos débiles de Europa, el mercado inmobiliario distorsionado de China, la incertidumbre política en Occidente, los récords históricos de deuda privada y pública -225% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional- y la reticencia por parte de Grecia y Portugal, dos países sumamente endeudados, a cumplir con los programas del FMI.

Los riesgos económicos globales adicionales, como una alteración importante del mercado petrolero que podría hacer subir los precios, no son tan obvios y, por ende, reciben menos atención.…  Seguir leyendo »

En el 400.° aniversario de la muerte de William Shakespeare, el Reino Unido enfrenta una pregunta existencial: ser o no ser «europeo». Cuando los británicos voten en junio para decidir si permanecerán o no en la Unión Europea, para tomar la decisión correcta tendrán que salirse de la hipérbole propuesta desde ambos lados del debate y considerar cuidadosamente qué implicara verdaderamente la Brexit para su país.

Las cuestiones principales que incidirán sobre la decisión de los votantes están relacionadas con las relaciones comerciales, la regulación y el presupuesto; la política extranjera y la seguridad; y políticas internas como la seguridad social y la inmigración.…  Seguir leyendo »

En Estados Unidos se están gestando grandes cambios, en tanto el país se prepara para elegir un nuevo presidente, un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes en noviembre próximo. El resultado tendrá profundas consecuencias para la política económica estadounidense y, por ende, para la economía global.

Tal y como están las cosas, Hillary Clinton sigue siendo la favorita para la nominación demócrata, aunque todavía no logró distanciarse demasiado de su opositor socialista, el senador Bernie Sanders. El multimillonario rimbombante Donald Trump lidera el campo republicano, seguido por el senador provocador de Texas Ted Cruz, el senador Marco Rubio, un conservador tradicional talentoso de Florida y, más atrás, el popular gobernador de Ohio John Kasich y el neurocirujano Ben Carson.…  Seguir leyendo »

Durante el último año, el crecimiento mundial ha sido anémico – y el pronóstico para el año 2016 sólo prevé una leve mejora. Se debe hacer algo, en todas partes, para aumentar los ingresos y expandir las oportunidades de las personas. Estas son algunas de las resoluciones económicas que podrían traer alegría durante el nuevo año y posteriormente.

Comencemos en Europa. A pesar de la acomodación de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, de la fuerte depreciación del euro y las tasas de interés negativas a corto plazo, la economía europea sigue de capa caída.

En el año 2016, los líderes europeos deben dejar de esperar que la política monetaria resuelva sus problemas; y, en cambio deben ir tras la consecución de resoluciones más rápidas y más firmes para las innumerables crisis que enfrentan, mismas que van desde las crisis por el crecimiento entrelazado, las crisis bancarías, las cambiarias, y las de gobernanza hasta la crisis de refugiados que está en escalada, que representa una amenaza para la libre circulación a través de las fronteras interiores.…  Seguir leyendo »