Michael Mandelbaum

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mientras transcurre el primer viaje al exterior de Donald Trump como presidente, la agitación generada por el despido del director del FBI James Comey y la investigación en curso de los vínculos de su campaña electoral con Rusia lo persiguen. En ninguno de los lugares que visitará lo sucedido en Washington pesará más que en Bruselas, donde se reunirá con los líderes de la OTAN. Esos aliados norteamericanos estarán esperando dos cosas de Trump: la confirmación de que es consciente de los datos básicos de los asuntos europeos y señales de que está preparado para ejercer el tipo de liderazgo que la OTAN necesita hoy.…  Seguir leyendo »

Cuando tenga lugar la primera cumbre del presidente chino, Xi Jinping, con el presidente norteamericano, Donald Trump, en la lujosa casa de Trump en Florida, Mar-a-Lago, al menos parte de la discusión indefectiblemente se centrará en uno de los lugares más empobrecidos del mundo: Corea del Norte. A pesar de más de dos décadas de negociaciones irregulares, el programa de armas nucleares de Corea del Norte está empujando al mundo hacia un punto de inflexión estratégico muy parecido al que Occidente experimentó hace 60 años, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron en Europa.

Estados Unidos y sus aliados sortearon con éxito el desafío de Europa en el siglo XX sin ir a una guerra.…  Seguir leyendo »

El mandato de Modi

Con un ejercicio de democracia impresionante, 800 millones de personas con derecho al voto participaron en las decimosextas elecciones generales en la India. El nuevo Primer Ministro será Narendra Modi, del conservador Bharatiya Janata Party (BJP), que presidió un rápido crecimiento económico en sus tres años de Ministro Jefe del Estado de Gujarat, en la costa nordoccidental de la India. Modi venció porque la mayoría de los indios creen que puede conseguir un crecimiento rápido en todo el país.

Las elecciones han demostrado una vez más lo diferente que es la India, desde el punto de vista político, de su gigantesca vecina, la autocrática China.…  Seguir leyendo »

The painfully negotiated US budget legislation that President Barack Obama signed on August 2 combines an increase in America’s government debt ceiling with reductions in federal spending, thus averting the prospect of the first default in the 224-year history of the United States. But the agreement has three major flaws. Two of them offset each other, but the third threatens what America needs most in the coming years: economic growth.

The first flaw is that the spending reductions are badly timed: coming as they do when the US economy is weak, they risk triggering another recession. The measure’s second shortcoming, however, is that the spending reductions that it mandates are modest.…  Seguir leyendo »

La renuncia de Hosni Mubarak como presidente de Egipto marca el inicio de una etapa importante en la transición de ese país hacia un nuevo sistema político. Ahora bien, ¿la transición política en definitiva conducirá a la democracia?

No podemos saberlo con certeza, pero, en base a la historia de gobierno democrático, y a las experiencias de otros países –el tema de mi libro, El buen nombre de la democracia: el ascenso y los riesgos de la forma de gobierno más popular del mundo-, podemos identificar los obstáculos que enfrenta Egipto, así como las ventajas con las que cuenta, a la hora de construir democracia política.…  Seguir leyendo »