Michael Shifter

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vecinos de Caucagüita, una colonia de Caracas, almacenan agua para sus casas, en donde no han tenido agua corriente en casi un año y medio.CreditCreditMeridith Kohut para The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva el lunes 5 de agosto que impone una nueva serie de sanciones económicas al gobierno de Venezuela. Esta medida es un mensaje claro para la plana mayor del ejército venezolano, el pilar principal de apoyo para el régimen. Estados Unidos no quedará satisfecho hasta que el presidente Nicolás Maduro sea destituido y Venezuela esté en camino de celebrar unas elecciones democráticas.

Pero las amenazas y las sanciones cada vez mayores de Washington no han logrado persuadir a los rangos más altos del ejército venezolano para que abandonen a Maduro. De hecho, pese al colapso económico y la crisis humanitaria que arrasa el país, se han mantenido leales al régimen chavista.…  Seguir leyendo »

El líder opositor Juan Guaidó pronunció un discurso durante las protestas del 1 de mayo en Caracas. Credit Edilzon Gamez/Getty Images

Durante las primeras horas del 30 de abril, el líder de la oposición venezolana y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, emprendió su tercer intento este año para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro. Esta vez, tenía el apoyo de algunos soldados de bajo rango y del director de la agencia de inteligencia del régimen, algo que resulta significativo. A su lado estaba su mentor, Leopoldo López, quien había sido liberado de su arresto domiciliario.

Conforme miles de venezolanos salían a las calles a raudales para apoyar la revuelta, parecía que el régimen de Maduro al fin podría terminar.…  Seguir leyendo »

La campaña presidencial estadounidense de 2020 ya está en marcha en América Latina. Cuatro temas polémicos que contribuyeron a llevar al presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2016 ya están incidiendo en su manera de relacionarse con la región y se están impulsando a través de dos estrategias electorales paralelas: llamados a su base política a nivel interno en temas como la inmigración, las drogas y el comercio, y una propuesta agresiva para el sur de Florida sobre Cuba y Venezuela.

Desde que anunció su candidatura en 2015, Trump ha tratado a México como un delegado y como un chivo expiatorio, en particular en cuanto a la inmigración y el comercio, dos asuntos en los que prometió un cambio radical de políticas.…  Seguir leyendo »

Un mural en Caracas con los retratos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro Credit Juan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images

El 2 de febrero se cumplen dos décadas de que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela por primera vez. Hoy, la Revolución bolivariana que Chávez lideró hasta su muerte en 2013 está en su momento más crítico: la economía está en ruinas, tres millones de venezolanos han emigrado y su sucesor, Nicolás Maduro, gobierna como dictador mientras que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado con el respaldo de parte de la comunidad internacional.

En este contexto, comprender el legado de Chávez es fundamental para entender la situación actual.

Primero, Chávez puso la cuestión social en el centro de la agenda política.…  Seguir leyendo »

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado del país el 23 de enero de 2019 en Caracas. Credit Federico Parra/Agence France-Presse — Getty Images

Hace unas cuantas semanas, casi no había esperanzas de que el desastre económico y la tragedia humanitaria sin precedentes que vive Venezuela pudieran resolverse a corto plazo. Daba la impresión de que el gobierno cada vez más represivo y corrupto del presidente Nicolás Maduro no enfrentaba ningún desafío importante. A pesar de cierto descontento y divisiones en las fuerzas armadas, los militares de alto rango parecían estar de su lado. Hoy, con la aparición de un rival que puede ser una alternativa plausible a Maduro, el futuro de Venezuela depende de esos mismos militares.

Hasta ahora, Maduro ha gozado de mucha suerte: no ha tenido que competir con una oposición eficaz y unificada, la cual ha tenido problemas para lograr cohesión y ha carecido de un liderazgo sólido y una estrategia clara.…  Seguir leyendo »

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el 16 de julio de 2018 en Helsinki y, a la derecha, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas el 17 de mayo del mismo año Credit Brendan Smialowski/Agence France-Presse — Getty Images; Carlos Jasso, vía Reuters

Desde que hace dieciocho meses Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, los analistas han hablado de su aparente afinidad con los tiranos. Como escribió Thomas L. Friedman, columnista de The New York Times: “Trump […] parece preferir a los dictadores que a los aliados democráticos que tenemos en todas partes”. Esto no quiere decir, por supuesto, que Trump no tenga buenas relaciones con mandatarios democráticos, como el caso de Emmanuel Macron, el presidente de Francia.

Sin embargo, da la impresión de que el presidente estadounidense les tiene más respeto y se siente más cómodo con líderes autoritarios como Rodrigo Duterte de Filipinas, Abdulfatah el Sisi de Egipto y, claro, Vladimir Putin de Rusia.…  Seguir leyendo »

Una mujer limpia una señalización de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el 10 de abril de 2018. Credit Iván Alvarado/Reuters

Aunque quizás sea justificada por los trágicos sucesos en Siria, la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de no asistir a la Cumbre de las Américas, que inicia el 13 de abril en Lima, fue desalentadora para los líderes de América Latina y el Caribe. Es probable que la perciban como la confirmación de la prolongada indiferencia de Trump hacia la región. Su discurso provocador y políticas erráticas ya han enturbiado las relaciones interamericanas y han dejado inquietos a los mandatarios del continente.

Algunas decisiones de la Casa Blanca han sido criticadas como abiertamente hostiles con América Latina, como la orden de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México y la cancelación de programas que protegen de la deportación a millones de inmigrantes.…  Seguir leyendo »

El lunes 8, activistas y migrantes protestaron cerca de la Casa Blanca después de que el gobierno de Trump anunciara el fin del Estatus de Protección Temporal a los salvadoreños en Estados Unidos. Credit Andrew Caballero-Reynolds/Agence France-Presse — Getty Images

La decisión del Departamento estadounidense de Seguridad Nacional de no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a casi 200.000 migrantes provenientes de El Salvador es el intento más reciente del presidente Donald Trump para restringir la inmigración legal e ilegal. Los antecedentes de este cambio son los mismos fallos del año pasado respecto de haitianos y nicaragüenses. Sin embargo, los salvadoreños son el grupo más grande de beneficiarios del TPS: aproximadamente dos tercios de los beneficiarios que quedaban.

Al igual que la decisión de terminar con el programa DACA, destinado a casi 800.000 personas indocumentadas que llegaron en su niñez a Estados Unidos, el anuncio de terminar el TPS tiene motivaciones políticas y quizá es un intento por satisfacer a la base de simpatizantes antiinmigrantes de Trump.…  Seguir leyendo »

Nadie debería preocuparse por la posibilidad de una acción militar estadounidense en América Latina. La idea es risible.

Pero la reciente declaración del presidente Donald Trump acerca de una “posible opción militar” para lidiar con el régimen dictatorial del presidente Nicolás Maduro tiene consecuencias reales.

Esa fanfarronada podría afectar de manera adversa las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos más cercanos y complicar aún más los esfuerzos para resolver la peor crisis del hemisferio.

A pesar de que la Casa Blanca había dicho que “todas las alternativas estaban sobre la mesa”, pareciera que la referencia explícita de Trump salió de la nada.…  Seguir leyendo »

No one should be worried about American military action anywhere in Latin America. The notion is risible.

But President Trump’s cavalier remark last week referring to a “possible military option” to deal with the increasingly dictatorial regime led by President Nicolás Maduro in Venezuela has real consequences. Such bluster could adversely affect the United States’ relations with its closest neighbors and make it even more difficult to resolve the hemisphere’s worst crisis.

Although White House officials have said “all options are on the table” when it comes to Venezuela, Mr. Trump’s comment seemed to come out of nowhere. The administration had been pursuing a different approach: It expanded targeted sanctions on top Venezuelan officials — including Mr.…  Seguir leyendo »

Como es probable que haya cambios drásticos en las políticas de Estados Unidos con respecto a Rusia, China y el Medio Oriente, no es sorprendente que, en la especulación incesante acerca de lo que hará Donald Trump después del 20 de enero, América Latina apenas haya llamado la atención.

Aunque está felizmente libre de guerras sectarias, de amenazas terroristas y nucleares, América Latina enfrenta desafíos que afectan los intereses nacionales de Estados Unidos, así como oportunidades de participación productiva en un mundo volátil. También es una región donde las políticas exteriores y nacionales están más entrelazadas que nunca. La adopción de políticas erradas por el gobierno de Trump podría tener un gran costo para los vecinos más cercanos a Estados Unidos y también para el país mismo.…  Seguir leyendo »

At a meeting of Western Hemisphere leaders in Lima, Peru, just moments after the Sept. 11, 2001, attacks, Secretary of State Colin Powell signed the Inter-American Democratic Charter. The Andean nation had recently emerged from a decade of authoritarian rule under Alberto Fujimori. This was the right time and place for governments to endorse democratic principles.

Today, however, many Peruvian supporters of democracy are dispirited. When they mark the charter’s 10th year, their country will have a president of suspect democratic credentials. Peru’s already fragile institutions will be severely tested.

On June 5, Peruvians will decide between Ollanta Humala and Keiko Fujimori in a runoff election.…  Seguir leyendo »

Juan Manuel Santos is not wasting any time. Three days after being inaugurated as Colombia’s president, he met Tuesday with Venezuelan President Hugo Chávez; the two leaders restored diplomatic ties and reviewed how to better manage their countries’ often volatile relationship. U.S. relations with Colombia — Washington’s major Latin American ally over the past decade — may be on the verge of some important changes as well.

Chávez broke off diplomatic relations two weeks ago after Colombia publicly accused Venezuela of harboring rebels of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). But the tough charges were the last hurrah of Colombia’s outgoing «democratic security» president, Álvaro Uribe.…  Seguir leyendo »