Michael Spence

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿De qué está hecho un viaje? Por supuesto, tiene que haber un punto de llegada; pero también está la ruta que uno sigue para llegar allí, y el tiempo que lleva completarla. Tal vez esto sirva de marco para pensar en la trayectoria futura de la inflación y de los tipos de interés; un viaje con importantes derivaciones respecto del costo del capital, las valoraciones y los múltiplos, la sostenibilidad de las deudas, etcétera.

El primer paso es comprender cómo llegamos adonde estamos. Cuando se levantaron las restricciones de tiempos de la pandemia, hubo en todo el mundo un gran aumento de la demanda, que en parte fue posible porque el generoso apoyo fiscal de los gobiernos durante la pandemia había dejado en buena situación los balances familiares y corporativos.…  Seguir leyendo »

La COP28 puede lograr progresos en materia de cambio climático, ¿pero lo hará?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de este año ha comenzado en Dubái. Dependiendo de a quién se le pregunte, la perspectiva va desde un profundo pesimismo hasta un optimismo cauteloso. Pero hay algo en lo que casi todos están de acuerdo: una acción climática efectiva es más urgente que nunca.

Esta sensación compartida de urgencia en la COP28 es crucial. Se espera que participen unos 70.000 delegados -entre ellos, representantes de todos los partidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un rango de otras partes interesadas, desde líderes empresariales hasta científicos climáticos-.…  Seguir leyendo »

The Coming AI Economic Revolution

In June 2023, a study of the economic potential of generative artificial intelligence estimated that the technology could add more than $4 trillion dollars annually to the global economy. This would be on top of the $11 trillion that nongenerative AI and other forms of automation could contribute. These are enormous numbers: by comparison, the entire German economy—the world’s fourth largest—is worth about $4 trillion. According to the study, produced by the McKinsey Global Institute, this astonishing impact will come largely from gains in productivity.

At least in the near term, such exuberant projections will likely outstrip reality. Numerous technological, process-related, and organizational hurdles, as well as industry dynamics, stand in the way of an AI-driven global economy.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea, como gran parte del resto del mundo, enfrenta fuertes vientos económicos en contra. Sin embargo, mientras que otras economías importantes, como China y Estados Unidos, están bien posicionadas para utilizar las políticas industriales con el fin de contrarrestar los desafíos que enfrentan, la UE tiene por delante impedimentos estructurales significativos en este frente.

Tal como están las cosas, el crecimiento económico de la UE es lento y se desacelera, y a algunas de las economías del bloque les va peor que a otras. No ayuda que los motores del crecimiento de las exportaciones estén flaqueando, en parte debido a la mayor competencia de China, que se adentra aceleradamente en sectores industriales relevantes como los vehículos eléctricos.…  Seguir leyendo »

Crecer por el planeta y por la gente

Con la 78.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima en Nueva York a punto de comenzar, y cada vez más cerca de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), es imprescindible que el mundo tenga claridad sobre la relación entre el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental. Lejos de ser objetivos incompatibles, lo primero es requisito de lo segundo: el dinamismo económico y la mejora de los niveles de vida son esenciales para financiar la acción climática y asegurarle un adecuado nivel de apoyo público.

Felizmente ya es algo bien sabido.…  Seguir leyendo »

La IA y el mandato de la productividad

En todo el mundo, la oferta tiene dificultades para satisfacer la demanda. La inflación se mantiene obstinadamente alta, a pesar de las alzas agresivas de las tasas de interés. La fuerza laboral global envejece a pasos acelerados. La escasez de mano de obra es ubicua y persistente.

Estas son solo algunas de las fuerzas detrás de las dificultades que enfrenta la economía global en materia de productividad. Y resulta cada vez más evidente que debemos aprovechar la inteligencia artificial para abordar ese desafío.

En las últimas cuatro décadas, un crecimiento rápido de las economías emergentes trajo aparejada un alza de la capacidad productiva, que actuó como una fuerza desinflacionaria potente del lado de la oferta.…  Seguir leyendo »

Una gobernanza inestable es una amenaza a la prosperidad

Los mercados y sus incentivos fueron durante varias décadas los principales motores de las políticas y tendencias económicas. Pero ya no es así. Hemos ingresado a una era dominada por la economía política, en la que las acciones de los gobiernos y la posibilidad de cambios de rumbo drásticos se han convertido en los principales determinantes del desempeño económico.

Hasta hace poco, las cadenas globales de suministro se basaban casi por entero en la búsqueda de eficiencia y ventajas comparativas. Se negociaban y ampliaban acuerdos comerciales para eliminar restricciones al libre flujo de bienes, capital, tecnología y, hasta cierto punto, personas.…  Seguir leyendo »

La política industrial siempre ha sido una dimensión controvertida de las estrategias de crecimiento y desarrollo en las economías emergentes. Ahora, la aprobación de la Ley de CHIPS y Ciencia y la (mal denominada) Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos ha vuelto a encender la llama de un debate similar en las economías avanzadas. Por desgracia, es un debate que a menudo genera más calor que luz.

El objetivo de las políticas industriales es modificar los resultados de la actuación del mercado para ponerlos en concordancia con los objetivos económicos y sociales generales de un país. Aunque esto les ponga los pelos de punta a los puristas del libre mercado, en el mundo real hay muchas intervenciones estatales relativamente indiscutidas (e incluso muy apoyadas) que actúan sobre los resultados del mercado.…  Seguir leyendo »

Desacople destructivo

En el transcurso del pasado año, la trayectoria de las relaciones sino-norteamericanas se ha vuelto indiscutible: Estados Unidos y China van camino a un desacople sustancial, aunque no completo. Lejos de resistirse a este desenlace, ambas partes hoy parecen haber aceptado que esto resultará en un juego básicamente de no cooperación, al punto de que lo están incorporando en sus marcos de políticas. ¿Pero qué conllevará, exactamente, el desacople y cuáles serán sus consecuencias?

Del lado norteamericano, las cuestiones de seguridad nacional han llevado a la creación de una lista extensa -que sigue creciendo- de restricciones a las exportaciones de tecnología y a las inversiones en China, así como a otros canales a través de los cuales la tecnología se desplaza por el mundo.…  Seguir leyendo »

Contrarrestar las alteraciones estructurales

Las políticas comerciales y de desarrollo tecnológico casi siempre tienen consecuencias distributivas. Puede haber algunas excepciones en donde la implementación de una política genera ganancias o ninguna pérdida prácticamente para nadie -lo que los economistas llamarían eficiencia de Pareto-. Pero estas instancias son relativamente ocasionales. Se podría decir que, para los países en desarrollo en etapa temprana, el modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones que atrae mano de obra excedente a la fabricación en proceso de modernización, y a los sectores urbanos, se acerca bastante a este estándar. Pero, aún en esos casos, las ganancias no se distribuyen de manera equitativa, y la desigualdad de ingresos normalmente aumenta.…  Seguir leyendo »

Los compromisos de cero emisiones netas están de moda. Los países, las empresas y otras entidades en todo el mundo se han comprometido a eliminar sus emisiones netas de gases de efecto invernadero hasta una fecha determinada, para algunos, dicha fecha está muy cercana, por ejemplo se la fijó en el año 2030. Pero los objetivos de cero emisiones netas no equivalen a limitar el calentamiento global al objetivo determinado en el acuerdo climático de París que es de 1,5° Celsius, o, por ende, cualquier otro nivel particular de calentamiento. Es el camino hacia cero emisiones netas lo que marca la diferencia.…  Seguir leyendo »

Noviembre fue un mes extraordinario. Los líderes globales se reunieron en cuatro encuentros importantes: la reunión de la ASEAN en Camboya, la cumbre del G20 en Indonesia, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Tailandia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto. Lo sorprendente no fue el timing de las reuniones, sino más bien la evidencia que arrojaron de que el curso puede estar pasando de la confrontación a una cooperación renovada en el terreno internacional.

En los últimos años, la economía global pareció alejarse del compromiso y la colaboración multilateral, y encaminarse hacia una competencia alimentada por el nacionalismo.…  Seguir leyendo »

Las fuertes presiones inflacionarias pospandemia se deben, en parte, a tendencias y fuerzas de largo plazo, muchas de ellas del lado de la oferta. Aunque también existen factores transitorios en juego —como los cuellos de botella y trastornos en las cadenas de aprovisionamiento y la política de cero COVID china— podemos suponer que en algún momento se calmarán, pero es probable que las tendencias seculares empujen a muchas economías y mercados financieros hacia un nuevo equilibrio.

En el caso de los productos manufacturados e intermedios (una parte significativa de la economía transable mundial), estamos saliendo de un largo período con condiciones deflacionarias, derivadas de la introducción de una gigantesca capacidad productiva a bajo costo en las economías emergentes, que no se había usado antes.…  Seguir leyendo »

¿Hacia dónde va la revolución ASG?

Los temas ambientales, sociales y de gobernanza desempeñan un papel cada vez más importante en el mundo empresarial. Los indicadores ASG se han vuelto un elemento central en la definición de propósito, misión y estrategia de empresas en una amplia variedad de sectores (entre ellos las finanzas y la gestión de activos); e influyen cada vez más en las prácticas de contratación y en la actividad regulatoria. Pero todavía hay que ver si su aparente adopción generará progresos reales.

La promesa de los indicadores ASG deriva de un hecho importante. Ningún actor aislado (ni siquiera el Estado) puede resolver por sí solo los grandes desafíos de la actualidad (desde lograr niveles razonables de equidad e igualdad de oportunidades hasta garantizar la sostenibilidad medioambiental).…  Seguir leyendo »

Desde el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares de noviembre pasado, que promete mejores caminos, puentes y banda ancha en Estados Unidos, hasta la recientemente sancionada Ley de CHIPS y ciencia, que destinará más de 52.000 millones de dólares a impulsar la industria de semiconductores norteamericana, la legislación económica relevante está a la orden del día en Estados Unidos. Y pronto tal vez podamos agregar a esa lista la Ley de reducción de la inflación (IRA) –que hoy va camino a la Cámara, después de pasar por el Senado.

En el contexto político polarizado de hoy, moldeado por mentalidades de suma cero, estos avances casi podrían considerarse milagrosos.…  Seguir leyendo »

Los esfuerzos de los bancos centrales por contener la alta y creciente inflación están afectando negativamente el crecimiento y amenazando con hacer que la economía global entre en recesión. Sin embargo, la causa inmediata de las presiones inflacionarias actuales es un amplio y persistente desequilibrio entre la oferta y la demanda. Las tasas de interés más elevadas reducirán la demanda, pero las medidas por el lado de la oferta también deben jugar un papel importante en las estrategias de limitación de la inflación.

A lo largo más o menos del año pasado, el despliegue de medidas de contención de la pandemia causó simultáneamente un alza en la demanda y una contracción de la oferta.…  Seguir leyendo »

Últimamente, un conjunto de preguntas insiste en definir las conversaciones sobre la economía y los mercados globales. Aunque es difícil captar la gran cantidad de cuestiones en juego en una única imagen clara, vale la pena hacer foco en las cuestiones más importantes para definirlas mejor.

La primera pregunta es simple: ¿se avecina una recesión? Con la revisión a la baja y la probabilidad de una reducción aún mayor de los pronósticos más autorizados sobre el crecimiento, como los del Fondo Monetario Internacional, hay buenos motivos para preocuparse. Pero una recesión mundial —definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PBI— sigue siendo poco probable (aunque un gran impacto, como la expansión dramática del conflicto o trastornos repentinos y significativos en un mercado clave como el energético podrían cambiar esta perspectiva).…  Seguir leyendo »

Cuando miramos el panorama económico a medida que 2021 se acerca a su fin, no podemos dejar de notar el surgimiento de nuevos obstáculos a una recuperación robusta. Estados Unidos, Europa, China y otros países enfrentan una creciente lista de desafíos sorprendentemente similares a corto y largo plazo.

La pandemia sigue siendo la preocupación más inmediata: sin una vacunación completa a escala mundial, seguirán surgiendo nuevas variantes de la COVID-19 y eso podría obligar a los gobiernos a instaurar nuevos confinamientos parciales o totales. El coronavirus representa entonces un obstáculo permanente a la recuperación.

Un segundo desafío es el bloqueo de las cadenas mundiales de aprovisionamiento que, junto con cambios del lado de la oferta en los mercados de trabajo, creó presiones inflacionarias persistentes que no veíamos desde hace más de una década.…  Seguir leyendo »

Lecciones de la India digital

En los últimos cinco años la India experimentó una expansión inusualmente rápida en la conectividad y el acceso a los servicios digitales. Esto tuvo un efecto positivo sobre la inclusividad en el crecimiento económico, la eficiencia y productividad en la venta minorista, las cadenas de aprovisionamiento y las finanzas, y sobre la actividad de los emprendedores.

La India comenzó a involucrarse con la tecnología digital hacia fines de la década de 1980. Durante el gobierno del primer ministro Rajiv Gandhi (1984-89) se hicieron grandes inversiones en informática y educación. Y con la ampliación del acceso a Internet durante la década de 1990, la India se convirtió en sede de muchas grandes empresas de servicios tercerizados de administración informática, procesos comerciales y atención al cliente.…  Seguir leyendo »

¿Por qué las cadenas de suministro están bloqueadas?

Las alteraciones de las cadenas de suministro están afectando seriamente la recuperación económica global. Es una situación extraña en muchos sentidos. Los tipos de productos y servicios afectados por las demoras y las escaseces –incluido un amplio rango de productos intermedios, desde materias primas hasta semiconductores, y los productos finales que dependen de ellos- se asemejan a lo que uno vería en una economía de guerra. Y las alteraciones nos tomaron en gran medida por sorpresa.

Por cierto, en el primer trimestre de este año, se proyectaba de manera contundente que el crecimiento iba a acelerarse, y los expertos no estaban precisamente haciendo sonar la alarma de que la oferta no iba a poder mantener el ritmo.…  Seguir leyendo »