Miguel Ángel Aguirre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Entre los acontecimientos de 2018, me gustaría destacar uno que probablemente no figure en las agendas oficiales y al que, sin embargo, animaría a prestar algo de atención. Hace 90 años apareció el libro Propaganda, de Edward Bernays, considerado como el primer manual teórico sobre la manipulación de masas.

Bernays, sobrino de Sigmund Freud, aplicó las teorías psicológicas de su tío al mundo real y las puso al servicio de gobiernos y corporaciones. Célebres son algunas de las estrategias que puso en marcha con notable éxito, como la normalización y extensión del consumo de tabaco entre las mujeres, denominando a los cigarrillos como “antorchas de libertad”, la asociación entre automóvil y la masculinidad o la popularización del uso del reloj de pulsera.…  Seguir leyendo »

La Real Academia Española define el término confianza como la esperanza firme que se tiene en alguien o en algo. Al igual que la liquidez y la solvencia, dos fenómenos distintos pero cuya ausencia puede ser letal para cualquier entidad financiera, como bien sabemos, la confianza y la reputación son dos indicadores del valor y la salud de una organización, institución o persona.

La reputación sería lo que alguien piensa de nosotros, mientras que la confianza es lo que se espera de nosotros. La primera es el resultado, la cristalización en forma de opinión o consideración, de acciones y conductas realizadas en el pasado.…  Seguir leyendo »