Miguel Ángel Ariño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un colega profesor del IESE me comentó que hace unos años los responsables de sanidad de una gran ciudad le habían pedido asesoramiento sobre cuántas ambulancias debían tener disponibles y en qué puntos de la ciudad para atender todas las emergencias que se presentaran. Este profesor les preguntó: ¿cuánta gente queréis que se os muera? La respuesta fue obvia: nadie. Entonces es muy sencillo, les dijo. Poned una ambulancia detrás de cada ciudadano. Algo similar me contó también hace tiempo el profesor de un colegio. Atendía a una madre que estaba indignada porque su hijo había saltado la valla del colegio a la hora del recreo.…  Seguir leyendo »

A sugerencia de uno de los lectores de mi blog Toma de Decisiones, iniciamos a mediados de enero un debate sobre qué decisiones tenían que tomarse en España para abordar la situación actual. La idea se originó un mes antes, en plena crisis de la solvencia de Irlanda y Portugal, cuando se suscitaban algunas dudas sobre la solidez de las finanzas españolas. El debate dio lugar a muchas ideas, que después de resumirlas y clasificarlas pueden darnos unas pautas muy buenas sobre los campos en los que debemos actuar. Me propongo en este artículo hablar de lo debatido en el blog.…  Seguir leyendo »

El precio de la vivienda de segunda mano en España está a 2.262 euros el metro cuadrado. En el 2010 descendió un 3,8%, que unido a una inflación del 2,3%, indica que la bajada real en el precio de los pisos en el último ejercicio fue del 6%. El inmobiliario es un sector muy importante en la economía española dado que constituye una parte importante de la industria de la construcción, que hoy por hoy es la que mueve la economía, tanto en los periodos de vacas gordas como en el de las flacas. Además, a todos nos afecta, pues todos vivimos en un piso que, sea nuestro o no, tenemos que pagar.…  Seguir leyendo »

Se están despertando dudas, totalmente infundadas, sobre si España va a necesitar un rescate financiero como lo ha necesitado Grecia en la pasada primavera y recientemente Irlanda. Cuando se empieza a dudar de la solvencia de un país, aunque este sea solvente, puede acabar dejando de serlo. Y este es el único peligro en España. Es lo que se conoce como profecía autocumplida. El mero hecho de formular la profecía hace que se cumpla. Si empieza a correr el rumor de que un proveedor está teniendo dificultades, los clientes empiezan a buscar a proveedores alternativos. Y este proveedor acaba teniendo dificultades, aunque inicialmente estuviera en perfectas condiciones.…  Seguir leyendo »

Voy a hablar de algo que me pone especialmente nervioso y que durante años he estado intentando combatir sin éxito en mis clases y en mis publicaciones. Ahora, por tristes razones, empiezo a ver la luz. Me refiero a la maximización de los beneficios como criterio orientador de las decisiones en las empresas. En la década de los 80 se puso de moda afirmar que la finalidad de una empresa es maximizar los beneficios. Esa moda se fue afianzando hasta llegar a tener categoría de dogma y, aunque con excepciones, ha sido el principio que ha guiado la dirección de muchas empresas en las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

Hace varios años comentaba a mis colegas del IESE que, con la globalización, las crisis económicas serían más profundas de lo que habían sido hasta entonces. Mi razonamiento es que, hace unas décadas, las economías de los distintos países estaban moderadamente interconectadas, de modo que cuando un país entraba en recesión, tardaba cierto tiempo en contagiar sus males a los países próximos a él, de modo que difícilmente estaban varios países simultáneamente con problemas. Así, la última crisis que padecimos, la de 1993 empezó en Estados Unidos en 1991. En 1992 se trasladó a Europa y a España, con los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, no nos llegó hasta 1993.…  Seguir leyendo »