Miguel Ángel Ballesteros Martín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

LAS cumbres de la OTAN han marcado la historia de la organización. En ellas se adoptan los cambios políticos que señalan el futuro de la Alianza. La de Gales será la cumbre número 26 y se desarrolla en un momento de incertidumbre, tras los conflictos separatistas en el Sur y Este de Ucrania, y la revitalización del terrorismo yihadista en Oriente Medio y en el Sahel.

La Alianza se fundó con 12 países miembros preocupados por un único tema: el expansionismo soviético, frente al que se fueron aplicando estrategias basadas fundamentalmente en los medios militares estadounidenses. Hoy son 28 países con posiciones geopolíticas muy diversas y con percepciones diferentes de los múltiples y cambiantes riesgos y amenazas, en una situación de crisis económica que afecta a todos, incluido al Pentágono.…  Seguir leyendo »

Decía el estratega chino Sun Tzu que «se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose a las características del enemigo». ¿Cuáles son las características de ese negocio floreciente que es la piratería somalí?

La gran cantidad de secuestros perpetrados por los piratas en los últimos años, les ha proporcionado una gran experiencia. Sólo en lo que va de año se han producido 135 ataques de los que 49 han terminado en secuestro. A medida que los países y las organizaciones internacionales han ido desplegando barcos de vigilancia, los piratas han ido ampliando su zona de acción que les ha llevado a realizar ataques a más de 800 millas de la costa somalí, a la vez que han ido perfeccionando su modo de operar y su organización local e internacional para negociar el pago de los rescates.…  Seguir leyendo »