Miguel Ángel Garrido Gallardo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No es exacto que posverdad sea un neologismo jamás utilizado antes y cuyo nacimiento se pueda vincular a un artículo o a un libro de los últimos años, incluso si es un libro que lleva esta palabra compuesta por título como ocurre con Post-truth de Ralph Keyes (2004). Después de la verdad vienen sus consecuencias y reacciones, y es lógico que a cualquiera se le ocurra alguna vez denominar así determinada situación.

Otra cosa es que se haya disparado su uso hasta constituir un fenómeno que el Diccionario de Oxford ha podido catalogar como «palabra del año» en 2016, selección secundada en España por Fundéu en 2017 y seguida de la aceptación oficial que supone la inclusión del término en el diccionario de la Real Academia Española a final del mismo año.…  Seguir leyendo »

Desde 1987, en que recibió el galardón Octavio Paz, se repite puntualmente cada año la entrega del Premio Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena, sede santanderina de la UIMP, para mantener en estado de vigilia la inmensa herencia cultural del prócer. Como me ha correspondido a mí este año el recuerdo, he acudido a la lectura de la Introducción y Programa de Literatura Española que Menéndez Pelayo preparó para su oposición a cátedra de la Universidad Central en 1878. Trata de diseñar en él el mapa de los estudios de literatura española, estableciendo en lo posible los límites diferenciadores de toda producción que no cupiera bajo ese nombre.…  Seguir leyendo »

Entre las serpientes del verano cultural de 2013 ha vuelto a pulular con intensidad la especie de la inminente desaparición de la literatura a causa de la sustitución de la Galaxia Gutenberg (McLuhan dixit) por la Galaxia Internet (dixit Castell). ¿Nos tendremos que disponer a aceptar la desaparición de la literatura a causa de la civilización electrónica? ¿Será que como escribió Umberto Eco, evocando al Frollo de Desde luego, algunos agoreros así lo vienen diciendo desde hace años, como podemos ver en el libro de Kernan o en la antología de Nunberg. Recordemos, no obstante, que cuando se empezó a difundir el vídeo doméstico también hubo quien anunció la desaparición del cine, lo que evidentemente no ha llegado a ocurrir.…  Seguir leyendo »

En marzo de 2006 se habló de quitar la estatua de Menéndez Pelayo que preside el gran vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Madrid en su calidad de más grande director de la casa, y trasladarla a un lugar discreto del jardín. Hice coro desde las páginas de ABC contra ese intento, finalmente frustrado, de poner a don Marcelino a la intemperie, y hoy puedo recordar que su efigie sigue en su sitio.

Ahora hemos llegado al centenario de su muerte, que se produjo el 19 de mayo de 1912 en su Santander natal. La Real Sociedad Menéndez Pelayo, en su condición de cátedra de la UIMP de Santander, nos ha convocado a unos cuantos a un congreso en el Palacio de la Magdalena, que se está celebrando entre los días 3 y 7 de septiembre.…  Seguir leyendo »

Diversas circunstancias electorales, en España y fuera de España, han traído a la actualidad una vez más la importancia del castellano o español en la educación básica y secundaria. Entre los dimes y diretes acerca de tan candente interrogante, hay uno que aparece más o menos tácitamente y que, no obstante, es de la máxima importancia, la cuestión del español como lengua de enseñanza.

El mes pasado nos reunimos en el Congreso sobre «El Español y sus Culturas», celebrado en Trujillo, profesores de veinte países (casi todos los que tienen el español por lengua oficial, más Brasil y Estados Unidos), dedicados al estudio de la lengua española, su literatura y su cultura, y analizamos una vez más la línea que separa el bilingüismo (o dominio simultáneo de dos lenguas) de la diglosia (o manejo de dos lenguas, una prestigiosa y otra subalterna).…  Seguir leyendo »