Miguel Ángel Heredia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 2010 se cumplieron 100 años de la entrada en el Congreso de los Diputados del primer parlamentario socialista, el fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Para recordar las voces socialistas en el Parlamento durante ese siglo se editó un libro, en cuyo prólogo, quien era entonces el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, que nos dejó este triste febrero, resumía a mi entender qué fortísimo hilo ideológico nos une a los parlamentarios socialistas que en diferentes etapas hemos ocupado un escaño: “En este largo recorrido hemos cometido aciertos y errores. Pero entre las páginas de este libro sí que es posible comprobar cómo los parlamentarios y parlamentarias socialistas han mantenido -en circunstancias y tiempos distintos- la coherencia de defender a los más débiles frente a los poderosos; de hacerlo con una profunda ambición reformista, de cambio, de transformación, de progreso, que beneficia al conjunto de la sociedad; y de forjarlo a través del diálogo, del debate, del acuerdo -siempre que ha sido posible- y del voto: en definitiva a través del mejor parlamentarismo”.…  Seguir leyendo »

Nos hubiera gustado celebrar este décimo aniversario de la aprobación de la ley de Dependencia (su nombre oficial es Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia) diciendo que los objetivos que los socialistas nos marcamos con el impulso de la norma se han cumplido. No ha sido así porque en el último lustro, con el Gobierno del Partido Popular, la dependencia no escapó a la política antisocial que antepuso la austeridad a la inversión social como protección ante los efectos de la crisis y como activo económico. Un tercio de las personas dependientes no recibe ninguna prestación o servicio, mientras que las desigualdades entre territorios en la aplicación de la norma se debe no solo a aspectos ideológicos, sino a que el Estado ha dejado en los hombros de las autonomías el peso de su financiación: las comunidades afrontan un 77,4% del presupuesto, cuando no debería superar el 50%.…  Seguir leyendo »