Miguel Ángel Liso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unos días, el escritor Antonio Gala, a cuenta de la muerte de Adolfo Suárez, relataba que se enteró de la noticia de su nombramiento como presidente del Gobierno por la televisión, en julio de 1976, mientras almorzaba con José María de Areilza y con Joaquín Garrigues, quien comentó: "¿Crees que habrá leído a Goethe?" No era el primer dardo ni sería el último que se lanzaba contra el entonces joven y ambicioso falangista Adolfo Suárez por su supuesta escasa formación intelectual y preparación.

Este comentario me trajo a la memoria otra anécdota que me ocurrió en 1981, cuando trabajaba en la agencia nacional de noticias Europa Press, en la sección de Política Interior y Exterior de España.…  Seguir leyendo »

Pese al estruendo descomunal de la crisis económica y a otras noticias de índole cinegética, con rutinaria cadencia aparece en el panorama político-mediático el espinoso tema de la gestión final del terrorismo de ETA. Ya sea por la discusión de la doctrina Parot, por la excarcelacion de algún etarra o por el anunciado plan del Ministerio del Interior de reinserción de terroristas. Y el debate que se suscita en la sociedad con estas noticias es siempre el mismo: ¿debe ser generoso el Estado con una banda terrorista que cesa definitivamente en su violencia y deshoja la margarita de su disolución?

Irene Villa, una de las víctimas, viva pero mutilada de ETA, dice que ya ha perdonado a sus verdugos y que desea que una negociación acabe cuanto antes con la disolución definitiva de esta banda de terroristas.…  Seguir leyendo »

La celebración del 200º aniversario del nacimiento del novelista inglés Charles Dickens da pie a una relectura reposada de su obra, en especial Oliver Twist, y examinar así las posibles semejanzas e incluso diferencias de aquella época victoriana con nuestra sociedad, que se ve abocada a ser cada día más pobre. Hay similitudes y disparidades entre las vicisitudes de esa etapa del siglo XIX y la actual del XXI, pero hay una diferencia fundamental: gracias a los testimonios de escritores como Dickens conocemos aquella forma de vida sumida en graves carencias materiales y de derechos, y su posterior evolución al progreso; pero en la actualidad, sumergidos en una gran incertidumbre, ignoramos hacia qué modelo de convivencia se dirige nuestra sociedad actual.…  Seguir leyendo »

Egipto. Un millón de kilómetros cuadrados. Ochenta millones de habitantes. Más de la mitad de su población vive con menos de dos euros al día. Sistema republicano adulterado. Dictadura feroz. El 4 de junio del 2009, Barack Obama visitó oficialmente ese país, uno de sus principales aliados en la zona. Y algo de lo que ha pasado este fin de semana histórico en Egipto, con la caída de Hosni Mubarak tras tres décadas de poder absoluto, consentido, por cierto, por Occidente, debió intuir el presidente de EEUU cuando, desde el mismo El Cairo, lanzó al mundo árabe un mensaje en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad de las personas.…  Seguir leyendo »

Es posible que en la historia política pasada y reciente no se haya producido en el mundo una reacción de ilusión y apoyo tan generalizado como el que ha suscitado el nuevo presidente de los EEUU, Barack Obama. De norte a sur y de este a oeste, el mundo mira esperanzado la figura de un hombre que se dispone a dirigir el país del que, guste o no, aún dependen en buena medida la estabilidad mundial y el destino de muchas naciones.

La deslumbrante elección de Obama revela que una de las democracias más antiguas del mundo, lejos de afrontar una supuesta e inevitable decadencia como algunos pronosticaban, ha sido capaz de reactivar su ilusión y dinamismo contagiándolo al resto de la tierra.…  Seguir leyendo »

El nuevo premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribía hace unos días en diferentes periódicos occidentales que todos los síntomas de la crisis apuntan a un desplome económico que será feo, brutal y largo. ¿Y cómo de largo?, se preguntaba él mismo. "En realidad, podría ser muy largo", concluía.

Pero sea larga o corta la duración de esta crisis, una cosa es cierta y es que, dentro de unos años, cuando echemos la vista atrás, quizá comprendamos que en estos días estamos viviendo el finiquito del modelo de capitalismo anglosajón que se forjó en la década de los 70 y se impuso con contundencia en los 80 con el triunfo electoral de Ronald Reagan en EEUU.…  Seguir leyendo »

Durante los primeros años de la década de los 80, aún frescos los ecos del golpe de Estado del 23-F, menudearon los contactos informales de los gobiernos democráticos con los terroristas. En uno de esos encuentros, uno de los etarras espetó a los interlocutores del Ejecutivo que en la mesa de conversaciones faltaba alguien. El más importante. "¿Quién?", preguntaron sorprendidos los enviados de Madrid. "El general Álvaro Lacalle Leloup", les respondieron. Lacalle Leloup era en esos años un discreto teniente general, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (de 1982 a 1984) y, bajo la absurda lógica terrorista, en España quien de verdad mandaba no eran los políticos, sino los militares.…  Seguir leyendo »

Algunos sectores mediáticos y políticos llevan tiempo afirmando que el juicio del 11-M es la gran farsa nacional, porque el sumario sobre el que se sustenta está falseado de forma deliberada por la complicidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el PSOE, el juez instructor y la fiscal. En definitiva, que el atentado del 11-M se planificó por un conjunto de fuerzas ocultas para desalojar al PP de la Moncloa.

Por simple silogismo, la sentencia que dicte el tribunal de este juicio, presidido afortunadamente por un magistrado serio y solvente, no sólo no será aceptada ni compartida por aquellos que defienden estas tesis, salvo que coincidiera con sus planteamientos, sino que será vapuleada y desprestigiada hasta extremos que aún no podemos ni imaginar.…  Seguir leyendo »