Miguel Ángel Mellado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El exministro de Economía se compró un ático de lujo en La Moraleja.

Sí. Si Irene y Pablo, la realeza de Podemos, se hubieran casado este sábado en Windsor, con el boato propio del momento, vivirían en el Palacio de Kensington y nadie les estaría preguntando acerca de sus méritos y deméritos para tener una casa tan buena, tan jóvenes como son. Se sentirían tan tranquilos que no tendrían que convocar al pueblo, en este caso a las bases de Podemos, para someter a votación su futuro político con una pregunta no escrita: “O nosotros sí podemos tener chalet o no podemos seguir en Podemos”.

Eso sí, Irene y Pablo vivirían en una casita más pequeña que la de Galapagar: en 125 metros repartidos en dos habitaciones, con living, comedor y un mini jardín, que es el apartamento que Isabel II ha asignado a su nieto para iniciar una nueva vida con su esposa actriz.…  Seguir leyendo »

Irene Villa recogió junto a su marido el premio Antena de Oro en 2012.

(Dicen que el alma sólo pesa unos 20 gramos; sobre 25 las más plúmbeas. Nada. O casi nada. Aunque todo depende de lo que estemos pesando. Si son patatas, nada. Si son vidas humanas, ¡casi nada! Si multiplicamos 858 asesinados por ETA por 20 gramos, suman 17.160 gramos, más de 17 kilos de almas. Como yo no soy capaz de imaginarme cuánto pueden abultar tantos kilos de almas dentro de algo, extraigo de mi caótica librería uno de los libros más pesados en páginas a la vista. Apenas sobrepasa el kilo y medio. Se titula ‘Vidas Rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA’.…  Seguir leyendo »

Grabado sobre las ejecuciones a guillotina durante la Revolución Francesa.

Cristina Cifuentes pensaba hacerse su sexto tatuaje en el cuello, pero no le ha dado tiempo. No le han dado tiempo. Los suyos se lo han cortado antes. Ya lo advertía el gallego Pío Cabanillas: “Al suelo que vienen los nuestros”.

A “Cifu” le ha pasado como a Chalier, el sacerdote de Lyon devenido en uno de los líderes que proliferaron como setas en la Revolución Francesa. Puso en su ciudad como altar una piedra de la Bastilla destruida y meses después acabó estrenando la guillotina. ¡Quién se lo iba a decir aChalier! Y quién se lo iba a decir a Cristina Cifuentes.…  Seguir leyendo »

Mario Vargas Llosa, junto a su pareja, Isabel Preysler. Gtres

SÍ. Decía Manuel Azaña, “príncipe de nuestros francófilos”, según lo llamó con malvadas intenciones el historiador germanófilo Antonio Tovar, que en Francia podían encontrarse soluciones para algunos problemas graves que afligían a España. Albert Rivera parece haberse inspirado en Azaña con el bombazo político hecho público el jueves pasado: ha propuesto al barcelonés parisino Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, ser cabeza de lista de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Si la jugada le sale bien, y para eso bastará con que Valls diga oui, gane o pierda luego, Rivera se apuntará tres tantos a la vez.…  Seguir leyendo »

Rajoy y su perro Rico en 2016. Efe

(La noche pasada, Mariano no ha dormido bien. El Presidente es uno de los elegidos de Morfeo, el dios que en cada descansar arrulla a sus afortunados y los acoge cálidamente entre los algodones impagables del sueño. Y si falla Morfeo, ahí está Elvira con sus infusiones. Esta pasada noche Rajoy ha tenido una extraña experiencia: se le ha aparecido otro gallego, presidente del Gobierno como él, un tipo de sangre fría como él, de hablar pausado y movimientos lentos, lo mismo. Si entre una babosa y un caracol no se sabe cuál marchará más deprisa, lo mismo sucede entre el actual inquilino de la Moncloa y quien la ocupó menos de dos años, de 1981 a 1982.)

-Buenas noches, Mariano.…  Seguir leyendo »

SÍ. Mi sobrina más devota está cumpliendo la Cuaresma, a rajatabla, de una manera muy original: durante cuarenta días y cuarenta noches no utilizará el ‘guasap’. Veremos si aguanta hasta el Jueves Santo, 29 de marzo. Mi promesa para esta Cuaresma era no escribir sobre Puigdemont. Porque ¿de qué sirve seguir hablando de las batallitas del susodicho personaje desde su Waterloo si la Cuaresma, precisamente, es tiempo de purificación y de iluminación?

Iluminación no da mucha Puigdemont, pero un iluminado sí es. Precisamente por esto el president por accidente (de Artur Mas) se ha convertido en el líder ideal y natural para un suicidio colectivo catalán en vías de ser abortado.…  Seguir leyendo »

Carles Puigdemont y Luis Buñuel.

SÍ. Durante 50 años se han escrito artículos, ensayos, tesis, libros y todo tipo de manuales para desentrañar la razón última por la que Luis Buñuel decidió hacer en 1962 El ángel exterminador. Medio siglo después, al menos para mí, está claro. El autor de Calanda quería referirse desde el exilio de México a algo que sucedería luego en España y estamos viviendo con Cataluña.

Porque se mire por donde se mire el embrollo catalán se parece enormemente a lo que se ve en la película y se representa, desde el pasado jueves, en el Teatro El Español –¡español tenía que llamarse!-.…  Seguir leyendo »

Consuelo Garrido, la madre de Miguel Ángel Blanco, tuvo una obsesión durante el juicio por el asesinato de su hijo: poder ver de cerca las manos de Francisco Javier García Gaztelu, el matarife de ETA que el 12 de julio de 1997 descerrajó dos tiros, a cañón tocante, en la cabeza del concejal del PP de Ermua. Son los misterios inextricables de la mente humana: ¿qué interés podía tener Chelo en contemplar las zarpas de Txapote, el jefe del Comando Donosti? García Gaztelu se convirtió tristemente célebre por su especialización en el tiro en la nuca, hasta el punto de que los forenses de Guipúzcoa colegían la autoría de determinados asesinatos de ETA sólo con examinar la marca del disparo.…  Seguir leyendo »

El 17 de febrero de 1937, una atractiva joven norteamericana, en Madrid para estudiar arte interpretativo, se disponía a comer acompañada de su madre. Tras tomar la segunda cucharada del guisado con liebre, ambas llegaron a la misma conclusión. En un reportaje publicado años después en el National Geographic Magazine, lo contaba así: “El gato guisado nos costó a mí y a mi madre un dólar el plato. Somos estadounidenses y aún teníamos dinero. Dos españoles ancianos, menos afortunados, nos observaban a través del ventanal del restaurante”.

“La carne oscura y surcada de tendones, como la de la liebre por la que la hacen pasar, fue la primera que comíamos en seis semanas, salvo la de caballo”.…  Seguir leyendo »

La memoria y su pareja masculina, el recuerdo, son selectivos. Por una simple cuestión de supervivencia. Si no olvidáramos los grandes y pequeños problemas del día a día, si no consiguiéramos abstraernos de los cabrones y cabroncetes que asuelan nuestras jornadas, sería imposible permanecer de pie hasta el momento final.

Hay dos tipos de memorias: aquellas en las que priman los recuerdos positivos y aquellas otras lastradas por motivaciones negativas. Entre las primeras, está el caso del albatros Wisdom (sabiduría en inglés). Hace unas pocas semanas, apareció una pareja de pájaros de dicha especie por el atolón Midway, en las islas Hawai.…  Seguir leyendo »