Miguel Ángel Mellado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Consuelo Garrido, la madre de Miguel Ángel Blanco, tuvo una obsesión durante el juicio por el asesinato de su hijo: poder ver de cerca las manos de Francisco Javier García Gaztelu, el matarife de ETA que el 12 de julio de 1997 descerrajó dos tiros, a cañón tocante, en la cabeza del concejal del PP de Ermua. Son los misterios inextricables de la mente humana: ¿qué interés podía tener Chelo en contemplar las zarpas de Txapote, el jefe del Comando Donosti? García Gaztelu se convirtió tristemente célebre por su especialización en el tiro en la nuca, hasta el punto de que los forenses de Guipúzcoa colegían la autoría de determinados asesinatos de ETA sólo con examinar la marca del disparo.…  Seguir leyendo »

El 17 de febrero de 1937, una atractiva joven norteamericana, en Madrid para estudiar arte interpretativo, se disponía a comer acompañada de su madre. Tras tomar la segunda cucharada del guisado con liebre, ambas llegaron a la misma conclusión. En un reportaje publicado años después en el National Geographic Magazine, lo contaba así: “El gato guisado nos costó a mí y a mi madre un dólar el plato. Somos estadounidenses y aún teníamos dinero. Dos españoles ancianos, menos afortunados, nos observaban a través del ventanal del restaurante”.

“La carne oscura y surcada de tendones, como la de la liebre por la que la hacen pasar, fue la primera que comíamos en seis semanas, salvo la de caballo”.…  Seguir leyendo »

La memoria y su pareja masculina, el recuerdo, son selectivos. Por una simple cuestión de supervivencia. Si no olvidáramos los grandes y pequeños problemas del día a día, si no consiguiéramos abstraernos de los cabrones y cabroncetes que asuelan nuestras jornadas, sería imposible permanecer de pie hasta el momento final.

Hay dos tipos de memorias: aquellas en las que priman los recuerdos positivos y aquellas otras lastradas por motivaciones negativas. Entre las primeras, está el caso del albatros Wisdom (sabiduría en inglés). Hace unas pocas semanas, apareció una pareja de pájaros de dicha especie por el atolón Midway, en las islas Hawai.…  Seguir leyendo »