Miguel Ángel Merino

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el primer accidente de circulación conocido, ocurrido en Inglaterra hace 120 años, una mujer cayó de su vehículo a una velocidad que los medios de la época describieron como «tremenda» y que apenas llegaba a los 7 Km/h. El jurado popular absolvió al conductor por considerar que el hecho era completamente «accidental»; una calificación que seguimos utilizando hoy en día y que, en cierto modo, describe la siniestralidad como algo fortuito e inevitable.

En pocos años, la mortalidad en carretera pasó de ser casi una curiosidad científica a revelarse como una auténtica sangría de vidas humanas. Pero la situación cambió radicalmente en la segunda mitad del siglo XX, cuando el doctor William Haddon, célebre médico e ingeniero, decidió abordar el fenómeno desde una perspectiva completamente diferente.…  Seguir leyendo »