Miguel Ángel Moratinos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un grupo de adultos y niños palestinos se agolpan para recibir unas raciones de comida en Rafah, en la Franja de Gaza, este martes.Mohammed Salem (REUTERS)

El 15 de septiembre de 1848, Victor Hugo pronunciaba su famoso discurso sobre la pena de muerte en la Asamblea Nacional francesa. Apuntaba entonces que: “La pena de muerte es la señal especial y eterna de la barbarie. Allí donde la pena de muerte se prodiga, la barbarie predomina”. Casi un siglo y medio más tarde correspondía a Robert Badinter, otra ilustre personalidad francesa, subir al estrado de la misma Asamblea Nacional para proponer con éxito la abolición definitiva de la pena de muerte.

Un éxito político y moral que daría un empuje decisivo a los esfuerzos para poner fin a la pena de muerte en el mundo.…  Seguir leyendo »

El Palau de Pedralbes, sede de la Unión por el Mediterráneo. TEJEDERAS

El 28 de noviembre de 1995 quedará marcado como uno de los hitos de mayor trascendencia de la diplomacia española y europea. Se firmaba en esa fecha la Declaración de Barcelona.

Fue una iniciativa revolucionaria por la forma y el contenido, logrando que, países del norte, del sur, del este y oeste del Mare Nostrum pudieran encontrar un compromiso histórico para avanzar en la creación de un espacio de paz y prosperidad.

En aquel entonces, los responsables diplomáticos encargados de impulsar tal proyecto, calificamos el resultado como un proceso, el Proceso de Barcelona. Diseñamos una nueva manera de abordar los problemas que afectaban a la inestabilidad en esta región.…  Seguir leyendo »

He estado reflexionando con angustia sobre el ataque terrorista de marzo de 2004 en Madrid. La década que comenzó en septiembre de 2001 con el ataque terrorista en Estados Unidos y la cadena de ataques terroristas que se sucedieron, incluido el de mi país, constituyó un punto de inflexión que remodeló las relaciones entre Occidente y el mundo árabe y musulmán.

Los discursos del odio, la xenofobia y la intolerancia contra los musulmanes se convirtieron en la nueva norma. El estereotipo negativo creó un miedo exagerado, odio y hostilidad frente “al otro”.

Con este telón de fondo se sentaron las bases para la creación de una ambiciosa iniciativa propuesta en 2004 por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »

Como era de esperar, han aparecido recientemente algunos artículos y cartas al lector para desacreditar la intensa y meritoria labor de mediación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. No nos debería sorprender ni el tono ni el contenido de esos escritos pues representan la voz y el pensamiento de una parte de la sociedad venezolana que lleva años tratando de imponer su visión a través de descalificaciones y críticas personales sin buscar, al contrario, favorecer el diálogo y el debate político para estabilizar la situación. Lo que sí sorprende es que estas críticas se hayan centrado exclusivamente en responsabilizar del no acuerdo en la República Dominicana a una sola persona ignorando la cuota de responsabilidad de cada uno de los participantes en esa cita diplomática.…  Seguir leyendo »

He deseado dejar pasar un pequeño periodo de tiempo para reaccionar ante los trágicos y abominables atentados, sufridos el pasado día 17 de agosto, en Barcelona y Cambrils y tener así una mejor perspectiva en el análisis de las razones y consecuencias de este nuevo ataque a la vida y a la libertad.

Se ha escrito mucho sobre este nuevo ataque terrorista que nos ha hecho recordar el atroz atentado del 11 de marzo de 2004. Es cierto que no todo son similitudes, pero sí cabe reflexionar sobre el porqué, tras 13 años sin atentados, el "yihadismo radical" vuelve a golpear con su fanatismo irracional a España cuando la mayoría de la opinión pública española consideraba que nuestro país estaba exento de sufrir este tipo de ataques.…  Seguir leyendo »

Este último fin de semana en Hamburgo, con ocasión de la reunión del G20, se ha vuelto a plantear el futuro del multilateralismo. Frente a la introspección norteamericana, Europa y España defendieron y deben de liderar el reforzamiento de las estructuras multilaterales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen la nueva agenda global para resucitar el multilateralismo eficaz que todos necesitamos.

Esto explica el gran éxito de la agenda de Naciones Unidas en 2015: la adopción de una agenda a 2030 cuyos pilares más importantes son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, en adelante), el Acuerdo de París y un nuevo enfoque, mucho más completo que el tradicional, sobre la financiación del desarrollo.…  Seguir leyendo »

La situación política de Venezuela se ha convertido en un asunto de política internacional, regional y española y lógicamente, está presente en la campaña de nuestras elecciones generales, tanto en la pasada convocatoria del 20 diciembre, como en la del próximo 26 de junio. Dicha situación se ha convertido en un arma arrojadiza entre las nuevas y viejas formaciones políticas españolas y, de manera interesada e irresponsable, se utiliza para desacreditar al adversario sin tener en cuenta la complejidad de la situación venezolana, así como los intereses generales de sus ciudadanos; entre los que se hallan cerca de 200.000 españoles. Las visitas realizadas por algunos de nuestros líderes a Caracas sólo han perseguido efectos mediáticos y, en vez de contribuir a relajar la tensión, han exacerbado aún más los ánimos y el ruido, al tiempo que han contribuido a elevar el desánimo de muchos ciudadanos venezolanos de buena fe de uno u otro signo.…  Seguir leyendo »

Desde la época romana, el Mediterráneo se concibe como el mare nostrum. Fue siempre el objetivo de la política exterior del Imperio, que se constituyó alrededor de ese mar interior. Y lo ha seguido siendo a lo largo de los dos últimos milenios a través de los conflictos que han enfrentado a unos pueblos con otros por su dominio.

Hay quienes aprovechan esas tensiones seculares hoy para alimentar la idea de una Europa sitiada, un espacio privilegiado sin las tensiones que agitan el mundo y, en particular, a los países árabes. Desde este enfoque, el Mediterráneo deja de ser un espacio común para convertirse en frontera.…  Seguir leyendo »

With or without you

Con o sin ti (with or without you) es el estribillo de una conocida canción del grupo británico U2 que viene al hilo de la dramatización del Brexit en el último Consejo Europeo de Bruselas. Londres, en función de sus apetencias gubernamentales, ha pretendido alterar las reglas del juego europeo en vez de aceptarlas y de profundizar en ellas. Con ello se ha podido desandar el camino recorrido hasta ahora con gran esfuerzo e importantes concesiones, y despojar a la UE de su matriz política. Lo realmente grave ha sido que el pulso del Reino Unido a la UE ha podido condicionar aún más el futuro de Europa en vez de explorar un acomodo en el proceso de construcción, como finalmente se ha hecho.…  Seguir leyendo »

Una primera reacción ante la lectura del artículo titulado La España ensimismada, de José Ignacio Torreblanca, publicado por El País el 31 de agosto, nos llevaría a felicitar al autor. Considero que su intento de evaluar la política exterior durante las últimas tres décadas es meritorio y plausible, aunque no pueda compartir la mayoría de sus opiniones. Todos valoramos positivamente la opinión crítica de expertos y analistas en materia de acción exterior y aceptamos las críticas fundamentadas. Este ejercicio democrático pierde su valor si los denominados expertos abandonan su obligada objetividad y presentan sus opiniones con escaso fundamento científico, y distorsionan la realidad de los hechos.…  Seguir leyendo »

En primer lugar, un cobarde alivio: Europa ha estado tan cerca del abismo que hemos preferido no mirar los detalles del acuerdo. Lo peor ha sido evitado: Grecia no ha sido expulsada de Europa y la zona euro no ha estallado; las consecuencias geopolíticas de la salida de Grecia ya no tienen por qué temerse. Pero, ¿a qué precio? ¿Cómo no compartir las preocupaciones del Spiegel que describe este acuerdo como "un catálogo de agravios" impuesto a Grecia y "un retroceso para Europa"? ¿Cómo no compartir la ira de miles de griegos que tienen la impresión de que su voto ha sido pisoteado?…  Seguir leyendo »

Como cualquier europeo y mediterráneo he seguido con horror y espanto los últimos episodios en las aguas del Mare Nostrum. Es indudable que todos coincidimos en que no podemos seguir como hasta ahora, a la espera de que la tormenta migratoria pase y cese la llegada de noticias de miles de desaparecidos y de cadáveres a nuestras costas. ¡Ya era hora! Y por ello aplaudo la iniciativa del Consejo Europeo Extraordinario de Bruselas para tratar la cuestión migratoria. El anterior primer ministro italiano, Enrico Letta, lo propuso el año pasado, pero los dirigentes europeos lo pospusieron erróneamente. No se puede retrasar más la urgente adopción de una política europea que aplique políticas migratorias coherentes y trate los flujos de inmigrantes de una manera más valiente y humana.…  Seguir leyendo »

Le 22 février 2010, nous avons publié dans ces pages un article intitulé « A quand l’Etat palestinien ? ». Nous indiquions dans ce texte que l’Europe devait prendre ses responsabilités car la construction de l’Etat palestinien était un objectif partagé par tous les Européens.

Quatre ans se sont écoulés depuis cet appel. Malheureusement, la situation ne s’est pas améliorée. Les négociations de paix ont échoué et la dernière tentative de l’administration américaine, menée par le secrétaire d’Etat John Kerry, n’a pas fait avancer le règlement du conflit. La crise de Gaza durant l’été et la montée de la violence à Jérusalem, qui s’est traduite par l’abominable attentat terroriste dans une synagogue avec plus de cinq morts, nous font réagir avec plus de détermination encore pour trouver les voies de la paix, de la sécurité pour les Etats et pour sortir de cet engrenage des haines et des confrontations.…  Seguir leyendo »

Las últimas semanas nos han traído noticias sobre el reconocimiento del Estado Palestino. Desde el anuncio formal de Suecia de su pleno reconocimiento hasta las decisiones de algunos parlamentos europeos de instar a sus gobiernos a dar ese paso, junto a las declaraciones de la Alta Representante de la UE, brindan posiciones y decisiones esperanzadoras en favor de una cuestión que debería haberse resuelto hace años.

Todo indica que el Parlamento español votará hoy una resolución en este sentido, a propuesta del Grupo Socialista, y que contará, con mucha probabilidad, con el apoyo unánime de la Cámara. No obstante, el reconocimiento del Estado Palestino no es algo nuevo y, por ello, la opinión pública española y europea deben recordar que, en mayo de 1999, Europa adoptó la Declaración de Berlín en la que se comprometió a reconocer el Estado Palestino en su momento.…  Seguir leyendo »

Los últimos acontecimientos en Gaza me devuelven la crueldad y el sufrimiento de una región a la que he dedicado muchos de mis esfuerzos profesionales y personales que, desgraciadamente, no logra poner punto final a más de 64 años de conflicto. Del lado palestino son ya más de cien personas las fallecidas en la última semana que, junto a edificios destruidos, se instala la desesperación en una población que duerme desamparada cada noche por los bombardeos y sin saber si al día siguiente alguno de ellos o de su entorno habrá desparecido. Del lado israelí, las sirenas de Tel Aviv, que no habían sonado desde la guerra de Irak, contaminan ahora la noche de las familias con temor e incertidumbre.…  Seguir leyendo »

La 'esquizofrenia' hispanoguineana

Hace unas semanas se produjo un típico episodio de las siempre turbulentas relaciones hispanoguineanas. Para cualquier observador ajeno, lo sucedido no tiene explicación lógica. El presidente de la ex colonia española en África viaja a nuestro país como único jefe de Estado extranjero para rendir homenaje a uno de nuestros más admirados y respetados políticos: el presidente Adolfo Suárez. Venía para agradecer la cooperación española en favor de su país, a pesar de que nuestros dirigentes de aquellos tiempos le negaron la seguridad (la Guardia Civil) y el apoyo económico financiero (la introducción de la peseta como moneda ecuatoguineana). El presidente se limitó a acudir al funeral, mostró su afecto y respeto, y no pronunció declaración alguna sobre España o los españoles.…  Seguir leyendo »

Mucho se ha dicho y se ha publicado durante estas últimas semanas sobre Gibraltar y las relaciones hispano-británicas que, por razones evidentes, he seguido con interés y, más aún, por las alusiones a la política que impulsé como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Algunos medios informativos han intentado recabar mi opinión y reacciones ante las descalificaciones y medias verdades con las que se ha adornado la crisis. He preferido guardar silencio hasta ahora porque, en mi modesta opinión, ésta nunca tuvo que producirse.

Pasado un cierto tiempo y, aunque desgraciadamente aún no se han serenado las aguas del Estrecho, quisiera clarificar algunas de las opiniones vertidas sobre mi gestión en relación al contencioso de Gibraltar.…  Seguir leyendo »

El anuncio del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en Washington —que acaban de comenzar— no recibió el tratamiento informativo que cabría esperar de una noticia de tanta trascendencia. Quizás la coincidencia con otras informaciones y escándalos políticos y financieros y el baby royal británico hayan dirigido el interés hacia otros focos informativos. A ello contribuye también el escepticismo generalizado y el cansancio de la opinión pública internacional sobre el conflicto israelo-palestino.

En cualquier caso, debemos felicitar al secretario de Estado norteamericano por haber logrado lo que constituye siempre el paso más difícil en diplomacia: romper un impasse y convencer a las partes para que se sienten de nuevo a negociar.…  Seguir leyendo »

La Alianza de Civilizaciones es un instrumento indispensable para la seguridad nacional e internacional, y así se recoge en diversos documentos de nuestro país, de otros Estados y de organismos internacionales.En las últimas semanas hemos asistido con dolor y rabia a varios acontecimientos que han vuelto a suscitar el debate sobre la utilidad y/o irrelevancia de la iniciativa de la “Alianza de Civilizaciones”. Tan sólo unos días después del asesinato del soldado británico Lee Rigby en Londres y del ataque al militar francés Cédric Cordier, en La Défense de París, el Gobierno español ha aprobado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y, como elemento más significativo, ha decidido suprimir toda referencia a la Alianza de Civilizaciones.…  Seguir leyendo »

Aún recuerdo el mes de junio de 2003, cuando el presidente Clerides regresó a Nicosia del Consejo Europeo con la decisión unánime de la UE de admitir a Chipre como nuevo Estado miembro. Las banderas europeas y chipriotas se desplegaron y multiplicaron en Markarios Avenue, el estruendo de miles de cláxones sonó durante horas y la givania chipriota corrió en todos los espacios públicos y cafés de la isla, que celebraron con alegría y satisfacción el reconocimiento de Chipre como territorio europeo. Diez años más tarde esas calles son testigo de manifestaciones en las que se enarbolan pancartas que piden la salida de Europa y critican ferozmente a Bruselas.…  Seguir leyendo »