Miguel Ángel Yagüe Rollón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El desafío a las instituciones del Estado que ha planteado el Gobierno catalán pone de manifiesto la existencia de un problema político de indudable envergadura que debe tener una respuesta política antes que judicial. La plurinacionalidad que se da en algunos estados compuestos es un fenómeno complejo que no debe sofocarse como si de un incendio se tratase -agua hasta que se apague- porque el recurso al sometimiento o a la imposición de la ley no hace sino exacerbar más el sentimiento soberanista y provocará un efecto llamada que hará crecer aún más sus filas.

Desde las elecciones del 27-S en Cataluña, lejos de remitir la tensión, vivimos episodios que cada vez hacen más complicada una solución pactada al no dejar de sucederse gestos que pueden calificarse como medidas de retorsión, porque a un gesto político poco amistoso de una parte le sucede como respuesta un gesto político también poco amistoso de la otra.…  Seguir leyendo »

“Si naces para martillo del cielo te caen los clavos”. Me vino a la memoria esta frase de un cantante y político panameño cuando leía un día en estas páginas que el célebre psicólogo Abraham Maslow afirmaba que para una persona que tiene un martillo como única herramienta puede resultarle tentador tratar todos los problemas como si fueran clavos. Efectivamente, un utensilio así puede ser útil para resolver ciertos problemas, sin embargo es dudoso que la contundencia de su uso consiga solucionarlos convenientemente, más que nada porque ya se sabe lo que sucede cuando no se para en barras y se deja de lado la racionalidad: que las campanas tocan a rebato.…  Seguir leyendo »