Miguel Arias Cañete

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Representantes de casi todos los países se reunieron en Bonn del 6 al 17 de noviembre con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23), para debatir cómo impulsar medidas relativas al cambio climático, de acuerdo con los compromisos del Acuerdo de París. El objetivo está claro: limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2 grados centígrados a finales de siglo, y a ser posible, por debajo de los 1.5 grados. Si consideramos que se prevé que en 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten por primera vez en cuatro años; queda claro que solo tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático si cada país cumple con su parte.…  Seguir leyendo »

Irán tiene un papel fundamental que desempeñar en la configuración de una estructura regional e internacional basada en la cooperación. Como actor decisivo en Oriente Próximo y Asia, es esencial que Irán opte por comprometerse de forma constructiva en todas las cuestiones regionales e internacionales. Nosotros, la Unión Europea, tenemos el máximo interés en garantizar este resultado. Durante demasiado tiempo las relaciones con Irán han estado definidas en gran medida por la inquietud que crea su programa nuclear, lo que ha ido en detrimento de Irán y de nuestros intereses. Nuestra visita a Teherán hoy, 16 de abril –junto con siete de mis colegas comisarios, responsables de áreas que van desde la energía, los transportes y la industria a la educación, el medio ambiente, la ayuda humanitaria y la gestión de crisis– muestra que estamos franqueando una etapa; y los Estados miembros de la UE también se han comprometido a abrir un nuevo capítulo en la relaciones con Irán.…  Seguir leyendo »

Tras muchos años de incesantes esfuerzos, hemos alcanzado un acuerdo histórico contra el cambio climático en París. El acuerdo es una victoria mayúscula para la comunidad internacional. Constituye el mayor pacto multilateral del siglo XXI, y el primer acuerdo universal sobre cambio climático. Pero París es mucho más que un acuerdo. Es también un retrato del éxito de la diplomacia y de la influencia de Europa y sus aliados en el mundo. Hoy quiero contarles una historia de cómo Europa y sus aliados lograron alcanzar un acuerdo ambicioso en París que compromete por vez primera a los grandes países emisores en la lucha contra el cambio climático.…  Seguir leyendo »

La energía nos concierne a todos. Ya sea para la producción de bienes, para su transporte o simplemente para la calefacción de nuestros hogares, dependemos del suministro de energía. Durante mucho tiempo hemos dado por sentado que este suministro era fiable, pero acontecimientos recientes en el este de Europa han demostrado lo contrario. Es hora de que la Unión Europea se replantee la manera de organizar nuestros sistemas energéticos y de garantizar que nuestra política energética sea un verdadero motor de crecimiento económico, creación de empleo y mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Hoy por hoy, nuestro sistema energético es poco eficiente.…  Seguir leyendo »

Los ciudadanos europeos atraviesan hoy la peor crisis de la que la Unión ha sido testigo a lo largo de su historia. Desde la perspectiva de aquellos, el proceso de construcción europea aparece atenazado por la parálisis y Bruselas proyecta una visión ombliguista de impotencia. La Unión debe abordar los problemas del día a día y adoptar una estrategia clara, basada, sí, pero no centrada, en las instituciones y en el recurrente tropismo de la reforma de los tratados. Superar este trance exige trabajar sobre afectos y efectos. Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos a través de políticas que lleguen, que aporten soluciones, que se expliquen.…  Seguir leyendo »

EL litoral español cuenta con un nuevo marco normativo para reforzar su protección y garantizar un desarrollo sostenible. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y Modificación de la Le y de Costas , cuyo objetivo es afrontar los problemas históricos que plantea la regulación de nuestros 8.000 kilómetros de litoral. Y ello, con el convencimiento de que es necesario corregir errores del pasado, asegurar una protección medioambiental más eficaz y permitir que miles de ciudadanos conserven sus viviendas.

La realidad de nuestras costas, y la experiencia cosechada tras 2 4 años de vigencia de la Ley de 1988, nos han llevado a abordar el futuro con determinación, conscientes de que su protección constituía el eje de una reforma normativa inaplazable.…  Seguir leyendo »