Miguel Azpitarte Sánchez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ley orgánica LO 15/2015 de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una estrategia del anterior Gobierno de Mariano Rajoy (¿también del nuevo?), en la que se espera que la presión judicial acabe secando la fuerza social y electoral de los independentistas. Entonces, la solución política se hará innecesaria.

La mayoría absoluta del Partido Popular eligió al Tribunal Constitucional como institución clave en ese plan, que ha recibido vía libre con la sentencia de 3 de noviembre de 2016. La resolución está marcada por un acercamiento en el que el Tribunal repliega su control, pues considera que ha de ser especialmente deferente con el legislador cuando se trata de enjuiciar su propia ley.…  Seguir leyendo »

El fallo de la sentencia que enjuicia la validez jurídica del Estatut suscitó inmediatamente dos posiciones antagónicas. De un lado, la que subraya la vigencia de la indisoluble unidad de la nación española; de otro, la que achaca a la sentencia un menoscabo del carácter nacional de Catalunya. Aunque resulte paradójico, es posible que las dos afirmaciones coexistan; es más, que una necesite a la otra para mantener su peso en el ingrávido mundo de la teología política. Se palpen o no, ahí están sin poder demostrarse, simplemente para ser objeto de fe. No obstante, ni la indisoluble unidad de la nación española ni el menoscabo de la nación catalana atienden a una cuestión pragmática y, quizá, mucho más relevante: ¿en qué condiciones queda el autogobierno de Catalunya después de la sentencia?…  Seguir leyendo »