Miguel Beltrán de Felipe

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La confianza de los ciudadanos en las instituciones es directamente proporcional a la calidad democrática de un país. Si las instituciones se deterioran y se degradan, difícilmente puede la clase política reclamar a los ciudadanos que crean en sus dirigentes o que confíen en el gobierno o en el legislador para solucionar los problemas de la sociedad.

Los tribunales constitucionales son una pieza clave de un Estado democrático y liberal de derecho. Son el árbitro que resuelve disputas entre poderes del Estado, el máximo intérprete de los derechos fundamentales y, en España, el garante del sistema territorial. Un Tribunal Constitucional deteriorado representa un gravísimo riesgo para una democracia.…  Seguir leyendo »

Nadie ignora que estamos insertos en una crisis global de la democracia y que se hace más necesario que nunca defenderla de sus enemigos. Las impactantes imágenes del descabellado asalto al Capitolio, corazón democrático de la primera potencia, y los reiterados intentos de Donald Trump por permanecer a toda costa en el poder nos trasladan a momentos pretéritos que creíamos enterrados y, sobre todo, a posibles repeticiones de momentos futuribles que arrojan más incertidumbre si cabe a nuestro horizonte.

No hay que cruzar el Atlántico para comprobar esta realidad, puesto que ya la tenemos en la casa común que es Europa.…  Seguir leyendo »