Miguel Caso Flórez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué elegirá el coche? ¿Atropellar a un peatón o chocar el vehículo poniendo en peligro la vida de los que van dentro? Es una de las preguntas que se oyen habitualmente cuando hablamos de los vehículos autónomos y su inteligencia artificial.

La respuesta es que nunca se debería llegar a esa situación. Es necesario trabajar con un enfoque de sistema seguro, que no permita llegar a situaciones donde se plantee el dilema de tener que elegir entre dos vidas humanas. Probablemente, el coche tendría que haber ido más despacio, a una velocidad que le permitiese frenar dentro del campo de visibilidad existente, si está cerca de un colegio incluso más lento, y precisamente por su capacidad de analizar millones de datos casi instantáneamente, debería haber tenido en cuenta si la calzada estaba mojada, el estado de los neumáticos, el peso exacto del coche, la situación de otros vehículos y sus velocidades, las características de la calle o carretera… y el coche irá “aprendiendo” con la experiencia, como lo hacemos los humanos pero mucho más rápido.…  Seguir leyendo »

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado recientemente que no se extenderán los peajes de las concesiones de autopistas que concluyan en 2018 y 2019. La medida, además de popular, es la acertada para responder a la armonización del territorio en los casos de la AP-1, AP-4 y AP-7, pero ¿representa el mejor modelo de financiación para las carreteras de España?

Las carreteras, como la educación, la sanidad y demás bienes o servicios públicos, para que sean gratuitas para el usuario deben ser financiadas con fondos públicos. En la mayoría de los países, y España no es una excepción, la red de carreteras supone el bien de uso público de mayor valor económico nominal del país, por lo que su modelo de financiación y de conservación debería interesar a todos los ciudadanos.…  Seguir leyendo »