Miguel Cid

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dice el gran jurista italiano Santi Romano que el Derecho es solo “forma”, y por ello es necesario que se plasme en una institución y sea ordenado, tanto en su estructura como en su régimen.

No sé si ello viene al caso, creo que sí, a la vista de lo que está sucediendo con la institución monárquica en nuestro país. Con motivo de las reiteradas operaciones del Rey que la encarna, se está comprobando cuán necesitada está de tener una “forma” que le dé la solidez de la que se está viendo carece; al menos en su componente jurídico-formal, en la que el vacío ha aparecido estrepitosamente cuando el Monarca ha tenido que ser intervenido y nadie parece saber a qué atenerse para llenar ese hueco.…  Seguir leyendo »

Si los datos son correctos, y parece que lo son, se han cumplido ya 53 años desde el primer asesinato de ETA, realizado el 27 de junio de 1960 en la estación de Amara (Guipúzcoa) y del que fue víctima una niña de 22 meses, Begoña Urroz. Desde entonces se contabilizan por centenares los asesinados por la organización terrorista hasta su parón, con vocación de definitivo, del 20 de octubre de 2011. También por centenares se cuentan los miembros de la banda presos en cárceles españolas y francesas.

Así las cosas, tanto del lado de las víctimas, como del de los victimarios, las posiciones, aunque con fisuras y discrepancias, se mantienen mayoritariamente monolíticas.…  Seguir leyendo »

La decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña que supone la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad a partir de enero de 2012, ha causado una conmoción dentro y fuera del mundo taurino que no se compadece con la atonía de la fiesta de los toros que, según algunos, se está produciendo en nuestro país.

No parece ser, por tanto, un asunto baladí, y la citada decisión parlamentaria está produciendo innumerables reacciones en toda España que van del estupor a las más encendidas críticas, lo que demuestra que el asunto de los toros tiene, como siempre hemos defendido los taurinos, sentimientos y pasiones ancestrales, muchas veces difíciles de explicar.…  Seguir leyendo »