Miguel Córdoba

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los paradigmas son algo así como premisas que asume la gente y que no se cuestionan porque se supone que aquellos que son más inteligentes que nosotros los han acuñado y han decidido que el funcionamiento de nuestra sociedad debe seguir unas determinadas pautas regidas por esos paradigmas. Hace algo más de dos décadas, se decidió que lo que más le convenía a Europa era tener una moneda única, una política monetaria única y unas instituciones europeas que rigieran nuestra vida, al menos en el terreno económico-financiero.

Durante más de quince años, el modelo pareció funcionar… hasta que llegó la crisis, y se pudo comprobar que lo que llamábamos Europa no era algo sólido y compacto, sino una amalgama de países muy distintos, con claras diferencias entre los países del norte y los del arco mediterráneo o los de la Europa del Este.…  Seguir leyendo »