Miguel Forcat Luque

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el mundo de la ayuda al desarrollo es importante saber renunciar a llevar cabo determinados proyectos. Cuando en septiembre de 2009 llegué a Managua, la capital de Nicaragua, unos colegas míos ayudaban a financiar, a título personal, la guardería Estrellitas del ABC. Este centro educativo está situado en un barrio muy pobre llamado Walter Ferreti.

Aparte de contribuir al pago de las profesoras del Etrellitas del ABC, se llevaron a cabo una serie de reformas al establecimiento, que estaba en muy mal estado. El centro pedagógico es, en realidad, la casa de Doña Judith. Ella es una generosa vecina que, viendo la precaria situación en la que se encontraban los más pequeños del barrio, decidió montar en su casa la guardería.…  Seguir leyendo »

En los países desarrollados los ricos están cercanos al poder. En muchos países en vías de desarrollo los ricos son el poder. Este pequeño matiz tiene grandes consecuencias para la eficiencia de la ayuda al desarrollo.

Carmen tiene contratada a Ana como asistente de hogar en su casa de Madrid. Ana le trabaja 5 veces por semana con un horario de 8 de la mañana a tres de la tarde. Carmen le paga por ello 420 euros al mes.

En Honduras, Eleonor bromea con su situación: “Yo no tengo una casa, ¡yo tengo una empresa!”. Aparte de la chica de la limpieza que viene 6 días a la semana, trabaja para ella una niñera que duerme en casa y un jardinero que le cuida el jardín una vez a la semana.…  Seguir leyendo »

Últimamente varios países han anunciado su intención de reducir su aportación a la cooperación en Nicaragua, ya sea por razones políticas o por un cambio de estrategia enfocado en África. Lo cierto es que la ayuda al desarrollo que los países más ricos destinan a los países que lo son menos está siendo muy cuestionada hoy. Este fenómeno se confirma con la publicación del libro Dead aid, escrito por la doctora por la Universidad de Harvard Dambisa Moyo, una especialista en ayuda al desarrollo con varios años de experiencia en el Banco Mundial. En este libro, haciendo referencia a algunos países de África, la doctora afirma de manera tajante que “la ayuda al desarrollo es mala y debe desaparecer”.…  Seguir leyendo »