Miguel Henrique Otero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La democracia vive amenazas cada vez más diversas. El dilema que confrontaba dictadura y democracia, o totalitarismo y democracia, ha perdido -y continuará perdiendo- su utilidad, arrinconado por la aparición de realidades más complejas, más evidentes y más sutiles, a un mismo tiempo.

Es importante advertir que las fuerzas que en América Latina condujeron a varios países a situaciones de insostenibilidad -corrupción extrema, políticas económicas destructivas, alianza con grupos de delincuentes, la politización de las fuerzas armadas, el objetivo de prolongar al costo que sea la permanencia en el poder como en Venezuela, Nicaragua y Bolivia-, no han sido definitivamente derrotadas.…  Seguir leyendo »

Las amenazas a la democracia no provienen solo de populismos y modelos dictatoriales y autoritarios: también provienen de las grandes empresas tecnológicas. Lo vienen advirtiendo centenares y centenares de pensadores, académicos, expertos en el área y estudiosos de las tendencias del presente: los desarrollos tecnológicos, concentrados bajo la propiedad y control de unas pocas empresas, constituye un desafío mucho más complejo, mucho más profundo y mucho más estructural para las libertades individuales, políticas y para la realidad funcional de las democracias.

Aunque en Estados Unidos, Canadá y Europa son constantes las apariciones de voces altamente calificadas que advierten sobre los peligros en curso; aunque se cuentan por decenas los libros publicados en los últimos tres o cuatro años que pormenorizan en sus análisis; aunque ya son numerosas las universidades donde hay grupos realizando distintas investigaciones, en términos generales, mi sensación es que la mayoría de los ciudadanos, especialmente en América Latina, están lejos de incorporar a su agenda de los asuntos públicos el riesgo real que empresas como Google, Facebook, Instagram, Amazon y otras representan en el ámbito personal, en el ejercicio ciudadano y en el espacio de lo público.…  Seguir leyendo »

Ha dicho Pedro Sánchez: «Venezuela tiene que abrir un diálogo consigo mismo, entre venezolanos, para encontrar una solución a esta crisis política». La frase es, en lo primordial, un parapeto insostenible, un doble ejercicio de ocultamiento, que exige ser diseccionado. Comenzaré por el final.

No es una «crisis política», señor Sánchez. Lo de Venezuela es una enorme crisis humanitaria y de violación sistemática de los derechos humanos a cargo de un tiránico narcopoder, donde los más pobres mueren a diario de hambre y de las enfermedades más básicas, porque no hay medicamentos, no hay insumos hospitalarios y, cada vez con mayor frecuencia, ni siquiera hay médicos ni paramédicos, porque miles y miles de esos profesionales han huido del país.…  Seguir leyendo »

De las 1015 palabras que contiene el artículo de Nicolás Maduro, Nuestra democracia es proteger, publicado en el Diario EL PAÍS el pasado 3 de mayo, no hay una que no sea mentira. Conviene detenerse y analizar el carácter de la pieza, en lo fundamental, un ejercicio en el que falacia, cinismo y ridiculez, se combinan a partes iguales.

Que el artículo no contenga ni un trazo de verdad, es revelador: ratifica que el régimen ha cruzado la frontera de lo real, que vive a espaldas del extremo sufrimiento que padecen millones de familias en todo el territorio, y que, además de robar, reprimir y violar las leyes protegido por una inmensa estructura de impunidad institucional y militar, su otra gran política pública es la de falsear.…  Seguir leyendo »

Este artículo tiene el propósito de sintetizar en diez aspectos lo que llamo la ruta venezolana del populismo a la dictadura. Obviamente, la complejidad del fenómeno venezolano sobrepasa a las diez categorías que consigno a continuación. Mi objetivo no es reduccionista, sino lo contrario: aportar esta especie de decálogo, al que se podrían sumar los otros muchos elementos que la componen.

El primer elemento, que está en la base de toda la operación, es y ha sido el uso del petróleo como herramienta política y geopolítica. En el ámbito interno se usó para crear una enorme red de mecanismos de distribución de subsidios directos e indirectos que, mientras los precios del petróleo estuvieron altos, establecieron controles y obligaciones políticas en la sociedad: quien era beneficiado por algún subsidio debía apoyar y votar por Chávez.…  Seguir leyendo »

En primer lugar, la Cumbre de Panamá ha permeado las fronteras de Venezuela. Ha abierto numerosas puertas, ventanas y micrófonos, con lo cual la situación de mi país, la extrema precariedad en que transcurre nuestra vida cotidiana ha quedado expuesta, sin matices que la oculten, a los demócratas del mundo. Pasar los días en colas interminables y frustrantes para conseguir, a menudo sin resultado alguno, alimentos y medicamentos; eludir a los criminales que circulan en las calles con plena impunidad, sin saber si uno regresará o no a su casa con vida; tragarse las palabras de legítimo malestar porque en mi país se apresa, tortura y mata a quien protesta: todas estas y otras realidades, que son constitutivas y campantes en la Venezuela de hoy, se han ventilado en Panamá ante una audiencia planetaria.…  Seguir leyendo »