Miguel Peco Yeste

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 17 de diciembre un artículo publicado en un conocido diario español daba cuenta de la preocupación en las instituciones vascas por los brotes de violencia que habían aparecido durante las últimas semanas en los campus universitarios de Leioa (Vizcaya) y Vitoria. El último de ellos, ocurrido a finales de noviembre, durante las elecciones al rectorado de la Universidad del País Vasco, se saldó con varios heridos, detenidos, cargas policiales por parte de la Ertzainza y abundantes destrozos. De acuerdo con fuentes citadas en dicho artículo, la causa inmediata de los disturbios podría haber sido la manipulación de las protestas por parte de grupos radicales ajenos a la Universidad, con vistas a provocar una confrontación con la fuerza pública.…  Seguir leyendo »

Las protestas contra el presidente Kabila el pasado 19 y 20 de septiembre provocaron la muerte de 14 manifestantes, según fuentes del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC). La oposición, por su parte, eleva esta cifra a más de 50. También hubo varios policías linchados por la multitud, sedes de partidos políticos incendiadas y, en general, dos días de batalla urbana en las calles de la capital del país, Kinshasa. Estos incidentes reflejan el rechazo por parte de la oposición al intento del presidente de continuar en el poder más allá de su segundo mandato. De conseguirlo, Kabila se añadiría a la lista de gobernantes africanos que se han perpetuado en el cargo en situaciones similares y a través de diferentes mecanismos.…  Seguir leyendo »

El debate nuclear está que arde desde que el presidente Obama contempla la posibilidad de declarar un “no first use” (NFU) del arsenal nuclear norteamericano. La política NFU consiste en renunciar a la opción de llevar a cabo un primer ataque con este tipo de armas (first strike) y, al mismo tiempo, salvaguardar la capacidad de réplica (second strike) ante un posible ataque nuclear enemigo. En otras palabras, supone la renuncia explícita a utilizar el arma nuclear en cualquier caso, excepto como respuesta a otro ataque nuclear.

La anterior medida, junto con otras como la prohibición de los ensayos o la extensión del nuevo tratado START con la Federación Rusa, constituyen un paquete de reformas que el presidente norteamericano está considerando aprobar antes de finalizar su mandato.…  Seguir leyendo »

En 2015 se cumplen veinte años de la firma del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, más conocido como los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a las guerras en el país e iniciaron lo que se conoce como el “gran experimento” de reconstrucción nacional. Lo cierto es que, tras dos décadas de tutela por parte de la comunidad internacional, sigue habiendo dificultades a la hora de consolidar un estado unificado, multiétnico y viable por sí mismo. Efectivamente, por un lado, aun no se ha superado la estructura territorial de 1995, la única posible por entonces. Por otro lado, el pixelado étnico del país es cada vez más acusado, lo que puede ser una fuente de problemas para las próximas generaciones.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días, un diario de ámbito nacional publicaba un artículo titulado “El Estado Islámico arrasa entre los yihadistas españoles”, donde se recogía la preocupación de un responsable policial por la curiosidad e incluso simpatía que, al parecer, dicho grupo está causando entre ciertos sectores de jóvenes españoles1. Esta preocupación venía avalada por datos más o menos objetivos, como por ejemplo las decenas de individuos con pasaporte español presentes en las filas del EI, pero también por lo que se sospecha se está incubando en el propio territorio nacional. En efecto; el volumen de información relacionada con contenidos yihadistas que circula por las redes sociales, la presencia de “ídolos terroristas” hablando en castellano, o las fotos de jóvenes con la enseña del EI junto a monumentos carismáticos, entre otros, son signos de que podría existir un fenómeno de atracción de masas hacia dicho grupo.…  Seguir leyendo »

En 2014 se cumple el vigésimo aniversario del conocido como Partnership for Peace (PfP), un programa de cooperación bilateral entre la OTAN y los veintidós países integrados en el llamado Euro Atlantic Partnership Council. El lanzamiento de este programa supuso un hito en la historia de la Alianza, puesto que materializaba en la práctica el nuevo marco de cooperación Este-Oeste surgido tras el desmembramiento de la antigua Unión Soviética. En la actualidad, participan en este programa las repúblicas ex soviéticas –Rusia incluida- países de la antigua Yugoslavia, así como Austria, Irlanda, Finlandia, Malta, Suecia y Suiza. La mayor parte de los países del Este de Europa que estuvieron bajo la influencia soviética también formaron parte del PfP en su momento, pero en la actualidad ya están completamente integrados en la OTAN.…  Seguir leyendo »