Miguel Saralegui

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy parece que Patria, la novela de Fernando Aramburu, siempre nos acompañó. Que esas dos duras madres paralelas Bittori y Miren siempre estuvieron regañándonos y friendo pescado para cenar. Que siempre supimos que al Txato le dolió, más que el último disparo, la flaqueza de su alma gemela Joxian: un asesinato se puede perdonar, pero ¿cómo soportar que tu mejor amigo te retire el saludo? Ahora parece que siempre supimos que la variedad vasca de la banalidad del mal consistió en la miseria de la soledad y de la afonía.

El éxito de la novela de Fernando Aramburu se mide no solo por sus ventas, sino por la naturalidad con las que ya se han asumido las premisas fundamentales de su relato sobre la historia vasca.…  Seguir leyendo »

Cuando Ínigo Errejón regaló a comienzos de este año a Pablo Iglesias una copia de Teoría del partisano de Carl Schmitt (1888-1985), muchos comentaristas políticos pusieron el grito en el cielo. No solo el populismo latinoamericano, ¡también un autor nazi respalda el ideario de este joven partido! Si por su colaboración con el nazismo Schmitt ha desprestigiado como nadie la dedicación política del intelectual, este regalo se puede contemplar desde una perspectiva más benigna. Constituye el último capítulo del largo romance que ha unido a los más variados intelectuales y políticos españoles con este pensador alemán. A pesar de que en esta pasión se reúnen varios de los protagonistas del tardofranquismo y comienzos de la Transición, se trata de una historia desconocida en sus detalles, los cuales permiten explicar que este regalo no es tan contradictorio como a primera vista parece.…  Seguir leyendo »

La hispanofobia de Bolívar

La «Carta de Jamaica» cumple hoy doscientos años. Se trata del más importante escrito político de Simón Bolívar, así como el manifiesto sobre el que se constituye la independencia de Hispanoamérica. La fuerza de este escrito se apoya en su recreación de tres dimensiones de la temporalidad. Respecto del presente, Bolívar proclama la centralidad del español americano, a la vez híbrido y distante tanto del indígena como del español europeo. Ya en 1815 Bolívar, al explicar las primeras dificultades para lograr la independencia, realiza un pronóstico tan desengañado como preciso de la existencia autónoma de las repúblicas criollas. Si en torno al presente y el futuro la carta conserva un cierto carácter apolíneo y definitorio, el antiespañolismo marca su visión del pretérito.…  Seguir leyendo »