Miguel Satrústegui

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos años se han estrenado algunos de los controles más contundentes que prevé la Constitución (la disolución automática de las Cámaras establecida en el artículo 99, la moción de censura, el artículo 155). Y simultáneamente la deliberación sobre los asuntos constitucionales se ha adentrando en terrenos nuevos, en los que tiende a enredarse. Comentaré dos ejemplos.

En primer lugar, el debate sobre la reforma del artículo 99 de la Constitución que vienen planteando comentaristas y políticos —incluido el propio presidente del Gobierno en funciones—. El detonante de este debate son los problemas que dificultan la formación del Gobierno. Pero todo el mundo sabe que esos problemas nacen de la actual fragmentación del sistema de partidos, de la creciente distancia ideológica entre ellos y de la conducta intransigente de algunos de sus dirigentes.…  Seguir leyendo »

El independentismo entró en el ‘procés’ con sobrada expectación y ahora debe seguir a Gracián, que aconsejaba vivir a la ocasión y no exagerar ni llegar a la ruptura.

El artículo 155 de la Constitución que ha puesto en marcha el Gobierno —con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos— no es el fin del mundo y ofrece distintas oportunidades para llegar a un desenlace no dramático. Ese precepto, que afortunadamente figura en nuestra Constitución, es muy garantista y permite que la comunidad autónoma desactive el conflicto. Empezando por la oportunidad que le ofrece el requerimiento del Gobierno del pasado 11 de octubre: bastaría contestar negativamente a la primera pregunta del mismo para que la situación se apaciguase.…  Seguir leyendo »