Miguel Sebastián

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aló, algún presidente

Los acontecimientos de esta semana nos han dejado sorprendidos a los españoles. Habíamos visto mil veces, desde el aterciopelado Westminster a la voluptuosa plaza Sintagma, pasando por el mítico Borgen, que un gobierno de coalición o en minoría se negociaba en pocos días encadenando maratonianas reuniones. En España, tras cinco semanas, los líderes de los principales partidos apenas han hablado entre ellos y, cuando a alguno le llega el momento de optar a la investidura, antepone el tacticismo de intentar que se estrelle primero su rival a asumir la responsabilidad de presentar su proyecto para gobernar España.

Algunos dirán que la lentitud del ritual tiene su causa en los procedimientos que establece la Constitución.…  Seguir leyendo »

En defensa del 135

Tal y como narra el propio José Luis Rodríguez Zapatero en su libro El Dilema, a finales de agosto de 2011, en medio de un debate parlamentario de convalidación de uno de los múltiples reales decreto-leyes aprobados ese año, el presidente del Gobierno sorprendió a la Cámara proponiendo incorporar a la Constitución la conocida como «regla de oro fiscal» para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda pública, y vinculando a todas las Administraciones Públicas. El 27 de septiembre de ese mismo año se aprobó la reforma del artículo 135 de la Constitución de 1978, la segunda reforma de nuestra Carta Magna en sus casi 26 años de Historia.…  Seguir leyendo »

Los escoceses acuden hoy a las urnas para responder a una única, sencilla y clara pregunta: "¿Debería Escocia convertirse en un país independiente?". Cuando se decidió la celebración de este referéndum, hace ahora dos años, nadie se podía imaginar otro resultado que un claro 'no', de forma que Escocia seguiría vinculada al Reino Unido. Porque, más allá de los sentimientos y emociones, los anglosajones siempre han demostrado ser pragmáticos y hacer desequilibrar la balanza a favor de la cabeza y no del corazón. Sin embargo, en las últimas semanas las cosas han cambiado. Y los partidos mayoritarios del Reino Unido se han dado cuenta de que no le habían prestado demasiada atención al sentimiento escocés.…  Seguir leyendo »

En el año 2002 la Fundación Alternativas publicó el libro Una alternativa fiscal para España, en el que un numeroso grupo de economistas, militantes o simpatizantes del PSOE, abrían el debate fiscal con una alternativa rompedora, que partía de la frustración generada por la falta de equidad, de suficiencia y de eficiencia de nuestro sistema fiscal. Un año más tarde, el equipo de Economistas 2004 que tuve el honor de dirigir, recogió buena parte de esas propuestas dentro del programa económico con el que el PSOE concurrió a las elecciones generales de 2004.

Recientemente se ha vuelto a reabrir el debate fiscal en la izquierda española.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el posible proceso de secesión en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 25N tiene muchas vertientes. Una política, otra de tipo jurídico y otra económica, en la que centraré este artículo. No es casual que la iniciativa secesionista se haya acentuado en plena crisis económica, coincidiendo con un importante ajuste de los saldos públicos en todos los niveles de la Administración. Pero el proceso se origina en el sentimiento de agravio de buena parte de la población catalana ante un sistema de financiación autonómica que consideran injusto. Este sentimiento ha calado incluso entre colegas de la profesión económica, que defienden la idea de que Cataluña sufre un «expolio» por parte del resto del Estado, medido por una desorbitada «balanza fiscal desfavorable.…  Seguir leyendo »

Los anuncios hechos por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación ponen de manifiesto que este Gobierno no sólo ha querido dejar atrás un modelo económico, que ha demostrado estar agotado y generar importantes desequilibrios, sino que también ha marcado el rumbo del futuro: una economía sostenible, en un triple sentido.

Primero, sostenible económicamente, poniendo las bases para que nuestra economía esté basada en el conocimiento, la innovación, la calidad del capital humano y, en definitiva, la productividad. Segundo, sostenible socialmente, favoreciendo la creación de empleo de calidad y la cohesión social. Y tercero, sostenible medioambientalmente, apostando por las energías renovables y, muy especialmente, por el ahorro y la eficiencia energética.…  Seguir leyendo »

El precio del petróleo está por encima de los 140 dólares por barril, el precio máximo histórico. Nunca el petróleo había valido tanto, ni siquiera puntualmente en los peores momentos de los anteriores episodios de bruscas subidas de precios. Si se analiza la historia del precio del petróleo en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, la situación actual es incluso más llamativa. Tal y como refleja el gráfico (ver página 5), el precio actual en términos reales es casi un 50% más elevado que el máximo alcanzado durante la última crisis del petróleo que siguió a la revolución iraní de finales de los años 70.…  Seguir leyendo »

En los últimos 30 años se ha producido una notable redistribución de la renta en España, medida por múltiples indicadores económicos. Sin duda, ésta ha sido una de las numerosas contribuciones de la democracia a nuestro país. Muchos pensarán que esta mejor distribución de la renta se debe al desarrollo de nuestro sistema fiscal, con las sucesivas reformas introducidas desde 1978. Nada más lejos de la realidad. Nuestro sistema fiscal no es progresivo, es decir, no es cierto que paguen una mayor proporción de su renta los que más ganan. De hecho, es proporcional o ligeramente regresivo. La proporcionalidad significa que se paga la misma proporción de la renta, independientemente de lo que gana cada uno.…  Seguir leyendo »