Miguel Yasuyuki Hirota

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Educación Popular, iniciada por el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921–1997), quien escribió su obra maestra Pedagogía del Oprimido, sigue siendo un elemento muy importante en la formación de la sociedad civil, pues cuestiona las jerarquías tradicionales que nos esclavizan y nos empodera para que sepamos autogestionar nuestros propios emprendimientos y otras estructuras sociales. Esta enseñanza se ha aplicado también en las prácticas de economía solidaria en Brasil y quisiera invitaros a pensar cómo esta metodología funcionaría al impulsar monedas sociales.

La dificultad que tenemos en la toma de conciencia del tema monetario es la invisibilidad del opresor. A la gente solo le interesa ganar un ingreso decente (o más) sin saber quiénes son sus opresores económicos (la empresa parece serlo, pero no).…  Seguir leyendo »

¿España sin turismo?

Este mes hemos vivido un choque que nos ha traído coronavirus. Aquella España del inicio del mes, donde la gente salía a tomar copas y a pasarlo bien por la noche, ya no existe más. Siguen saliendo tantas noticias importantes, no sólo en término de esta pandemia en sí, sino también en relación con sus impactos socioeconómicos y geopolíticos, por lo cual me resulta imposible pronosticar el futuro en base a mis conjeturas actuales. Quisiera atreverme a señalar, sin embargo, un punto indudable: se ha derrumbado el modelo económico tradicional de vivir del turismo.

España acogió en 2019 más de 84 millones de turistas, aportando el 12% del PIB y el 13% del empleo, pero el cierre completo de la frontera a los turistas extranjeros y el de los alojamientos, implementados como parte de las medidas del Estado de alarma, ha imposibilitado este modelo.…  Seguir leyendo »