Mikel Azurmendi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los recientes acontecimientos de Roquetas pudieron haber ocurrido en cualquier parte de nuestro país. Un fin de semana cuatro chicos sentados en un banco a la fresca hablando alto. Es de noche y acaban de romper el ayuno del Ramadán. Callaos, joder, se queja un vecino. Y ellos siguen a lo suyo y cae un balde de agua y los insultos se convierten en pelea a puñetazos. Todo parece acabarse ahí pero otro vecino entra en escena y busca a los cuatro inmigrantes y no los encuentra. Da finalmente con uno de ellos y le asesta una cuchillada. Y cada cual a lo suyo, todos se quitan de en medio mientras el muchacho senegalés se desangra.…  Seguir leyendo »

Lo dice el profeta Isaías (56,1). Lo dice en el monumento conmemorativo de Fernando Múgica, socialista donostiarra asesinado por ETA. En la falda arrasada del monte Igueldo. Lo quemaron esta semana pasada. Estuve ayer. Por si el monumento necesitara algún cuidado. Muchas hectáreas de tierra calcinada alrededor de un humilde monumento en hierro gritando «guardad derecho, haced justicia». En el hierro existen tres antiguas pintadas de ETA que nadie ha osado borrar todavía. Directamente contra el asesinado y contra nosotros, los ciudadanos. Isaías sólo puede clamar.

Unos vecinos no querían que en Igueldo se construyera un centro de acogida de menores.…  Seguir leyendo »

No puede existir mucha discusión sobre qué sea progreso material. Algo sin duda relacionado con el incremento del conocimiento científico y la tecnología. Algo que tiene que ver con el control de epidemias, la prevención de enfermedades y la mejora de la salud. También algo que relacione comida con dieta equilibrada y calorías y vitaminas, y algo que posibilite a la comunidad humana un máximo abastecimiento de los mercados y una extensa red de comunicaciones. «Progreso material» funciona semánticamente como «adelanto» o «mejora».

Es un hecho que cuanto más progreso material llega a probar el humano más lo apetece y estima, y menos desea vivir sin ello.…  Seguir leyendo »

Los socialistas dan por sentado que, a resultas de la presencia colonial española en el Magreb, los españoles hemos contraído con los marroquíes una «deuda moral» que habrá de saldarse con la entrega de Ceuta y Melilla. Así lo plasmó su pensador en esta cuestión, Máximo Cajal, en el libro Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?

Sin embargo ni Ceuta ni Melilla están más comprometidas que el resto de las tierras de España con aquella desventura colonial. Y, si acaso, menos que algunas otras que se beneficiaron directamente de la industria de armamento, de pertrechos de guerra y de bienes de consumo para la tropa, por ejemplo Cataluña.…  Seguir leyendo »

Es un derecho de los ciudadanos opinar, reunirse, manifestarse, votar y ser votados. La Plataforma Pro nuevo partido político que ha salido de Basta Ya, tiene todo el derecho del mundo para presentarse ante el electorado y auspiciar el programa que desea. La democracia es crítica o no es nada, y también competición, pero ¿por qué es necesario un nuevo partido que no ha sido capaz de plantear el más mínimo debate democrático dentro de los dos grandes partidos españoles o de alguno de ellos? A mi modo de ver, ésta es la cuestión importante y no la de si robará votos a tal o a cual partido o de si tiene muchas cosas nuevas que decir o de si emerge virgen sin las viejas y desagradables hipotecas de los dos grandes partidos.…  Seguir leyendo »

EL Estado de derecho ha perdido una importante batalla y está por ver si reconstituirá sus fuerzas para librar con éxito otra y otra, hasta la derrota final de ETA. Porque el Estado de derecho se halla al borde del colapso.

El juego de ETA en esta batalla estaba cantado pues ha obrado según su manual de treguas a fin de cobrarse un respiro, rearmarse y volver donde solía. Lo decisivo y realmente innovador en esta batalla de tres años es el papel del Gobierno y del conjunto del partido socialista. El socialismo ha querido jugar solo para ganar solo. Para ello ha inventado toda clase de armamento político y todo tipo de nuevos artefactos morales y jurídicos.…  Seguir leyendo »

La ciudad es cívica o, de lo contrario, es feudataria. O es el lugar de la ciudadanía bajo la misma ley para todos o es el enclave de un sistema teocrático que reparte privilegios a determinados segmentos sociales según le convenga. El sistema totalitario es siempre teocrático porque entroniza la legitimidad de una única voluntad de excluir a determinados segmentos sociales. La ciudad autónoma que ha construido el PNV es totalitaria y la que está construyendo el PSOE en España va directamente al totalitarismo.

Es un hecho de la experiencia humana que el monarca en lucha con caudillos rivales fomentó la ciudad a la que otorgaba cartas, privilegios y todo tipo de prebendas.…  Seguir leyendo »

El asesino pasea por San Sebastián y dos ertzainas velan para que pueda efectuar sus compras sin sobresaltos. Llamarle asesino sería, por ejemplo, un sobresalto. Nada, pues, de sobresaltos. Además de alimentarse de noticias de asesinatos y celebrarlas con gambas y champán, cuando ya terminaba de cumplir su condena escribió desde la cárcel varios artículos en ese periódico de las declaraciones oficiales de ETA y de los avisos de bomba y de las designaciones de ciudadanos para ser abatidos por los terroristas. En los artículos de ese periódico clamaba él por proseguir el terrorismo que llama acción armada, y daba nombres de jueces y empleados de prisión.…  Seguir leyendo »

Hay un señor sensible que resulta que es ministro del Gobierno socialista y nos dice que lo importante es sensibilizarse ante el valor de la vida humana. Y que la diferencia entre nosotros y ellos, los asesinos, es la dignidad moral que nos lleva a valorar la vida e impedir que un preso en huelga de hambre ponga fin a sus días. Y por esa nuestra grandeza moral ha resuelto enviar de permiso para siempre a un preso. A casita, porque era un preso que prefería morir a vivir entre rejas. Y para más virtud de ese ministro, ha anticipado que habrá mucha gente de bien que no vea bien esa medida pero que, como él es valiente y como actúa en la legalidad, pues a la calle con ese preso.…  Seguir leyendo »