Mikel Iturbe

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lo que parecía una posibilidad remota, con cuerpo de sorpresa de wasap, ha terminado por adquirir forma de providencia judicial. El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca –a cargo de Antonio Martín González como juez sustituto tras la salida de Carmen Aznar– se ha dirigido al actual responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat, que no es otro que el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para reclamarle la devolución de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Apoyado en el artículo 155 de la Constitución, el juez requiere al ministro para que agilice la tramitación que permita el retorno de los bienes y a la Guardia Civil para que diseñe el operativo de vuelta.…  Seguir leyendo »

Con el mensaje mil veces repetido e interiorizado por todo el Ejecutivo regional de que la aprobación de estos presupuestos resulta vital para Javier Lambán, Podemos probó a tensar las costuras.

Primero fue la petición de salida del Gobierno aragonés del consejero Fernando Gimeno, inaceptable para Lambán y defendido –como no podía ser de otra forma– hasta el mismo borde de un abismo que alertaba de una posible ruptura definitiva. Tras el fracaso podemista frente a la condición inamovible de Gimeno en el Gobierno llegó, como segundo plato pero igualmente sabroso, la petición de recorte de aulas en la educación concertada; simple moneda de cambio de un propósito político cuyo fundamento era justificar el apoyo necesario para la aprobación de los presupuestos.…  Seguir leyendo »