Minxin Pei

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La contienda geopolítica que se despliega entre China y Estados Unidos ha sido descrita por muchos como una nueva guerra fría. Si alguna vez se convierte en una caliente, el punto de ignición bien podría ser Taiwán, en gran parte debido a la política chica con respecto a la isla.

El gobierno de China suspendió el contacto diplomático con Taiwán en junio del año 2016, debido a que el Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán, un partido pro-independencia que acababa de regresar al poder, se negó a reconocer el llamado Consenso de 1992, la base política del principio de Una China.…  Seguir leyendo »

Desde el final de la Guerra Fría, Occidente ha invertido enormes cantidades de recursos en intentos de inducir en China una liberalización política, lo que incluye programas para promover el Estado de Derecho, la sociedad civil, la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno. Los resultados han sido decepcionantes. En vez de volverse más democrática, en los últimos tiempos China ha retrocedido hacia un autoritarismo duro. Y ahora también ha comenzado a invertir recursos en programas propios para incidir sobre las democracias del mundo.

Los intentos chinos de ejercer influencia en Occidente han sido tema de informes periodísticos y de estudios académicos, y suscitaron inquietud en políticos de alto nivel, desde el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, hasta el ex primer ministro australiano Malcolm Turnbull.…  Seguir leyendo »

Chinese military marching. Kevin Frayer/Getty Images.

Cuando la Unión Soviética colapsó en 1991, el Partido Comunista Chino (PCC) se obsesionó con entender la razón. Los grupos de expertos del gobierno a los que les habían encomendado esta tarea depositaron gran parte de la culpa en Mijail Gorbachov, el líder reformista que no fue lo suficientemente despiadado como para mantener unida la Unión Soviética. Pero los líderes chinos también destacaron otros factores importantes a los que hoy los líderes de China no parecen estar prestándole atención.

Claramente, no hay dudas de que el PCC se ha tomado en serio la primera lección clave: un desempeño económico sólido es esencial para la legitimidad política.…  Seguir leyendo »

La política tiene la desagradable costumbre de sorprendernos; especialmente en un país como China, donde la transparencia escasea y abundan las intrigas. Hace cinco meses, el presidente Xi Jinping conmocionó a los chinos con la derogación del límite de mandatos presidenciales y sus señales de que tiene intención de convertirse en gobernante vitalicio. Pero la verdadera sorpresa vino después.

Al momento del anuncio de Xi, casi todos pensaban que su dominio del Estado unipartidista chino era prácticamente absoluto, de modo que su autoridad estaba a salvo de eventuales ataques. Pero ahora Xi enfrenta el peor verano desde su llegada al poder en noviembre de 2012, un verano que se ha caracterizado por una seguidilla de malas noticias que generaron en muchos chinos (y en particular, en las élites chinas) decepción, inquietud, enojo, impotencia e insatisfacción respecto del cada vez más poderoso líder.…  Seguir leyendo »

El dictador norcoreano Kim Jong-un dice que Estados Unidos pagará “mil veces por los crímenes atroces” que cometió contra su país. El presidente estadounidense Donald Trump advierte a Corea del Norte que sufrirá “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”. Kim amenaza con lanzar cuatro misiles al territorio estadounidense de Guam. Trump promete que si Kim sigue con sus amenazas o cumple una sola de ellas, “lo va a lamentar” y “pronto”.

Mientras continúa esta escalada en un intercambio inédito de retórica incendiaria y amenazas militares indisimuladas entre los líderes de dos países con armas nucleares, la gente sensata en todo el mundo se pregunta si hay una manera pacífica de salir de esta crisis en desarrollo.…  Seguir leyendo »

La relativamente súbita muerte (a los 61 años) de Liu Xiaobo, el disidente y Premio Nobel de la Paz chino encarcelado, supone una gran pérdida. También dejó algo bien claro: que la dirigencia del Partido Comunista de China (PCC) está decidida a defender por los medios que sea y a cualquier costo su monopolio político.

Liu, un ex crítico literario y conocido promotor de los derechos humanos y la resistencia no violenta, pasó los últimos ocho años de vida tras las rejas, bajo acusaciones de “subversión” inventadas. Su verdadero delito fue pedir democracia en China. Incluso antes de ser encarcelado, ya era víctima de acoso y vigilancia policial todo el tiempo.…  Seguir leyendo »

El 1 de julio se cumple el 20.º aniversario del traspaso de Hong Kong del Reino Unido a China, según un modelo denominado “un país, dos sistemas”. En las ceremonias oficiales sobrevolará una pregunta inevitable: ¿hay realmente algo que celebrar?

Si uno le hubiera preguntado a Deng Xiaoping, arquitecto del modelo “un país, dos sistemas”, cómo imaginaba que sería el 20.º aniversario del traspaso, tal vez dijera que ese día los residentes de Hong Kong brindarían por su prosperidad y libertad, y que la dirigencia china, por su parte, estaría dando una exhibición de credibilidad y capacidad de gobierno, que acallaría finalmente al coro de escépticos que dudaban del Partido Comunista de China (PCC) y de la sinceridad de sus promesas a Hong Kong.…  Seguir leyendo »

La Guerra Fría terminó en diciembre de 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética. La era pos-Guerra Fría terminó en noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.

Resulta imposible predecir todo lo que traerá consigo la era Trump, en particular debido a la propia arbitrariedad de Trump. Pero algunas consecuencias ya son evidentes. En apenas un par de semanas, la presidencia de Trump ha cambiado drásticamente las suposiciones clave que sustentaban la gran estrategia de pos-Guerra Fría de China.

La primera suposición es ideológica. El ostensible triunfo de la democracia liberal occidental en 1989 le infundió a ese sistema una suerte de predominio.…  Seguir leyendo »

La abolición, tras 35 años, de la política china de hijo único cierra uno de los capítulos más oscuros de la historia del país. A fines de los setenta, el Partido Comunista de China (PCCh), decidido a impulsar el crecimiento económico, pensó que la respuesta estaba en el control de la población. Millones de abortos, esterilizaciones e infanticidios después, las consecuencias están a la vista.

En números, la pérdida de vidas humanas derivada de la política de hijo único fue incluso mayor que la del Gran Salto Adelante de Mao, causante de una hambruna que mató a unos 36 millones de personas entre 1959 y 1961.…  Seguir leyendo »

El pasado 1 de agosto, el Ejército Popular de Liberación de China celebró sus 88º aniversario, pero los 2,3 millones de soldados de este país tienen poco que celebrar. En vísperas del aniversario, el ex jefe máximo del EPL, Guo Boxiong, fue expulsado nada ceremoniosamente del Partido Comunista y entregado a los fiscales militares para afrontar acusaciones de corrupción, incluidas las de haber recibido grandes sobornos de oficiales del EPL a cambio de ascensos, y Guo no será el último oficial del EPL que afronte semejantes acusaciones.

Guo, Vicepresidente de la Comisión Militar Central, estuvo a cargo de los asuntos militares cotidianos de 2002 a 2012.…  Seguir leyendo »

La muerte de Lee Kuan Yew, el padre fundador de Singapur, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre su legado -y, quizá más importante, sobre si ese legado se ha entendido correctamente.

Durante sus 31 años como primer ministro, Lee diseñó un sistema único de gobierno, equilibrando intrincadamente autoritarismo con democracia y capitalismo estatal con libre mercado. Conocida como «el modelo Singapur», la marca de gobernancia de Lee suele caracterizarse erróneamente como una dictadura unipartidaria sobreimpuesta a una economía de libre mercado. Su éxito a la hora de transformar a Singapur en una ciudad-estado próspera suele ser invocado por los regímenes autoritarios como un justificativo para su control férreo de la sociedad -algo que en ningún lugar es más evidente que en China.…  Seguir leyendo »

Crony Communism in China

When Xi Jinping launched his anti-corruption campaign shortly after becoming the general secretary of the Chinese Communist Party in late 2012, most observers thought he would merely go through the motions, jailing a few senior officials and then carrying on business as usual. His predecessors, after all, had used anti-corruption investigations largely to eliminate their political opponents and consolidate power. Disciplinary actions would spike during the year following a new leader’s appointment and fall the year after that.

But Mr. Xi’s campaign goes well beyond any immediate desire to establish his political supremacy. It is unprecedented in sweep and ambition, taking on the class of 5,000 or so very senior officials who operate the most vital organs of the C.C.P., the government, the military and state-owned enterprises.…  Seguir leyendo »

China recientemente llevó a cabo una serie de ceremonias solemnes y de alto perfil, que prácticamente pasaron inadvertidas en el mundo exterior, en honor al 110 aniversario del nacimiento del ex líder Deng Xiaoping. Pero, como sucede con la mayoría de las festividades políticas en China en estos días, pocos se preocuparon por reflexionar sobre lo que se está celebrando –y lo que el liderazgo de Deng realmente significó-. La verdad es que, si bien Deng merece un reconocimiento por haber sacado a China del abismo del maoísmo, su estrategia –el “dengismo” o un desarrollismo autoritario- hoy está obstruyendo las perspectivas de China.…  Seguir leyendo »

En la medida más osada desde que el Presidente Xi Jinping lanzara su campaña anticorrupción, China ha anunciado el inicio de una investigación formal sobre “violaciones disciplinarias graves” a Zhou Yongkang, uno de los más altos funcionarios del Partido Comunista Chino. Si bien desde cerca de un año habían circulado rumores sobre su caída en desgracia, cualquiera que estuviese familiarizado con las intrigas políticas chinas sabía que hasta el anuncio del PPC, los muchos protectores y protegidos de Zhou todavía podían salvarlo. Ahora es oficial: han derribado a un pez de los gordos (o un “tigre grande”, para usar el término local).…  Seguir leyendo »

Puede ser difícil creerlo, pero hace 25 años el Partido Comunista Chino (PCC) estuvo a punto de ser derrocado por un movimiento nacional a favor de la democracia. Los nervios de acero del desaparecido líder supremo, Deng Xiaoping, y los tanques del Ejército de Liberación Popular –enviados para aplicar la ley marcial y frenar las protestas en la Plaza de Tiananmen en Beijing– permitieron al régimen, a costa de cientos de vidas civiles, evitar la caída.

Con ocasión de los 25 años de la masacre en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, dos preguntas destacan: ¿Cómo ha logrado sobrevivir el PCC en los últimos veinticinco años del siglo?…  Seguir leyendo »

Menos de 18 meses después de su nombramiento como Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, está a punto de enjaular a un alto funcionario corrupto: el “tigre” político más grande en la historia de la República Popular. A pesar de que los rumores de la inminente caída del exjefe de seguridad interna Zhou Yongkang han estado circulando durante meses, muchos observadores mantenían aún dudas sobre si Xi procesaría a Zhou y, consiguientemente, sobre si rompería la regla no escrita, establecida desde hace ya mucho tiempo atrás, de inmunidad para los miembros activos o jubilados del Comité Permanente del Buró Político.…  Seguir leyendo »

Desde su ascenso a la cima del Partido Comunista Chino en noviembre de 2012, Xi Jinping tiene confundidos a los observadores. Mientras que su estrategia política incluye el refuerzo del control ideológico por parte del PCC, el combate a la corrupción, la represión del disenso y una actitud más nacionalista en política exterior, en el campo económico anunció un plan de reformas extraordinariamente audaz.

¿Será el rumbo conservador tomado por Xi en temas políticos un medio para facilitar sus reformas económicas promercado? Pronto lo sabremos. Tras dedicar 2013 a consolidar su posición y formular su agenda, este año Xi deberá comenzar a cumplir sus promesas y demostrar que es tan capaz de usar el poder como de acumularlo.…  Seguir leyendo »

Hay algo raro y preocupante en la opinión consensual de la comunidad internacional sobre el próximo tercer plenario del décimo octavo comité central del Partido Comunista de China (PCC). En vísperas del cónclave, que tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre, la atención del mundo parece estar puesta sobre todo en el aspecto técnico de las reformas políticas que se consideran esenciales para reestructurar la economía estatista china y darle un nuevo impulso a su crecimiento. Se hacen preguntas como: ¿Flexibilizará el gobierno los tipos de interés y los controles de capitales? ¿Qué cambios se le harán al sistema fiscal?…  Seguir leyendo »

Los «principitos» de China -los hijos de los altos funcionarios chinos que se benefician de privilegios dadivosos en educación, empleo y negocios- están bajo la lupa como nunca antes. Bo Xilai, el hijo de uno de los camaradas de Mao y un supuesto «inmortal» de la revolución, recientemente fue sentenciado a prisión perpetua después de su procesamiento por cargos de corrupción y abuso de poder.

Fuera de China, los principitos también están sintiendo el calor. No hace mucho tiempo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos anunció que estaba investigando la contratación de principitos por parte de JPMorgan Chase en Hong Kong, quienes aparentemente hacían acuerdos lucrativos de reaseguro para el banco.…  Seguir leyendo »

As show trials go, the drama featuring Bo Xilai, the once-swaggering, media-savvy former Chinese Communist Party (CCP) chief of Chongqing, veered anomalously into improvisation. Before the proceedings began, the conventional wisdom was that Bo’s trial had been carefully scripted and rehearsed to portray a forlorn and penitent sinner confessing his crimes and apologizing to the Party.

But the historic five-day trial dispelled any notion that Bo would go quietly to his cell in Beijing’s infamous Qincheng Prison, where China’s fallen top leaders are incarcerated. He challenged the prosecution vigorously, defending himself with a feistiness that surprised nearly all who read the transcripts released by the court in real time on the trial’s first day.…  Seguir leyendo »