Miquel Caminal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay una premisa esencial en el análisis del caso Companys y de todos los demás condenados por los tribunales de la dictadura por haber sido fieles a la legalidad republicana y por haber luchado en su defensa: los delincuentes por rebelión eran los franquistas. Los que deberían haber sido juzgados eran Franco y todos los que se sublevaron contra la Segunda República. No hay que perder ni un segundo para demostrar los juicios criminales de la dictadura. La historia ya ha sido suficientemente concluyente para condenar a Franco y a sus cómplices de asesinato, al utilizar el poder absoluto del Estado para ejercer la venganza en su grado máximo contra todos los republicanos, con el objetivo imposible de impedir la vuelta de las libertades.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña retrata sus prejuicios políticos y su falta de independencia. Han ejercido de juez y de parte, pero no son los únicos responsables del desaguisado estatutario. La responsabilidad política se reparte entre muchos más actores e incluye también a las fuerzas políticas del catalanismo.

Habrá tiempo para analizar el papel de cada uno en esta historia, pero en el momento actual es necesario señalar el problema de fondo. ¿Cuál es? La falta de visión y de sentido de Estado de los dos principales partidos españoles, el Partido Popular y el PSOE.…  Seguir leyendo »

Pi y Margall era federalista, y no era nacionalista, porque el federalismo une y el nacionalismo separa. Los nacionalismos solamente van juntos cuando no hay otro remedio. Pero son particularistas, como decía Ortega y Gasset en la España invertebrada, especialmente el nacionalismo español, que es el más particularista de todos con su centralismo inherente y excluyente. Hay poco o nulo interés en explicar la cara unionista de Pi y Margall, o bien, la crítica al nacionalismo español por particularista y centralista de Ortega y Gasset. Parece que conviene más promover la idea tópica y sesgada de ambos autores, en la línea de un Pi y Margall centrifugador de la España única e indisoluble, o de un Ortega y Gasset martillo de los nacionalismos periféricos.…  Seguir leyendo »

La del PSUC es una historia colectiva de miles y miles de hombres y mujeres que no se detuvieron hasta que la dictadura terminó. Pero si hemos de poner nombres, la lista empieza por Joan Comorera y por Gregorio López Raimundo. El azar ha hecho que el acto de recuerdo a López Raimundo, el próximo martes, 12 de febrero, en el Palau de la Música Catalana, coincida con el año del 50° aniversario de la muerte de Comorera en el penal de Burgos. Comorera y López Raimundo tuvieron aciertos y errores como dirigentes, pero fueron un ejemplo como militantes comunistas, como luchadores por la libertad en la guerra contra el fascismo y contra la dictadura franquista.…  Seguir leyendo »