Miquel Carrillo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este es un extracto de 'Volver a pisar las calles', libro que analiza el movimiento por la cooperación internacional y la justicia social en España y el mundo, pasando por revoluciones, como la sandinista.

Este lunes ventoso de marzo [día 1], entre las ramas secas se nos ha ido volando también Ernesto Cardenal. Uno de esos compañeros de viaje a los que me refiero en Volver a pisar las calles, pero de los que supieron abandonar las vías muertas y avanzar por la senda más larga y difícil. No cayó prisionero de las fidelidades terrenales, ni de los iconos impresos en T-shirts postmodernas, ejerciendo la crítica y la lucidez hasta el final.…  Seguir leyendo »

Hasta que irrumpió la crisis del COVID-19, el sistema de cooperación internacional vivía un momento de cierto frenesí: por un lado, y por fin, el Gobierno central había decidido que la situación era insostenible y había que acometer reformas urgentes, antes de que todo el edificio se viniera abajo. Por el otro, las administraciones autonómicas y locales, en mayor o menor medida, habían decidido recuperar el impulso de una política pública macheteada, a veces con saña, durante los peores años de la crisis.

En ese proceso necesario, ahora más necesario si cabe, de volver a poner las piezas en su sitio y pensar para qué sirve cada una de ellas, se ha instalado en las administraciones públicas una idea un tanto absurda.…  Seguir leyendo »