Miquel Nadal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La escena —verídica— tiene lugar durante una reunión del Consejo de Administración de una pyme española. Lo extraordinario es que es una empresa que va bien, que exporta el 80% de su producción a 40 países del mundo, que invierte en I+D y logra patentar sus innovaciones, que está al día con Hacienda y la Seguridad Social. La pyme en cuestión ha tenido siempre beneficios, no solo en las épocas de vacas gordas, sino también en los últimos cinco años, y las perspectivas son que continúe haciéndolo en el futuro. Ha cumplido siempre y sigue cumpliendo con los pagos de su deuda, no muy voluminosa… pero este es, paradójicamente, absurdamente, uno de sus problemas.…  Seguir leyendo »

Finalmente, el Gobierno ha optado por hacer un ejercicio de realismo y ha reconocido en las previsiones macroeconómicas que ha presentado que las perspectivas de nuestra economía a corto y medio plazo son muy poco halagüeñas. ¡Albricias! Si hasta ahora, el 2014 se nos anunciaba como el año de la recuperación, en el nuevo escenario presentado el 26 de abril se concretaba que el crecimiento en ese año será solo de medio punto porcentual y, lo que es más relevante, que no se espera que en 2015 y 2016 el PIB crezca mucho más. De hecho, el FMI en sus previsiones de hace unas semanas alargaba este escenario de atonía hasta el 2018.…  Seguir leyendo »

Si algo sabemos con certeza después de estos cinco largos años de crisis es que la economía española está atravesando su peor periodo desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando la Guerra Civil y las políticas autárquicas que impuso el régimen franquista sumieron al país en un estado de miseria generalizada. Hacía mucho tiempo que no vivíamos un periodo tan prolongado de caída de la actividad, de aumento tan dramático de la tasa de paro o de pérdida tan generalizada de la confianza, tanto de los consumidores como de los empresarios. Y lo peor de todo es que tras este “quinquenio negro”, todavía hoy nadie con dos dedos de frente y algo de sentido de la responsabilidad puede vaticinar cuándo nuestra economía podrá recuperar una senda de crecimiento sostenido.…  Seguir leyendo »

La ocupación por algunas decenas de inmigrantes subsaharianos del Peñón de Vélez de la Gomera ha merecido extensas crónicas en la prensa de nuestro país este verano. Aunque el tema en sí tiene una entidad política menor y su resolución apenas ha causado roces entre las autoridades españolas y marroquíes, la peculiar situación de ese peñón y de otros islotes similares, a unos pasos —literalmente— de la costa de Marruecos, es la que explica ese interés exagerado por parte de los medios. Como ya se vio en el incidente de Perejil en 2002, las cuestiones de soberanía territorial, por anecdóticas que puedan resultar, son de gestión especialmente delicada para los Gobiernos y generan un morbo indudable en la opinión pública.…  Seguir leyendo »