Miquel Roca i Junyent

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Adolfo Suárez ha muerto. Ahora será el momento de los elogios que en vida se le negaron. En vida, fue criticado y maltratado, tanto por los que compartían con él un mismo proyecto como por los que eran sus adversarios políticos. Sin embargo, los unos y los otros, sabían que, sin él, la aventura inconcebible de pasar de un régimen totalitario a uno de libertad y democracia, sin costes traumáticos, habría sido imposible. Cuesta mucho hoy entender lo que eso representó; una España sometida por una dictadura durante casi 40 años, iniciada en una Guerra Civil que durante tres años llenó de muertes y represión la vida colectiva del país, fue capaz de construir un Estado de libertad y democracia, un régimen de convivencia y progreso, en un clima inédito de paz y de respeto.…  Seguir leyendo »

La reivindicación del concierto económico para Catalunya no es una ambición que tenga fundamento en la Constitución española de 1978 o en los sucesivos Estatutos de autonomía aprobados por el pueblo de Catalunya en base y en el marco del mencionado texto constitucional. A finales del siglo XIX, desde el año 1897 a 1899, un ancho movimiento liderado por la Societat Econòmica Barcelonesa d’amics del País, el Foment del Treball Nacional, el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, el Ateneu Barcelonés y la Liga de Defensa Comercial e Industrial (hoy desaparecida) plantearon a las autoridades españolas la necesidad y la urgencia de atender aquellas reivindicaciones del concierto.…  Seguir leyendo »

¿Qué significa, qué representa la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut d´Autonomia de Catalunya? Sencillamente, el tribunal ha declarado que la ambición de autogobierno que los ciudadanos de Catalunya concretaron al refrendar el Estatut no cabe dentro de la Constitución del 78. Los ciudadanos de Catalunya querían y confiaban en que la Constitución amparaba su voluntad de autogobernarse. Querían desarrollar su vocación colectiva en el marco de la Constitución, pero el tribunal – al que se atribuye la máxima interpretación del texto constitucional-ha dicho, simplemente, no.

No vale la pena discutir que el tribunal ha cometido un grave error. Este debate ya no lleva a ninguna parte.…  Seguir leyendo »

Hace apenas dos años vivíamos en el mejor de los mundos. España, como muchos otros países desarrollados, disfrutaba de la etapa más larga de crecimiento económico en décadas. Se había llegado a pensar que la globalización iba a ser capaz de acabar con la inflación y los ciclos económicos, y se creía de nuevo, como en el 2000, que «esta vez es diferente» olvidándose de la tozuda realidad.

La situación es que todos, estados, empresas y particulares, estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Con los tipos de interés extremadamente bajos, el crédito fluía sin restricciones, mientras los precios inmobiliarios crecían sin límite.…  Seguir leyendo »