Mira Milosevich-Juaristi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Inmigrantes ucranianos cruzan la frontera y reciben donaciones de voluntarios. Foto: Halfpoint.

Tema

¿Cuáles podrían ser las lecciones políticas, estratégicas e históricas de la guerra en Ucrania?

Resumen

La guerra en Ucrania pudo evitarse. El conflicto es la consecuencia de diferentes fracasos y expectativas no cumplidas y del fallo en el uso de los sistemas de gestión de crisis. No se pudo impedir un conflicto militar, que se debió, entre otros factores, a la ruptura del diálogo estratégico entre Rusia y EEUU.

La lección más importante de este conflicto, que se prevé largo, es que, si Rusia ganara y consiguiera cambiar las fronteras por la fuerza, nos obligaría a definir otros principios básicos de un nuevo orden internacional que sería más cómodo para las autocracias y para los enemigos de la democracia liberal.…  Seguir leyendo »

Lecciones de la guerra en Ucrania

La lección más obvia de la guerra provocada por la invasión de Ucrania es que pudo evitarse. La invasión rusa fue consecuencia del fracaso de Ucrania y de sus aliados, tanto en el intento de disuadir a Putin, como en el uso de los sistemas de gestión de crisis para evitar un conflicto militar. Otra de las lecciones evidentes es que Ucrania, con una extraordinaria voluntad de vencer, ha sido capaz con la decisiva ayuda económica y militar de la UE y Estados Unidos, de impedir que Rusia alcance los objetivos de la 'operación militar especial' (derrocamiento del Gobierno de Volodimir Zelensky, conquista del país, imposición de un gobierno títere afín a Moscú, colapso del acercamiento ucraniano a la UE y a la Alianza Atlántica).…  Seguir leyendo »

Desde finales de septiembre, cuando el ejército ucraniano emprendió una exitosa contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por el ruso, se han venido intensificando los llamamientos a negociaciones para poner fin a la guerra. Desafortunadamente, ni los países involucrados en el conflicto ni los países occidentales que apoyan a Ucrania están preparados para ello, por diferentes motivos: los rusos y ucranianos, porque creen que todavía pueden ganar la guerra; y los occidentales, por considerar que es Ucrania quien debe decidir cuándo sentarse a negociar, pero también por la falta de una idea común acerca de cómo debería concluir la contienda.

Tras la invasión del 24 de febrero, Rusia, a pesar de sus sonados fracasos en el campo de batalla, no ha renunciado a sus principales objetivos políticos: impedir la entrada de Ucrania en la OTAN y en la UE, convirtiéndola en un Estado fallido y controlable desde el Kremlin mediante gobiernos títeres.…  Seguir leyendo »

¿Quiere Serbia ser miembro de la UE?

Tema

Sólo el tiempo dirá si Serbia y los serbios están a la altura de la oportunidad histórica que se les ha ofrecido de unirse a la familia de las democracias europeas.

Resumen

Serbia y su gobierno, presidido por Aleksandar Vučić desde el pasado 23 de octubre, se enfrentan a dos problemas fundamentales para avanzar hacia la integración en la UE. El primero es el rechazo de la población serbia, así como de su gobierno, a imponer sanciones a Rusia y de esta manera cumplir con la exigencia de que un país candidato debe coordinar su política exterior con la de la Unión.…  Seguir leyendo »

Mapa antiguo de Europa Central

Tema

¿Qué representan la guerra en Ucrania y los conflictos recientes en el espacio post soviético?

Resumen

La reanudación de las hostilidades en Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán y en la frontera de Kirguistán y Tayikistán, así como las tensiones continuas en los conflictos congelados de Transnistria (en Moldavia) y Osetia del Sur y Abjasia (en Georgia), han puesto de nuevo el foco sobre el espacio post soviético, planteando la cuestión de si la guerra en Ucrania es la causa de las hostilidades recientes y si podría tener un efecto dominó y crear más inestabilidad en la región.

La guerra en Ucrania no es la causa de las hostilidades, porque estas datan de mucho antes de aquella.…  Seguir leyendo »

«El pueblo soviético nunca se sentirá decepcionado por lo que han hecho», afirmó pletórico Hans-Dietrich Genscher, ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania, el 13 de septiembre de 1990, el día siguiente a la firma en Moscú del Tratado Dos más Cuatro entre las dos Alemanias (RFA y RDA) y las cuatro potencias que controlaban las zonas ocupadas en ambas por los aliados vencedores en la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Unión Soviética). Genscher expresaba así la gratitud del canciller Helmut Kohl y la suya propia hacia el anteayer fallecido Mijaíl Gorbachov por haberse plegado este a la inminente reunificación alemana (que se produciría el 1 de octubre), así como a la retirada de todas las tropas soviéticas de los países del Pacto de Varsovia.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea ha fracasado en incluir al patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill I, en la lista de las personas sancionadas por su responsabilidad en la guerra en Ucrania, de la que se ha librado gracias a Víktor Orbán. Sin embargo, está exclusión no borra los hechos: desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) y su patriarca han tenido un papel muy activo, tanto antes de la invasión, como después. Kirill I no ha condenado los crímenes ampliamente documentados contra civiles ucranianos, muchos de los cuales son sus feligreses; ha bendecido los misiles y a los soldados que ejecutaron la invasión, y en sus sermones afirma que Rusia en Ucrania está luchando contra el Anticristo, instando a los rusos a unirse en torno al Gobierno.…  Seguir leyendo »

Catedral de Cristo Salvador de Moscú, templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Foto: Greg Westfall.

Tema

¿Cuál es el papel de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la guerra de Ucrania?

Resumen

Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en el año 2000, la Iglesia Ortodoxa Rusa ha sido un instrumento de la diplomacia religiosa del Kremlin, una herramienta clave en el Concepto de Seguridad Nacional 2021 de la Federación de Rusia, así como el mecanismo del proceso de “reimperialización” ruso. Para comprender esta función política de la Iglesia Ortodoxa Rusa más allá de los valores espirituales y religiosos propios de dicha institución, es necesario comprender su papel tradicional e histórico como instrumento de legitimación del poder político, fenómeno común en todos los países en los cuales los creyentes se identifican como cristianos ortodoxos.…  Seguir leyendo »

Vehículos dañados y quemados cerca de la Planta Metalúrgica de Illich Iron & Steel Works (Mariupol, Ucrania). Foto: Alexei Alexandrov

Tema

¿Cuál es el balance actual de los tres niveles –político, estratégico y táctico– del conflicto en Ucrania y qué perspectivas hay de un acuerdo de paz?

Resumen

La ilegal e injustificada invasión de Ucrania por parte de Rusia es la consecuencia del fracaso del Kremlin en su intento de influir en Ucrania y obligarla a renunciar a su soberanía e integridad territorial, así como al derecho a elegir las alianzas militares a las que desearía pertenecer.

El balance actual de la guerra revela que la decisión y la lucha de los ucranianos por preservar la soberanía nacional y la integridad territorial de su país, junto al apoyo de los países occidentales y la OTAN, han frenado la invasión rusa en el noroeste del país y han contribuido a que el Kremlin, por ahora, centre su ofensiva bélica en las regiones del Donbás y las costas del Mar Negro.…  Seguir leyendo »

Es posible averiguar cómo comienzan las guerras pero muy difícil predecir cómo acabarán. La de Ucrania, que ha comenzado en forma de una brutal invasión del territorio de esta república por las fuerzas militares rusas, no es una excepción. Desde la llegada al poder de Putin en 2000, Rusia se ha venido comportando como una potencia revisionista. Sin embargo, el ataque a Ucrania no solo supone revisionismo por parte de Moscú -es decir, intención de revertir el orden internacional creado y liderado por EE.UU., la UE y la OTAN después de la Guerra Fría-, sino revanchismo por el ‘humillante trato’ que sufrió Rusia de Occidente, según el Kremlin, desde la desintegración de la URSS en 1991.…  Seguir leyendo »

La intervención militar de Rusia en Ucrania pretende cumplir los objetivos que el Kremlin no ha conseguido efectuar durante los últimos siete años para la región de Donbás (los Acuerdos Minsk II), y los que no ha conseguido cumplir en el diálogo con los Estados Unidos y la OTAN iniciado el pasado 17 de diciembre. Los Acuerdos de Minsk II fueron firmados en 2015 en el marco del Cuarteto de Normandía (compuesto por los representantes de Alemania, Francia, Rusia, Ucrania y de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk). Moscú los había aceptado porque garantizaban una amplia autonomía para los rebeldes pro-rusos, y porque veían en ello la oportunidad de sabotear el desarrollo democrático de Ucrania.…  Seguir leyendo »

Embajada de Rusia en La Habana, Cuba. Foto: Clara Sanchiz

Tema

La crisis de Ucrania ha tenido un alcance global y sus efectos comienzan a afectar a América Latina, que para Rusia es sólo un peón más dentro de una estrategia mayor destinada a debilitar la influencia internacional de EEUU.

Resumen

La crisis de Ucrania, básicamente entre Rusia y lo que esta denomina Occidente (EEUU, la OTAN y la UE), está mostrando que el escenario internacional ha mutado profundamente y es una amenaza para la influencia occidental. En América Latina está muy presente el desafío de varias potencias extra regionales, como China, Rusia e Irán. En esta coyuntura los países latinoamericanos tienen ante sí el difícil dilema de ratificar su vinculación a Occidente, el espacio político y cultural del que teóricamente forman parte, o bien acercarse a los ya mencionados actores extra regionales, que portan bajo el brazo nuevas oportunidades comerciales y alternativas de financiación vitales para sus intereses.…  Seguir leyendo »

Las respuestas por escrito de EEUU y la OTAN a las exigencias rusas (recibir «garantías de seguridad» que consistan en renunciar a la ampliación de la OTAN y a la instalación en Europa de armamento ofensivo con alcance a territorio ruso, y en retirar la infraestructura militar desplegada por la OTAN en Europa del Este desde la firma del Acta Fundacional entre la Alianza y Rusia en 1997) son documentos confidenciales , no públicos, por lo que se desconoce su contenido concreto. Sin embargo, se sabe que la OTAN no renuncia a su ampliación hacia el este, y ha ofrecido a Rusia diálogo, desescalada militar, medidas de transparencia y trabajo conjunto para el restablecimiento de la confianza mutua.…  Seguir leyendo »

Rusia y el orden de seguridad europeo: del descontento pasivo al revisionismo activo

Tema

Las últimas propuestas de Rusia para cambiar el orden de seguridad europeo creado después de la Guerra Fría.

Resumen

Actualmente la seguridad en Europa es más precaria que en cualquier otro momento desde el final de la Guerra Fría. Aunque es obvio que el futuro del orden de seguridad europeo está en manos de la comunidad transatlántica, llama la atención que la UE  haya sido excluida de las reuniones entre Rusia y EEUU, tanto en su formato bilateral –el 10 y 21 de enero en Ginebra– como en el multilateral del marco del Consejo Atlántico-Rusia, en Bruselas el 12 de enero (coincidiendo con la reunión de 30 jefes de Estado Mayor de la OTAN), y el 13 de enero en Viena, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).…  Seguir leyendo »

Tema1

Es conveniente impulsar y europeizar la acción diplomática de España en los Balcanes Occidentales superando el repliegue iniciado en 2008.

Resumen

Pese a carecer casi por completo de proyección previa en esa parte de Europa, España fue capaz de desplegar en apenas 15 años –de 1992 a 2007– una activa implicación política, militar y social en los Balcanes Occidentales, insertada a su vez en el marco euroatlántico que se fue desarrollando al hilo del conflicto yugoslavo. Sin embargo, en los 15 años siguientes ha dominado la tendencia contraria: la adopción de un perfil bajo, cuando no incómodo, y una relativa deseuropeización que resulta impropia de un Estado miembro de su relevancia.…  Seguir leyendo »

Una vez más, se especula con la posibilidad de que Rusia libre una guerra contra Ucrania. El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y el de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación por videoconferencia de algo más de dos horas el pasado 7 de diciembre. Antes de esta reunión virtual, tanto los analistas rusos como los occidentales habían ofrecido todo tipo de recomendaciones y consejos a los dos mandatarios, subrayando que, por segunda vez en este año, Rusia está agrupando tropas en las cercanías de su frontera con Ucrania. El presidente Biden ha advertido a su homólogo ruso de que el coste de una hipotética invasión sería muy alto, y supondría más sanciones económicas, financieras y

diplomáticas.…  Seguir leyendo »

Figura 3. La población de Rusia por edad y sexo, a 1/I/2020 (millones). Fuente: Naciones Unidas (2019), “World Population Prospects”.

Tema

Del 17 al 19 de septiembre se celebrarán en Rusia elecciones generales y la pregunta clave es si el resultado llevará a una posible transformación política del país.

Resumen

Del 17 al 19 de septiembre se celebrarán en Rusia elecciones generales, las octavas desde la desintegración de la Unión Soviética. La pregunta clave de las elecciones parlamentarias rusas no es qué partido ganará los comicios: Rusia Unida renovará su dominio de la Duma con una mayoría simple o absoluta. Los principales objetivos del Kremlin son obtener la victoria de dicho partido (a pesar de que su popularidad está en mínimos históricos de un 27%), conservar su statu quo dominante en el sistema político ruso y abrir el camino hacia la reelección de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de 2024.…  Seguir leyendo »

Bandera de Eslovenia. Foto Juliet Earth

Tema

¿Cuál es el futuro de la ampliación de la UE en los Balcanes Occidentales?

Resumen

El proceso de adhesión a la UE de los Balcanes Occidentales está atascado por la “fatiga de la ampliación”, por la “fatiga balcánica” (desilusión) y por la presencia de Rusia y de China, que cada día cobran mayor influencia en la región. La asunción de la Presidencia europea por Eslovenia podría ser una oportunidad para reinventar el proceso de adhesión, sin renunciar a la estrategia de “palo y zanahoria”, pero incluyendo mayores incentivos a los países balcánicos.

Análisis Introducción: la fatiga europea

El próximo 1 de julio Portugal cederá la Presidencia de la UE a Eslovenia, que la ejercerá por segunda vez desde su adhesión a la Unión en 2004.…  Seguir leyendo »

Tema1

Una cumbre bilateral entre el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se celebrará el próximo 16 de junio en Ginebra en el peor momento de las relaciones entre ambos Estados desde el final de la Guerra Fría.

Resumen

En un clima de confrontación persistente, EEUU ha invitado al presidente ruso a una cumbre con el objetivo principal de construir una relación responsable y predecible entre los dos países, con la que no todos están de acuerdo en EEUU. Todavía no está claro si Rusia aceptará la propuesta estadounidense de una “relación compartimentada”: cooperar en lo que se puede y competir ahí donde lo dictan sus intereses nacionales respectivos.…  Seguir leyendo »

Tema

La nueva estrategia de la UE para Rusia será un equilibrio de debilidad.

Resumen

En 2014, la UE escenificó el fin de la cooperación con Rusia, tras la anexión de Crimea y la guerra de Ucrania. Desde entonces, la rivalidad y la confrontación se han intensificado entre Bruselas y Moscú, sobre todo en los países de la Política de Vecindad Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y por el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

El pasado 28 de abril, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha resumido lo que debería ser la nueva estrategia de la UE hacia Rusia en tres palabras: push back, contain and engage (“hacer retroceder, contener y comprometerse”).…  Seguir leyendo »