Mira Milosevich-Juaristi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Marcha "Regimiento inmortal" en el 70 aniversario del Día de la Victoria sobre la Avenida Tverskaya de Moscú. Foto: ProtoplasmaKid (Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0).

Tema

La marcha del Regimiento Inmortal se celebra desde 2012 en centenares de ciudades rusas y fuera de Rusia.

Resumen

La marcha del Regimiento Inmortal es una performance, una procesión gigantesca que se celebra en las principales ciudades dentro y fuera de Rusia cada 9 de mayo, el Día de la Victoria, desde 2012. Sus participantes llevan pancartas con fotografías en blanco y negro de hombres y mujeres que murieron o fueron heridos en la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías se acompañan con flores, banderas rusas y banderas rojas con la hoz y el martillo. En la primera línea de la procesión un grupo de personas sostiene una enorme pancarta con las siguientes palabras: Bessmertniy Polk (“el Regimiento Inmortal”).…  Seguir leyendo »

Existe la preocupación, entre políticos y analistas, de que la Cumbre de la OTAN que se abre hoy en el nuevo cuartel general de Bruselas, sea escenario de otro desacuerdo entre el presidente norteamericano Donald Trump y sus socios europeos, e incluso de que estemos ante el comienzo del fin de la Alianza Atlántica. Se teme que Trump aproveche la ocasión para atacar a europeos y canadienses por los acuerdos comerciales y los niveles de gasto militar y que llegue incluso a negarse a respaldar la declaración final, que pretende resaltar la coherencia de la OTAN y el propósito común de los países miembros.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cuáles han sido las claves de la victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de marzo? ¿Puede esto suponer un cambio en el actual sistema político ruso?

Resumen

Este análisis es complementario a dos anteriores sobre el putinismo y sobre las relaciones entre Rusia y la UE, por lo que se centrará en algunas claves de la victoria de Putin y en la cuestión de cuáles serían los principales aspectos de su nuevo mandato. La victoria de Putin no supone un cambio del paisaje político de Rusia, sino la continuidad del putinismo. Pero para que todo siga igual, tiene que cambiar la economía del país.…  Seguir leyendo »

El envenenamiento de Serguei y Yulia Skripal en Londres, el pasado 4 de marzo, con gas Novichok, un tóxico letal que actúa sobre el sistema nervioso, ha abierto una grave crisis diplomática entre Rusia y el Reino Unido con aires de Guerra Fría. Así lo sugiere el anuncio hecho por la primera ministra británica Theresa May de la expulsión de 23 agentes encubiertos del Servicio Secreto ruso como represalia por el “altamente probable” uso por parte del Gobierno de Moscú de un arma química en una tentativa de asesinato contra dos ciudadanos británicos. Vil Mirzayanov, el químico ruso que reveló la fórmula del Novichok en un libro publicado en EEUU en 2007 (State Secrets) ha apoyado las actuaciones del Gobierno británico, “porque solo los rusos desarrollaron este tipo de agentes nerviosos”.…  Seguir leyendo »

Figura 2. Evolución de la economía y del comercio de Rusia con la UE

Tema

¿Por qué Rusia constituye “el desafío estratégico más importante para la UE”?

Resumen

Este análisis se propone estudiar tres aspectos decisivos para el desarrollo de las relaciones entre la UE y Rusia: las percepciones que estos actores tienen uno del otro; la amenaza que Rusia representa para la seguridad y defensa de la UE y para la interdependencia económica y energética; y cuáles son los mayores obstáculos para rehacer una relación constructiva con Moscú.

Rusia, que ha sido “socio estratégico” de la UE entre 1991 y 2014, se ha convertido desde 2016 en “el desafío estratégico más importante para la UE”, como sostiene el Documento de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cuáles son las principales características del actual sistema político de la Federación Rusa?

Resumen

El Kremlin define al actual sistema político ruso como una “democracia soberana” y Vladimir Putin la nación rusa como una nación dividida, “una de las más grandes del mundo, si no la más grande, que está separada por fronteras”.1 Sin embargo, la definición más adecuada del sistema político ruso sería la de putinismo, un Estado híbrido y modernitario2 de régimen autocrático, que refleja el papel personal de Vladimir Putin en su creación, desde su llegada al poder en el año 2000. El putinismo es la consecuencia del fracaso de Rusia en la transición a la democracia en los años 90 y de su legado histórico imperial.…  Seguir leyendo »

Tema

La “combinación” (kombinaciya) –tipo de operación que integra diversos instrumentos de la guerra de la información (ciberguerra, ciberinteligencia, desinformación, propaganda y colaboración con actores hostiles a los valores de la democracia liberal)– de Rusia en el referéndum ilegal en Cataluña.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo, complementario a uno anterior sobre la “desinformación”, es: (1) analizar los hechos de la interferencia rusa en el referéndum ilegal de Cataluña y los motivos y objetivos que impulsaron al actual régimen ruso; (2) mostrar cómo la interferencia rusa en Cataluña forma parte de la guerra de la información como método militar asimétrico que Rusia aplica en EEUU y Europa, y (3) examinar si la respuesta de Occidente (EEUU, UE y OTAN) ha sido adecuada al desafío que representa la guerra de la información rusa.…  Seguir leyendo »

Tema

La actitud de los rusos hacia la herencia histórica de la Revolución es ambigua y confusa, lo que les lleva a adoptar una actitud apática hacia el actual régimen.

Resumen

Para el actual Gobierno ruso, el centenario de la Revolución no es una fecha agradable. El Kremlin vincula la llegada de los bolcheviques al poder con la debilidad del Estado y desordenes políticos y sociales que no debe tolerar que se vuelvan a producir.

Sin embargo, desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000, el régimen ha rehabilitado la figura histórica de Iósif Stalin (1878-1953) e inauguró en 2016 monumentos a los zares Iván el Terrible (1530-1584) y Catalina la Grande (1729-1796) y al príncipe Vladímir, que aceptó, en nombre propio y de todos sus súbditos, la fe del cristianismo ortodoxo bizantino en 988.…  Seguir leyendo »

Tema

Rusia y Bielorrusia han anunciado Zapad-2017, maniobras militares entre el 14 y 20 de septiembre en el Mar Báltico, Kaliningrado, Rusia occidental y Bielorrusia.

Resumen

El anuncio de las maniobras Zapad-2017 (zapad en ruso significa “oeste”) ha levantado entre los analistas occidentales la sospecha de que Moscú podría usarlas para atacar a un país miembro de la OTAN. Aunque la invasión de Georgia en 2008 y la anexión de Crimea en 2014 contaron con efectivos que estaban realizando entrenamientos militares, actualmente Rusia no aspira a emprender nuevas aventuras bélicas (y menos contra un país de la Alianza Atlántica) sino a reducir el conflicto en Ucrania para revertir las sanciones impuestas por EEUU y la UE, desactivar la retórica anti-rusa y socavar a los que advierten de las intenciones agresivas del Kremlin.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cuáles son los límites de las relaciones bilaterales entre Rusia y la Administración Trump?

Resumen

Las relaciones entre Rusia y EEUU están en su nivel más bajo, peligroso y precario desde los años 60. La posibilidad de una colisión cinética en Siria o en el Mar Báltico no es del todo impensable. La intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016 la ha convertido en un factor poderoso (y tóxico) en la esfera política de EEUU, además de valerle nuevas sanciones económicas. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha pospuesto cualquier posible solución de los problemas que obstaculizan la cooperación entre ambos países.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cuál es la finalidad estratégica de Rusia en Siria y cuáles son las perspectivas de cumplimiento del Acuerdo de Astaná para la paz en Siria impulsado por Rusia y apoyado por Irán y Turquía?

Resumen

Mientras los representantes políticos de la UE y EEUU han repetido como un mantra que no hay una solución militar para la guerra civil de Siria, Rusia, Irán y Turquía han demostrado que no hay solución política ni diplomática alguna sin fuerza militar. Los tres países cuentan con tropas sobre el terreno y las negociaciones sobre la paz apuntan a una consolidación de las realidades establecidas, no a un intento de cambiarlas.…  Seguir leyendo »

Tema

A pesar de que existe un interés común, una mayor cooperación entre Rusia y Occidente (EEUU, la UE, la OTAN) en la lucha contra el terrorismo islámico no sólo improbable sino imposible.

Resumen

La lucha contra el terrorismo islámico se ha convertido en el Santo Grial de una supuesta agenda global de Occidente y Rusia. El interés común en luchar contra el autodenominado Estado Islámico y el terrorismo yihadista ha generado expectativas de convertirse en la base del nuevo reset de las dañadas relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia y es uno de los cinco principios rectores en las relaciones entre Rusia y la UE.…  Seguir leyendo »

Tema

Han pasado más de dos años desde la firma de los Acuerdos de Minsk II. El conflicto de Ucrania sigue siendo prueba de la creciente ambición revisionista de Rusia, de la fragilidad del Estado ucraniano y una de las ordalías impuestas a Occidente para devolver legitimidad al orden mundial surgido entre la Segunda Guerra Mundial y el final de la Guerra Fría.

Resumen

Desde que la “crisis ucraniana” –el conflicto provocado por el derrocamiento popular del régimen cleptocrático de Víctor Yanukóvich (noviembre de 2013) a causa de su rechazo a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE– se ha convertido en la “crisis de Ucrania” –la ruptura de los acuerdos de cooperación entre Rusia y Occidente y la desintegración del orden internacional a raíz de la anexión de Crimea (marzo de 2014) y del apoyo económico y militar ruso a los rebeldes en la guerra de Donbás–, los Acuerdos de Minsk II han constituido el único marco político para restaurar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, a pesar de que se haya demostrado su escasa eficacia.…  Seguir leyendo »

Tema

La desinformación (deziformatsiya) como práctica del régimen ruso diseñada para engañar y desorientar al oponente, influir en sus decisiones y socavar su eficiencia política, económica y militar.

Resumen

El objeto de este análisis es la desinformación como método militar asimétrico e indirecto en la guerra híbrida que Rusia libra en Europa y EEUU.

La desinformación es uno de los instrumentos principales de la estrategia rusa de influencia política. Su origen histórico está en la Rusia prerrevolucionaria. Hay tres tipos de desinformación: (1) la doméstica, orientada a los ciudadanos rusos; (2) la desinformación para los vecinos, destinada a los compatriotas y a los ciudadanos de las ex repúblicas soviéticas; y (3) la desinformación como “punto de vista alternativo” dirigida a los ciudadanos de la UE y de EEUU.…  Seguir leyendo »

Tema

El pasado 18 de septiembre se celebraron elecciones parlamentarias en Rusia.

Resumen

Se analizan las claves de la victoria con mayoría absoluta del partido Rusia Unida en las últimas elecciones parlamentarias, así como la composición de la futura Duma y la estrategia del Kremlin con vistas a establecer un modelo de gobierno y un marco legal para garantizar el statu quo político.

Análisis La victoria de Rusia Unida1

La victoria contundente de Rusia Unida en las últimas elecciones legislativas –con 343 escaños de los 450 de la Duma (más del 54% del voto, un 5% más que en las elecciones de 2011)– es consecuencia del control por el régimen autocrático de Vladimir Putin del sistema político ruso, del papel personal de Putin en la campaña electoral, de la incapacidad mostrada por los partidos de la oposición para capitalizar el descontento popular por el empeoramiento de la situación económica, y de la apatía política de la mayoría de los ciudadanos rusos, que están convencidos de que el gobierno actual no transferirá su poder a través de las elecciones (solo el 47,81% del censo ha votado, en 2011 fue un 60,21%).…  Seguir leyendo »

La política exterior y de seguridad de Rusia está impulsada por el empeño de recuperar el estatus de gran potencia mediante el control de las “zonas de influencia” en los países vecinos, a través de un sofisticado proceso de “reimperialización” (entendido como resurgimiento o reconstrucción del imperio), así como mediante una escalada en la competición geopolítica con Occidente (la UE, EEUU y la OTAN). Los objetivos principales de este Documento de Trabajo son: (1) describir y analizar el proceso de reimperialización de Rusia entre los años 2000 y 2016 en el espacio post soviético; y (2) definir los principales objetivos estratégicos rusos en Oriente Medio (con especial énfasis en Siria) y en la Cuenca del Pacífico, en contraste con los occidentales.…  Seguir leyendo »

Rusia: métodos militares tradicionales y nuevos

Tema: Rusia no representa una amenaza directa para Europa: no va a atacar en una guerra convencional a ningún miembro de la UE o de la OTAN. Pero sí es una amenaza existencial, porque no es un socio en la paz sino un rival por el poder, porque percibe la aproximación de la UE y de la OTAN a sus fronteras como una amenaza a su seguridad nacional –a la que hay que responder con fuerza militar– y porque, ante la crisis griega, la posible salida del Reino Unido de la UE y la falta de voluntad política, Europa no parece estar preparada para responder al desafío que le plantea Rusia.…  Seguir leyendo »

La revuelta ucraniana ha sido incapaz de producir un Gobierno fuerte, unido y representativo, independiente de intereses extranjeros. Como Thomas Paine afirmara, «la sociedad es producto de nuestras necesidades; el gobierno, de nuestras debilidades». El hecho de que, en menos de veinticinco años, la sociedad ucraniana haya vivido tres revoluciones refleja más sus debilidades que sus necesidades: la primera, en 1991, la independizó de la antigua Unión Soviética; la segunda, la llamada Revolución Naranja de 2004, consiguió anular la fraudulenta victoria de Victor Yanukovich en las elecciones presidenciales y repetir los comicios, que dieron el triunfo a Víctor Yushchenko. La actual, la del Euromaidan, ha puesto de relieve que, desde 1991, Ucrania es un país internamente muy dividido por rivalidades étnicas y políticas, cuya dependencia económica y energética de Rusia impide el desarrollo democrático y el acercamiento político del país a la Unión Europea, creando de paso problemas financieros a los que ningún gobierno ha encontrado solución.…  Seguir leyendo »

En Rusia, como en otros países, la farsa judicial -la aparente legalidad de un juicio fraudulento- es la forma habitual de disfrazar la intención de aplicar sentencias previsibles a gentes particularmente molestas para el poder político. Los dos años de cárcel impuestos a las tres cantantes del grupo punk Pussy Riot por «gamberrismo motivado por el odio religioso» es el veredicto de un proceso político, una medida más del régimen de Vladimir Putin para intimidar a la oposición. La mediocre actuación de Nadia Tolokonnikova, Maria Aliojina y Yekaterina Samutsevich en la Iglesia del Cristo Redentor de Moscú, aunque pretendiera ser provocativa al estilo de otras de Madonna, habría pasado desapercibida si no hubieran rogado a la Madre de Dios, ante el altar del templo ortodoxo más importante del mundo, que echara de una vez a Putin del Gobierno.…  Seguir leyendo »

En agosto del año pasado, cuando vimos las imágenes de Vladimir Putin sacando dos ánforas griegas del siglo V del mar Negro en Fanagoria, frente a las costas de Crimea, supimos que esta no era solo una foto más para su bookegolátrico, donde ya almacenaba imágenes suyas montando a caballo con el torso desnudo como en una película de Nikita Mijailov, practicando judo o apagando un incendio desde un helicóptero, sino que formaba parte de la propaganda electoral para las presidenciales rusas de 2012. No sorprende que Putin, tras ejercer como presidente entre 2000 y 2008, y como primer ministro desde 2008 a 2012, quiera volver a la Presidencia durante otros dos mandatos, es decir, doce años más.…  Seguir leyendo »