Mkhaimar Abusada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este verano, los 51 días de guerra en Gaza dejaron más de 2.100 palestinos muertos, más de 11.000 heridos, y amplias zonas devastadas que se tardarán años en reconstruir. Después de la tercera guerra de Israel contra Gaza en menos de seis años, muchos palestinos están cuestionando el propósito de seguir luchando –  y tienen la esperanza de que se llegue a una solución que no aumente su sufrimiento. ¿Puede Hamás, con su recién adquirida posición en la vanguardia de la política palestina, proporcionar una solución de este tipo?

Antes de que estalle la guerra más reciente, Hamás se encontraba políticamente aislado.…  Seguir leyendo »

Hamás, el movimiento político militante que gobierna Gaza desde 2007, salió de la última ronda de combates con Israel con su posición regional considerablemente fortalecida. Pero al mismo tiempo, se enfrenta a dudas sobre su capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades diplomáticas que obtuvo.

La enérgica respuesta de Hamás (que incluyó ataques con cohetes cerca de Tel Aviv y Jerusalén) a la operación militar de Israel en Gaza, ocurrida en noviembre pasado, demostró su compromiso con el principio palestino de firmeza. Además, tras los ocho días de enfrentamientos, el líder de Hamás, Jaled Meshal (que nunca antes había osado mostrarse abiertamente delante de Israel), regresó a Gaza desde Egipto después de un largo exilio.…  Seguir leyendo »

El presidente palestino Mahmoud Abbas acaba de presentar personalmente ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el pedido de que Palestina sea reconocida como miembro pleno del organismo. Queda por ver si Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, apoyará finalmente esta iniciativa de la Autoridad Palestina de Abbas, con base en Cisjordania y con la que los enfrenta una amarga rivalidad.

La razón por la que Abbas y sus colegas se decidieron a presentar su reclamo ante las Naciones Unidas fue que hace ya más de un año no hay avances en las negociaciones con Israel.…  Seguir leyendo »