Mohamed al Kuwari

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace apenas una semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, tuvo un encuentro con un reducido grupo de periodistas españoles con motivo de su visita a Madrid. Durante el mismo, el mandatario pronunció unas duras acusaciones contra Qatar. Con el objetivo de no tergiversar en ningún momento las declaraciones del ministro saudí, me permito reproducir literalmente sus palabras: «La gente ve en Qatar el Mundial de fútbol de 2022. Ve bellos edificios y modernas explotaciones energéticas y cree que es una nación normal. Nosotros vemos el mal».

Tal vez el ministro Al Jubeir vea maldad en un país que se ha convertido en plataforma de libertades, que apuesta por la educación de los jóvenes y que alberga seminarios y conferencias de carácter regional e internacional, como WISE o Doha Forum.…  Seguir leyendo »

El 5 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaban la ruptura de relaciones con Qatar. Su explicación no podía ser más contundente: Qatar es un país que apoya y financia el terrorismo islamista. Desde entonces, la crisis desencadenada amenaza con convertirse en la más seria y preocupante en el golfo Arábigo en lo que llevamos de siglo XXI.

Es imprescindible ir más allá de lo evidente para llegar a comprender las razones reales que se encuentran detrás de esta ruptura. El punto de partida más reciente hay que buscarlo en la cumbre entre Estados Unidos y los países árabes, celebrada en Arabia Saudí a finales del mes de mayo.…  Seguir leyendo »