Mohamed Bajrafil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cada vez que hay una nueva matanza, cada vez que se destruyen obras de arte milenarias en nombre del islam, se relaciona más nuestra religión con un arcaísmo que acaba por parecer consustancial. Es lamentable, pero, dada la barbarie que ejercen tantos —personas, organizaciones y Gobiernos— que invocan el islam, es tristemente comprensible. Y no hace falta ir muy lejos, ni en la geografía ni en el extremismo, para comprender qué produce esa connotación negativa en la conciencia colectiva contemporánea. La inmensa mayoría de las instituciones musulmanas, incluidas varias de las más progresistas, destilan ideas obsoletas e imponen una segregación espacial absurda y degradante a las mujeres que desean acudir a rezar o aprender.…  Seguir leyendo »

Debemos limpiar nuestras estanterías

Como musulmanes, nuestra primera y lógica reacción ante las atrocidades cometidas en nombre de nuestra región es de incredulidad, indignación y un impulso natural de distanciarnos de sus autores. “Estos actos salvajes”, “ese John el yihadista” —el tristemente famoso verdugo de los rehenes del Estado Islámico (EI), identificado recientemente como el londinense Mohamed Emwazi— “no tienen nada que ver con el islam”, exclamamos. Aunque esta actitud es comprensible, resulta sospechosa desde el punto de vista intelectual y es completamente irresponsable. ¿Estaría alguien de acuerdo si se dijera que las Cruzadas no tuvieron “nada que ver” con el cristianismo? La verdad, hay demasiados entre nosotros que parecen indignarse más por unas caricaturas de un periódico que, en definitiva, carecen de importancia, que por la abominable caricatura que pintan de nuestra religión grupos como el EI y Boko Haram.…  Seguir leyendo »