Mohamed El Morabet

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Mi nombre es Fátima, tengo 28 años y vivo en la ciudad de Reus. No tengo sangre catalana, pero Cataluña está en mi corazón. El 21 de diciembre es una oportunidad para la república.” Este es el mensaje del cartel con que amanecieron hace días alrededor de 15 barrios con población inmigrante en Cataluña. Y el mensaje lo vocaliza, en forma de bocadillo escrito en árabe, el dibujo de una joven con velo. Algunas consideraciones al respecto:

¿Qué es la sangre catalana? ¿A qué debe su privilegio de existencia? Tenemos que suponer que la sangre catalana también acepta ser integrante en los famosos grupos sanguíneos A, B, AB y 0, o más bien responde a otros criterios, digamos electorales en este caso.…  Seguir leyendo »

Fue George Steiner quien dijo, tanto en Un Largo sábado, el libro de conversaciones con Laure Adler, como en una entrevista en las páginas de Babelia de este periódico: “Los errores y las esperanzas rotas nos ayudan a completar el estado adulto. (…) Pero es mucho más importante cometer errores que intentar comprenderlo todo desde el principio y de una vez. Es dramático tener claro a los 18 años lo que has de hacer y lo que no”. Y no duda en sentenciar: “Estamos matando los sueños de nuestros niños”.

¿De qué forma está pasando esto en el Rif? La cuestión planteada por Steiner está sustentada en un cúmulo de condiciones materiales implícitamente incorporadas en el contexto de su respuesta.…  Seguir leyendo »