Mohammed bin Rashid Al Maktoum

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las dos últimas semanas, he oído y leído muchas preguntas, comentarios y artículos periodísticos sobre los cambios recientes en el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. ¿Por qué, todos parecen querer saber, creamos un Ministerio de la Felicidad, la Tolerancia y el Futuro, y por qué designamos a un ministro de la Juventud de 22 años?

Los cambios reflejan lo que hemos aprendido a partir de lo sucedido en nuestra región en los últimos cinco años. En particular, hemos aprendido que el no responder de manera efectiva a las aspiraciones de los jóvenes, que representan a más de la mitad de la población en los países árabes, es como nadar contra la corriente.…  Seguir leyendo »

La crisis financiera mundial mostró al mundo lo profundamente interdependientes que han llegado a ser nuestras economías. En la crisis actual del extremismo, debemos reconocer que somos igual de interdependientes para nuestra seguridad, como resulta claro en la lucha actual contra el ISIS.

Para prevenir que el ISIS nos haga entender por las malas, debemos reconocer que no podemos extinguir los fuegos del fanatismo por la fuerza exclusivamente. El mundo debe unirse con un impulso holístico para desacreditar la ideología que concede su poder a los extremistas y devolver la esperanza y la dignidad a aquellos a quienes reclutaría.

Desde luego, el ISIS puede ser derrotado militarmente –y lo será– por la coalición internacional que ahora se está formando y que los EAU están apoyando activamente, pero la contención militar es sólo una solución parcial.…  Seguir leyendo »

En 1968, mientras estudiaba en la escuela militar Mons Officer Cadet School en el Reino Unido, tuve que visitar un hospital. Allí conocí a un médico que, para mi sorpresa, hablaba árabe con fluidez. Me enteré de que era recién llegado al Reino Unido, de modo que le pregunté si pensaba quedarse mucho tiempo o si iba a regresar a su hogar. Me respondió con un dicho árabe que se traduce así: “Mi hogar es donde puedo comer”.

Recordé las palabras de ese médico durante muchos años, porque subrayan la contradicción entre nuestra visión idealizada de “hogar” y las duras realidades de la vida que obligan a gente talentosa a abandonar sus hogares.…  Seguir leyendo »