Moisés Barrio Andrés

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Reunión semanal de la Comisión von der Leyen sobre un enfoque europeo de la inteligencia artificial (21/04/2021). Foto: Aurore Martignoni - EC Audiovisual Services / ©European Union, 2021

Tema

El Parlamento Europeo ha introducido el pasado 14 de junio de 2023 cambios a la Propuesta de Reglamento europeo por la que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Reglamento de inteligencia artificial o Artificial Intelligence Act) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión de 21 de abril de 2021.

Resumen

Este ARI expone las principales novedades en el futuro Reglamento europeo regulador de inteligencia artificial (IA), tras la tras la posición del Parlamento Europeo adoptada el pasado 14 de junio de 2023. Los cambios se refieren sobre todo a la ampliación del ámbito de aplicación del Reglamento, la incorporación de nuevas definiciones y unos principios estructurales para todos los sistemas de IA, el establecimiento de una regulación específica para los modelos fundacionales, cambios relevantes en los sistemas prohibidos y de alto riesgo, la obligación de los sistemas de IA generativa de revelar que los contenidos han sido generados artificialmente, intensificación de las medidas de apoyo a la innovación y la modificación de ciertos aspectos del régimen sancionador.…  Seguir leyendo »

El cumplimiento basado en el riesgo o risk-based compliance, pieza cardinal del nuevo Derecho digital europeo

Tema

Los reguladores del Derecho digital europeo han utilizado cada vez con más frecuencia la herramienta del riesgo para fomentar una mayor responsabilidad de los agentes públicos y privados. El enfoque de cumplimiento basado en el riesgo (risk-based approach) consiste en adaptar los derechos y obligaciones a los riesgos concretos derivados de una actividad específica.

Resumen

En el mundo digital, el cumplimiento normativo o compliance ha sido poco frecuente hasta fechas recientes, ya que las directivas y reglamentos no obligaban a las empresas a someterse a numerosas obligaciones. Sin embargo, la situación ha cambiado con la aprobación del nuevo Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un mercado único de servicios digitales (Reglamento de Servicios Digitales o DSA por sus siglas inglesas) y la nueva Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión (Directiva SRI2 o NIS2).…  Seguir leyendo »

Tema

El paquete normativo digital formado por dos reglamentos europeos, la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA) y la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA), pretende mejorar las normas de responsabilidad y seguridad para las plataformas, los servicios y los productos digitales, y completará el mercado único digital con unas normas más claras y modernas sobre el papel y las obligaciones de los grandes intermediarios en línea, entre ellos los no europeos con actividad en la UE.

Resumen

Este análisis expone las principales novedades de este paquete normativo, que busca resolver el problema de hacer más responsables a los intermediarios de Internet y, en particular, a las grandes plataformas.…  Seguir leyendo »

Tema

La inteligencia artificial (IA) pone en tela de juicio el papel de la convicción humana que subyace a las decisiones administrativas, sujetas a la incertidumbre y a complejas limitaciones. ¿Cómo debería la inteligencia artificial guiar esas decisiones? ¿Y cómo se pueden conciliar los requisitos del Estado de Derecho y las ventajas prácticas de la automatización de decisiones públicas?

Resumen

En los últimos tiempos, los Estados dependen cada vez más de programas y algoritmos para ejercer sus potestades públicas. Sin embargo, se ha demostrado que la transformación digital de los Estados tiene aspectos sin resolver. Pero la respuesta no es negar a los Estados el acceso a la tecnología automatizadora.…  Seguir leyendo »

Tema

Frente a los que predicen que la tecnología reemplazará a los juristas, la combinación del conocimiento y la experiencia humanos, acompañada de nuevas herramientas tecnológicas (LegalTech, abreviatura inglesa de Tecnología Legal), hará que el profesional del Derecho sea más valioso, al permitir éstas la robotización de tareas de menor valor.

Resumen

Las profesiones jurídicas están experimentando unos cambios disruptivos que están revolucionando el sector, obligándole a reinventarse. El conocimiento jurídico posee una serie de rasgos que facilitan su digitalización y automatización. En breve veremos sistemas basados en inteligencia artificial capaces de ofrecer asesoramiento legal preciso y de analizar grandes cantidades de datos que los despachos de abogados y las asesorías jurídicas utilizarán para mejorar s u gestión y aumentar su productividad.…  Seguir leyendo »

Tema

La entrada en el mundo jurídico de la robótica y de la inteligencia artificial es un hecho y plantea algunos retos que han hecho aparecer una nueva rama jurídica: el Derecho de los Robots.

Resumen

Al igual que Internet lo fue en su momento, los robots y los sistemas de inteligencia artificial (IA) son la próxima tecnología transformadora de nuestro tiempo. Éstos se están convirtiendo en parte de la vida cotidiana, y llevan a cambios sustanciales en la sociedad: en breve, esperamos ver a los robots desempeñar todo tipo de tareas, desde conducir camiones hasta mejorar el trabajo de muchos profesionales, o incluso sustituir a los humanos en el campo de batalla.…  Seguir leyendo »