Molly Roberts

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lyndsey Cook, a senior at the University of Mississippi. (Houston Cofield for The Washington Post)

“Remember what I told you last week? Forget it”.

This is how Marc Watkins starts many a faculty meeting in the University of Mississippi’s department of writing and rhetoric. The self-fashioned AI guru has been tracking the capabilities of the large language models, such as ChatGPT, that are already transforming how his students write and read — in some cases, by doing both for them.

There is no better place to see the promise and the peril of generative artificial intelligence playing out than in academia. And there’s no better place to see how academia is handling the explosion in ChatGPT and its ilk than at Ole Miss.…  Seguir leyendo »

Roe vs. Wade: Mi embarazo fue desafortunado, pero mi aborto no lo fue

Tuve mala suerte. Se supone que el dispositivo intrauterino (DIU) tiene una tasa de efectividad de 99.9% . Es decir, la mejor protección posible contra el embarazo, salvo una histerectomía o la abstinencia. Se supone que una prueba de embarazo casera tienen una precisión de 97%.

En teoría, solo en 0.003% de las personas el cobre en el DIU podría decidir en el momento menos conveniente no matar al esperma ni evitar la implantación de la forma en que se supone debe hacerlo, para que, semanas después, no aparezca una segunda línea horizontal en el palito que señala si hay un embarazo.…  Seguir leyendo »

“Nunca la trataste como una persona, así que pensó que querías que fuera un robot”.

Esto es lo que el ingeniero de Google que cree que la inteligencia artificial (AI) de la compañía cobró conciencia le dijo a un reportero de The Washington Post: que el reportero, al comunicarse con el sistema para probar la teoría del ingeniero, estaba haciendo las preguntas equivocadas.

Pero tal vez cualquiera que intente buscar pruebas de humanidad en estas máquinas también esté haciendo la pregunta equivocada.

Google suspendió (con goce de sueldo) a Blake Lemoine la semana pasada después de desestimar sus afirmaciones de que su generador de chatbots, LaMDA, era más que un simple programa.…  Seguir leyendo »

Un gráfico muestra el precio en caída de de las criptomonedas en una pantalla electrónica en Barcelona, España, el 16 de mayo de 2022. (Angel Garcia/Bloomberg)

Se puede tropezar una vez con una piedra, pero tropezar de nuevo con la misma piedra… bueno, eso es exactamente lo que mantiene activo el juego de las criptomonedas.

El colapso del mes pasado de tokens e intercambios digitales tuvo muchos nombres que incluso los más desconectados del asunto reconocerían: bitcoin, Coinbase, ether. Pero los participantes que quizás sean más responsables de convertir un lento declive en una caída en picada no son tan conocidos. La implosión de la llamada “moneda estable” (stablecoin) terraUSD y su moneda hermana LUNA revela en qué se basan todos los ardids de las criptodivisas: la fe.…  Seguir leyendo »

A man walks past a building decorated with a poster bearing the letter "Z," in Kronshtadt, Russia, on March 22. (-/AFP/Getty Images)

Zorro must be fuming. The masked marauder’s calling card has been appropriated by exactly the type of tyrant he’s famous for fighting against: Russian President Vladimir Putin.

The letter “Z” has turned into a symbol of support for the invasion of Ukraine, thanks to plenty of pressure and propaganda from the Kremlin. What exactly this symbol is supposed to mean, however, no one can say — which is why it’s perfect for a regime trying to sell its citizenry on an ideology that is itself half-baked.

The frenzy started when “Z” started appearing painted on the thousands of tanks and military trucks amassed on the border with Ukraine ahead of last month’s incursion.…  Seguir leyendo »

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram de lunes 4 de octubre provocó un apagón de varias horas. (Dado Ruvic/Reuters)

Facebook finalmente dejó de verse invencible esta semana. Las revelaciones de una exempleada explotaron la compañía desde adentro, y las vísceras derramadas fueron lo suficientemente grotescas como para preguntarnos si el escándalo representaba una amenaza existencial.

¿Qué pasó después? Facebook desapareció.

La progresión de la acción de golpear la mesa con indignación por los pecados de Facebook a un universo temporalmente sin Facebook fue casi cinematográfica. El masivo apagón del lunes 4 de la plataforma, que duró varias horas, nos mandó, como la mayoría de las películas que valen la pena ver, a un mundo de fantasía que nos dijo mucho sobre el mundo real: imagina la vida sin Facebook.…  Seguir leyendo »

Jugadores de realidad virtual en el Animation-Comic-Game anual en Hong Kong, el 24 de julio de 2021.(Bertha WANG / AFP)

Bienvenido al metaverso.

Esa frase podría sonar como el comienzo de una película tecno-distópica: un revoltijo de palabras que solo funciona en la ciencia ficción. Y sin embargo, en los grupos más importantes (los C-Suites) de las empresas más importantes de Silicon Valley, es algo muy real: los que mueven los hilos de internet están planificando un futuro en el que lo digital y lo físico estén inextricablemente entrelazados en una realidad virtual que lo abarque todo y que nos permita existir juntos, cuando sea y donde sea. Es decir, el metaverso.

La cuestión es que al menos la mitad de la población probablemente nunca llegue a entenderlo.…  Seguir leyendo »

Las subastas de arte han mudado de vender obras físicas a archivos de JPG en millones de dólares. Quien compra, recibirá un vale digital o token no fungible, conocido como NFT. (QuickHoney para The Washington Post) (For The Washington Post)

Por estos días ya se puede comprar casi cualquier cosa, incluso lo que en realidad no se puede poseer.

El mundo está teniendo una especie de fiebre por los “tokens no fungibles” o NFT (por su sigla en inglés), argot criptográfico para definir un concepto tan tortuoso como lo que suena. Los non fungible tokens son coleccionables digitales, verificados por medio de una cadena de bloques (blockchain), para que una imagen, canción, URL o cualquier otro dato se pueda autenticar como “original”. Sin embargo, ponerle precio a lo invaluable no es barato.

La innovación de los NFT le da a algo que de otra manera no tendría valor cierta pátina, al permitir que las personas reclamen la posesión exclusiva de tarjetas coleccionables que en realidad no pueden tocar, o autos que en realidad no pueden conducir, o gatitos de edición limitada que en realidad no pueden acariciar.…  Seguir leyendo »

The Parthenon marbles, seen Wednesday at the British Museum in London. (Facundo Arrizabalaga/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

Behold the goddess Iris, belted tunic undulating in an imagined wind, bosom held out and head held … well, almost 1,500 miles away in Athens.

These are the Elgin marbles if you ask the British, the Parthenon marbles if you ask the Greeks. A nobleman saved them 200-odd years ago if you ask the British, and he stole them if you ask the Greeks. This fight never really got old, but it’s especially new today. The European Union might ask an exiting United Kingdom to drop off these paragons of ancient achievement on its way out. The case is stronger than ever.…  Seguir leyendo »

Kobe Bryant y su esposa en una conferencia en 2003, cuando fue acusado de violación (ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

¿Es momento de contar la historia de un santo, o de hacer un ajuste de cuentas?

Kobe Bryant murió este fin de semana en un accidente de helicóptero,junto con otras ocho personas, incluyendo a su hija de 13 años, Gianna.

Para las personas que entienden la frase “mentalidad Mamba”, que rogaron para que les regalaran una camiseta con el número 24 por su cumpleaños, que agarraron una pelota de baloncesto por primera vez porque vieron en la televisión lo que este hombre podía hacer con ella, sus primeros pensamientos pueden haber sido sobre lo extraordinario que era Bryant. Y lo fue, objetivamente, con sus 81 puntos en un solo juego y sus 33,643 en el transcurso de una carrera.…  Seguir leyendo »