Monica Araya

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la entidad de las Naciones Unidas a cargo de proporcionar evidencia científica y consenso sobre el cambio climático y sus implicancias para quienes toman las decisiones y el público, acaba de publicar su último y muy esperado informe.

El reto que nos presenta es inmenso.

Para evitar graves consecuencias económicas y sociales y proteger ecosistemas esenciales, necesitamos con urgencia limitar el aumento de la temperatura global a menos de un 1,5º Celsius del nivel preindustrial. Para lograr las reducciones necesarias en emisiones de gases de invernadero se requerirán valentía, creatividad y tomar algunas opciones difíciles.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos 20 años, las políticas medioambientales, energéticas y climáticas se han decidido a puertas cerradas, con escasa participación de quienes se verán más afectados por el resultado de esas negociaciones. El diseño de las políticas ha sido impulsado por consideraciones tecnocráticas que ignoraron, o a las que sencillamente no importaban, las prioridades de la gente común. Por eso, con excesiva frecuencia se sacrificó al aire limpio, las energías renovables y los espacios verdes frente a la noción de que la legislación ecologista aumenta los costos y la burocracia para las empresas y, en última instancia, daña a la economía.…  Seguir leyendo »

La Marcha Popular por el Clima del pasado 21 de septiembre fue un hito  para el incipiente movimiento mundial por el clima, con la participación de más de 400.000 personas en la ciudad de Nueva York, pero ésta fue sólo la punta del iceberg. Personas de 166 países, desde la Argentina hasta Australia, participaron en más de 2.800 actos y concentraciones. Dos millones de activistas reclamaron mediante una petición en línea que los gobiernos optaran por una energía limpia al ciento por ciento. Por primera vez desde la malograda Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático de 2009, el activismo virtual por el clima pasó al mundo real.…  Seguir leyendo »