Mónica de Oriol

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mujer y trabajo un debate necesario

Lamento que mis palabras sobre la contratación de la mujer se hayan entendido fuera de contexto con un sentido totalmente contrario a lo que pienso y a lo que practico en mi vida familiar y laboral.

Vaya por delante que a mí me preocupa la mujer. Soy mujer, tengo cinco hijas y en la empresa que presido un alto porcentaje de los trabajadores son mujeres a las que siempre he procurado facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Es un problema en el que tengo alguna experiencia pues yo misma cambié un trabajo por cuenta ajena por un emprendimiento porque el empleo que tenía no me permitía ocuparme debidamente de mi familia.…  Seguir leyendo »

Quiero disculparme con los jóvenes desempleados y al mismo tiempo, y en favor de ellos, hacerle una propuesta a la sociedad. Cuando cometes un error en la forma de expresar una idea y un tsunami te pasa por encima, lo que realmente has querido decir queda totalmente oculto por el temporal. Mea culpa, por supuesto, pero deseo ahora explicar con más precisión una propuesta del Círculo de Empresarios para solucionar, o al menos aliviar, el problema del desempleo juvenil en España.

Cerca de un millón de personas, un 55% de nuestros jóvenes de entre 16 y 24 años, se encuentra sin empleo.…  Seguir leyendo »

La crisis económica, con sus secuelas de paro y falta de expectativas para los jóvenes, está contribuyendo a un cambio en la valoración de la imagen de los empresarios entre la opinión pública española. Si hasta hace no mucho el empresario era generalmente visto como alguien que sólo pensaba en su propio beneficio, insensible a los problemas de la sociedad en la que desarrolla su actividad, ahora empezamos a entender el valor real de su aportación a esa sociedad. Y lo empezamos a ver como el protagonista para sacarnos de la crisis, invirtiendo, arriesgando y creando nuevos puestos de trabajo.

La imagen pública de los empresarios, no sólo en España sino en muchos países europeos, no ha sido tradicionalmente buena.…  Seguir leyendo »