Mónica Montero Elena

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Recientemente, con fecha de 27 de noviembre de 2007, el Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que anula dos nombramientos de magistrados de la Sala IV del Tribunal Supremo, que habían sido acordados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta sentencia consolida la línea jurisprudencial iniciada anteriormente por el Alto Tribunal, conociendo de la impugnación planteada frente al nombramiento del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La argumentación de la Sala III en la referida sentencia se centra, de una parte, en la necesidad de motivar los nombramientos discrecionales realizados por el CGPJ y, de otra parte, y en concreto para los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo de procedencia judicial, en la necesidad de una valoración relevante de las funciones judiciales realizadas u otras funciones materialmente asimilables, mediante el examen de un número significativo de resoluciones judiciales.…  Seguir leyendo »