Montse Gomendio

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El conflicto entre políticas educativas progresistas y la justicia social

El ámbito educativo se encuentra dominado desde hace décadas por un pensamiento monolítico basado en la creencia (que no la evidencia) de que las políticas educativas progresistas conducen a avances sociales, mientras que las conservadoras generan desigualdad pues su objetivo es mantener el statu quo. Obviamente, los políticos de izquierdas asumen este dogma con naturalidad, pero la razón por la que nadie aborda un debate en profundidad es que son pocos los políticos conservadores que se han atrevido a desafiar este mantra por temor a ser considerados anticuados y contrarios a la justicia social. Ahora contamos con una excepción que merece la pena analizar.…  Seguir leyendo »

El día que empezamos a aceptar la mentira

El cuarto aniversario de la declaración del estado de alarma como respuesta al Covid-19 coincidió con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Amnistía. ¡Quién nos iba a decir que en esto consistiría la nueva normalidad! El presidente Sánchez no encontró tiempo para asistir al debate de la ley, pero sí para repetir machaconamente la retahíla de éxitos que, según la versión oficial, supuso la estrategia de lucha contra la pandemia. Se ha convertido en una triste costumbre de nuestra menguante democracia que el presidente se jacte de sus supuestos logros, sin debatir de forma abierta las decisiones más controvertidas y de mayor alcance.…  Seguir leyendo »

¿Es la educación un hueso duro de roer?

En un contexto mitinero y en el territorio comanche que supone Galicia para el PSOE, Sánchez ha anunciado medidas en el ámbito educativo que se han interpretado como un reconocimiento de los malos resultados obtenidos en las últimas comparativas internacionales, que han evaluado tanto a los alumnos de primaria (PIRLS) como a los de 15 años (PISA). Me parece encomiable que, por primera vez, un Gobierno socialista reconozca que su modelo, vigente en nuestro país desde 1990 (con la brevísima interrupción que supuso la Lomce), ha resultado fallido. Sin un acuerdo sobre este diagnóstico, no es posible ningún avance. Bienvenido sea.…  Seguir leyendo »

PISA y España: malamente

El Covid retrasó la evaluación que PISA realiza cada tres años. Por fin los resultados de 2022 se hicieron públicos esta semana. El golpe ha sido brutal: en los países de la OCDE, los estudiantes de 15 años sufren un retraso de nueve meses en matemáticas y seis en lectura respecto al ciclo anterior. En muchos países desarrollados la caída ha sido de tal calibre que los estudiantes acumulan un año de retraso. Es decir, en términos generales, según PISA el mundo ha repetido curso.

A pesar de la debacle, el secretario de Estado de Educación se mostró satisfecho en la rueda de prensa donde se presentaron los resultados de España porque, según su lógica, cuando a todo el mundo le va mal, a España le va bien.…  Seguir leyendo »

Las lengua como barrera (y sus paganos)

Últimamente hablamos mucho de las lenguas y cada vez nos entendemos peor. El problema obviamente es que la lengua puede ser un elemento de cohesión o de exclusión. El lío surge cuando quienes quieren convertir lenguas regionales --reconocidas por todos como cooficiales en determinadas comunidades autónomas- en un arma de exclusión contra la lengua común nos quieren convencer de que lo hacen para facilitar la cohesión social. Quienes necesitan escenificar en el Parlamento que nuestro país es una Torre de Babel para justificar sus objetivos políticos argumentan que lo hacen para proteger la riqueza que representa la diversidad lingüística. Una diversidad que aborrecen, como demuestran las políticas excluyentes que ponen en práctica en sus «territorios».…  Seguir leyendo »

El poder de la educación

La decisión de mejorar la educación le corresponde a toda la sociedad. Los gobiernos sólo pueden superar todos los obstáculos que supone una reforma educativa y conseguir cambios perdurables si, al hacerlo, canalizan una prioridad de la mayoría. Una mirada rápida a nuestro entorno nos lleva a una conclusión rotunda: los países que han mejorado su sistema educativo lo han hecho gracias a la decisión que tomó el país en su conjunto de apostar por el capital humano en un momento histórico de inflexión, crisis o cambio político. Países como Singapur evaluaron su situación al conseguir la independencia y, ante la escasez de recursos naturales, identificaron la educación como su objetivo prioritario.…  Seguir leyendo »

El país de los sobresalientes suspende

Recientemente se ha publicado la primera encuesta internacional que compara sistemas educativos tras el Covid-19. De nuevo España queda en el pelotón de los países rezagados, por debajo de la media de la Unión Europea, de la OCDE y de la mayoría de los países participantes. Sonrojante.

Y muy preocupante. La razón es que este estudio internacional (PIRLS) representa una evaluación crucial, pues tiene lugar en la etapa educativa en la que se espera que los alumnos hayan aprendido a leer, lo que les permitirá aprender leyendo a partir de ese momento. Si los alumnos no consiguen adquirir esta habilidad, su aprendizaje será muy limitado.…  Seguir leyendo »

La educación y el futuro

Creo firmemente que la educación es el principal reto que tiene España. En mi opinión la raíz de los problemas más acuciantes que tenemos, entre los que incluyo la falta de igualdad de oportunidades real, la tasa endémica de desempleo juvenil, la baja productividad y la débil capacidad de innovación, se encuentra en el fracaso del modelo educativo que ha prevalecido en nuestro país durante las últimas décadas. Me refiero, claro está, al modelo socialista que comenzó con la aprobación de la LOGSE en 1990, se mantuvo vigente durante 23 años, tuvo una pequeña interrupción con la implementación parcial de la LOMCE diseñada por un gobierno del PP, y culmina con la aprobación de la LOMLOE hace dos años, una reforma que representa un terco intento de vuelta al modelo original, pero con serias distorsiones creadas por las concesiones a Podemos y los nacionalistas.…  Seguir leyendo »

Políticas maleducadas

Las reformas educativas pueden tener finalidades muy diversas, entre las cuales mejorar la formación y el rendimiento de los alumnos es en mi opinión la única legítima. Pero éste no es un objetivo de la reforma educativa de nuestro Gobierno (LOMLOE). Una de las metas más ambiciosas es adoptar un "enfoque competencial", algo que en teoría nos permitiría una educación mejor adaptada a las necesidades actuales.

Pero en la práctica tenemos un grave problema: el cacao mental que parece prevalecer en torno al concepto de competencias hace que se utilice para todo tipo de desmanes. En concreto, se comete el error de contraponer conocimientos y competencias y, basándose en esta dicotomía inexistente, se apuesta decididamente por las últimas.…  Seguir leyendo »

Competencias para un futuro mejor

La crisis que nuestro país ha sufrido ha expuesto con toda crudeza las debilidades de un modelo que había quedado obsoleto. La incipiente recuperación económica nos plantea la necesidad de definir qué nuevo modelo aspiramos a desarrollar, pues la vuelta al pasado ni es posible ni es deseable.

España se quedó estancada en un modelo productivo que se basaba, en gran medida, en empleos de baja cualificación. Mientras este modelo generó riqueza, no se percibió la necesidad de evolucionar. Pero este modelo se derrumbó y lo hizo de forma estrepitosa. Durante el mismo periodo el mundo ha cambiado radicalmente a un ritmo vertiginoso, y los países más prósperos y estables son aquellos que han apostado por el conocimiento y la innovación.…  Seguir leyendo »