Montserrat Comas d’ Argemir

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Coincidiendo con el peor momento de valoración de la justicia en España, tras la renuncia por primera vez del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo por su criticable gestión de los fondos públicos, el ministro de Justicia, señor Gallardón, ha presentado su proyecto para la organización de la Justicia en España. Las reformas que propugna responden a una misma idea: reducir la independencia del Poder Judicial y asegurar el control de las instituciones judiciales y del gobierno de los tribunales por jueces cercanos a su ideología conservadora.

Para la consecución de este objetivo proyecta volver a la elección de los jueces que integran el Consejo del Poder Judicial exclusivamente por los propios jueces, al margen de cualquier intervención parlamentaria.…  Seguir leyendo »

Finalmente se ha producido la suspensión del magistrado Baltasar Garzón por decisión del Consejo General del Poder Judicial y a consecuencia del procedimiento penal abierto en su contra por el Tribunal Supremo por el intento de investigación de los crímenes del franquismo.

La imagen del juez abandonando la Audiencia Nacional es sorprendente y, sin duda, ha conmocionado a una buena parte de la ciudadanía española e internacional.

Se cesa a un juez que ha servido al Estado de derecho durante casi 30 años, 20 de ellos en la Audiencia Nacional. Un juez que se ha ganado el prestigio gracias a su labor en la persecución de los crímenes internacionales, de terrorismo y relativos a la corrupción pública.…  Seguir leyendo »