Montserrat Gomendio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Educación a subasta

En el debate generado por la nueva reforma educativa se insiste en que cada Gobierno trae un nuevo modelo bajo el brazo que nace sin consenso, dando a entender que es más de lo mismo. Discrepo. Esta reforma es radicalmente diferente a las anteriores porque aspectos esenciales se han vendido al mejor postor, dejando en evidencia el poco valor que el Gobierno atribuye a la educación y el altísimo valor que tiene para algunos partidos políticos.

La tramitación de la Lomloe se ha acelerado en paralelo a la búsqueda de apoyos para aprobar el presupuesto. Esto ha degenerado en una subasta de nuestro sistema educativo.…  Seguir leyendo »

Después de nueve meses, la gestión de la Covid-19 ha expuesto múltiples deficiencias siendo sin duda la más importante la (in)capacidad de gestión de los Gobiernos. A diferencia de otras crisis sanitarias, el coronavirus se expande de forma silenciosa a través de los muchos casos asintomáticos, pero ilumina con focos intensos los aciertos y los errores de los Ejecutivos de diferentes países. Algunos adoptaron desde el principio una perspectiva de luces largas, pero en España nunca hemos salido de las luces cortas.

Ante un virus nuevo, nuestros dirigentes minimizaron el riesgo; otros implementaron medidas con rapidez. Ante la expansión descontrolada del virus, nuestro Gobierno adoptó un confinamiento radical creyendo equivocadamente que sería la solución definitiva; otros comprendieron que era un paréntesis para reforzar el sistema sanitario y hacer acopio del material necesario para proteger al personal sanitario y a la población.…  Seguir leyendo »

La mala educación en la era covid

Era un secreto a voces. Sabíamos que el proceso de descentralización en España adolece de enormes carencias. Pero las voces más influyentes aconsejaban prudencia. Pudo más el miedo a abrir la caja de Pandora. Se nos podía ir de las manos, decían.

La Covid-19 ha expuesto fallos en el diseño del modelo de descentralización. Es decir, nuestro sistema de gobernanza. No pretendo abrir un debate sobre las bondades de la centralización versus descentralización, porque creo que asumir esta supuesta dicotomía yerra el tiro. Entre los polos opuestos de un sistema centralizado y uno federal, hay una amplia gama de modelos descentralizados que han desarrollado diferentes países incluyendo la mayoría de los europeos; lo importante es examinar cuáles son eficaces.…  Seguir leyendo »

PISA y España

En España, el debate político sobre educación gira y gira alrededor de dos polos ideológicos: la izquierda proclama que la equidad es su objetivo principal, mientras que la libertad de elección lo es para la derecha. Hasta que, cada tres años, PISA nos informa de los mediocres resultados cosechados por nuestros estudiantes y nos acordamos de la maltrecha calidad de nuestro sistema educativo.

En España, PISA causa un gran revuelo mediático, pero no se debe al denominado PISA shock que otros países experimentan cuando sus resultados están por debajo de sus expectativas. Países como Alemania sufrieron el shock una vez y reaccionaron con reformas.…  Seguir leyendo »

Se llegó tarde a todo

Se ha construido una narrativa global sobre la gestión del Covid-19 que tacha de «irresponsables y populistas» a Gobiernos de derecha, a los que se atribuye haber permitido que la pandemia se expandiese sin control por haber priorizado la economía, y de «responsables y guiados por la ciencia» a Gobiernos más centristas y de izquierda, que han implementado medidas de confinamiento porque se asume que su prioridad ha sido la de salvar vidas. Para reforzar esta supuesta división ideológica basta con elegir cuidadosamente a los representantes de ambos grupos. Si se escoge a Bolsonaro y a Trump como líderes del primer grupo, y encumbramos a Jacinda Ardern (Nueva Zelanda) como ejemplo del segundo, ya tenemos todos los ingredientes necesarios para que la simplificación cuaje.…  Seguir leyendo »

En la crisis del Covid-19 muchos gobiernos han declarado abiertamente que sus decisiones políticas están basadas en la evidencia científica. La ciencia ha sido el mejor aliado para luchar contra un coronavirus nuevo que se expandía rápidamente. Pocas veces ha tenido la ciencia un papel tan relevante y visible a la hora de influir sobre decisiones políticas de gran calado. Y muchos hemos querido ver en ello una prueba de que, por fin, las decisiones políticas se basan en la mejor evidencia disponible. Los políticos han descubierto las bondades del método científico y ya no habrá decisiones arbitrarias ni partidistas.

En España, esta semana le ha tocado el turno a los anticuerpos, es decir, las defensas que el organismo desarrolla contra el virus.…  Seguir leyendo »

Inteligencia viral

En medio de tanto ruido y tanto miedo es importante pararse a contar. Nos vemos sometidos a un bombardeo de cifras, declaraciones y desmentidos incesante. Hagamos un esfuerzo por entender qué nos dicen los datos. Es la única forma de entender cómo se extiende la Covid-19 y cómo controlarla. Pero no es tan sencillo como parece.

Si nos basamos en las cifras absolutas de infectados y fallecidos, concluiríamos que la epidemia es más intensa en Estados Unidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta diferencias en el tamaño de la población. Según la Universidad Johns Hopkins, una de las fuentes de información más fiables, desde finales de marzo hasta el día de hoy (2 mayo), España es el país con un mayor número de infectados por habitante.…  Seguir leyendo »

A medida que la pandemia del Covid-19 se extiende, los gobiernos de los países más afectados toman medidas drásticas que pretenden frenar en seco los contagios. En muchos casos, ello implica el confinamiento de la mayoría de la población en sus hogares y el cese de gran parte de la actividad social y económica (excepto la virtual), como ocurre en España desde hoy. Así pues, un número cada vez mayor de países se va sumando al apagón, con la esperanza de cortar rápidamente la pérdida de vidas y disminuir el número de contagios, hasta acabar con la epidemia. El problema es que la evidencia disponible sugiere que la lucha contra el coronavirus podría durar más de lo que la mayoría de los gobiernos reconoce.…  Seguir leyendo »

La era digital ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con amigos y personas de nuestro entorno laboral, de obtener información, ha generado nuevas vías y formatos de buscar noticias, y ha creado nuevas formas de ocio.

Los jóvenes (y los que ya no lo son tanto) han adoptado este lenguaje como su forma natural de relacionarse con el mundo, lo que ha creado una demanda tal que cada hogar, cada oficina, cada aeropuerto, aspira a tener conexión a internet. Sin embargo, como dijo el presidente Obama cuando presentó la inciativa ConnectED: «¿Por qué en un país en el que esperamos tener acceso a Wi-Fi mientras tomamos un café, no lo deberíamos tener en nuestros colegios?».…  Seguir leyendo »

El modelo educativo define el modelo de país al que se aspira. La formación de los jóvenes determina qué tipo de empleos pueden aspirar a ocupar o crear, y les habilita para convertirse en motores de una economía basada en el conocimiento y en la innovación. A través de la educación los jóvenes aprenden a asumir su propia responsabilidad, a afrontar las dificultades y a plantearse retos ambiciosos. Se desarrollan como personas con espíritu crítico, capaces de hacer planteamientos racionales y originales, inmunes a las respuestas viscerales que amenazan los cimientos de sociedades democráticas que se enfrentan a graves crisis. España podrá aspirar a convertirse en un país de primera línea, donde el desempleo juvenil pase a ser un mal recuerdo, sólo si apuesta de forma decidida por la transformación de su modelo educativo.…  Seguir leyendo »

El objetivo de la educación es preparar a los jóvenes para afrontar los desafíos profesionales y personales a los que se enfrentarán a lo largo de su vida, de forma que se puedan integrar y participar activamente en la sociedad. Sin embargo, la naturaleza de este reto ha cambiado sustancialmente en las últimas generaciones. Durante mucho tiempo, el conocimiento que los profesores enseñaban a sus alumnos se mantenía como un conjunto de verdades estables durante toda su vida, y la adquisición de este saber les permitía acceder a un empleo que perduraba hasta la jubilación.

Los jóvenes de hoy necesitan prepararse para empleos que aún no existen, saber reciclarse para poder cambiar de uno a otro, aprender a manejar tecnologías que están por inventarse, y gestionar relaciones complejas con personas de diferentes culturas y valores.…  Seguir leyendo »

La reforma educativa ha generado un intenso debate sobre cómo y por qué debe transformarse el modelo actual, lo cual es en sí mismo un hecho positivo. Sin embargo, hasta ahora el debate ha estado lastrado por continuas referencias a conceptos ya superados, a supuestos conflictos entre dicotomías inexistentes hoy en día. El error ha sido desarrollar el debate empleando claves del pasado, en lugar de afrontar con creatividad los enormes desafíos a los que se enfrenta la educación en el mundo de hoy.

Con el fin de contextualizar el debate es importante repasar cómo ha evolucionado la educación en España.…  Seguir leyendo »

Tras la presentación a las comunidades autónomas del nuevo borrador del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se ha generado un intenso debate sobre el tratamiento de la lengua castellana y las lenguas cooficiales. La consejera catalana, después de abandonar la reunión sectorial por considerar “innegociable” el tema de la lengua cooficial acusó, ante los medios, al equipo del ministerio de atacar el modelo de inmersión lingüística de Cataluña y pretender disminuir la relevancia del catalán en la escuela.

Estas acusaciones se han multiplicado de forma exponencial en los medios de comunicación, transmitiéndose así la idea de que la reforma educativa tiene como uno de sus objetivos “ideológicos” dañar o acabar con un modelo educativo que se considera un éxito en Cataluña y que representa mucho más: una señal de identidad.…  Seguir leyendo »