Montserrat Gomendio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La era digital ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con amigos y personas de nuestro entorno laboral, de obtener información, ha generado nuevas vías y formatos de buscar noticias, y ha creado nuevas formas de ocio.

Los jóvenes (y los que ya no lo son tanto) han adoptado este lenguaje como su forma natural de relacionarse con el mundo, lo que ha creado una demanda tal que cada hogar, cada oficina, cada aeropuerto, aspira a tener conexión a internet. Sin embargo, como dijo el presidente Obama cuando presentó la inciativa ConnectED: «¿Por qué en un país en el que esperamos tener acceso a Wi-Fi mientras tomamos un café, no lo deberíamos tener en nuestros colegios?».…  Seguir leyendo »

El modelo educativo define el modelo de país al que se aspira. La formación de los jóvenes determina qué tipo de empleos pueden aspirar a ocupar o crear, y les habilita para convertirse en motores de una economía basada en el conocimiento y en la innovación. A través de la educación los jóvenes aprenden a asumir su propia responsabilidad, a afrontar las dificultades y a plantearse retos ambiciosos. Se desarrollan como personas con espíritu crítico, capaces de hacer planteamientos racionales y originales, inmunes a las respuestas viscerales que amenazan los cimientos de sociedades democráticas que se enfrentan a graves crisis. España podrá aspirar a convertirse en un país de primera línea, donde el desempleo juvenil pase a ser un mal recuerdo, sólo si apuesta de forma decidida por la transformación de su modelo educativo.…  Seguir leyendo »

El objetivo de la educación es preparar a los jóvenes para afrontar los desafíos profesionales y personales a los que se enfrentarán a lo largo de su vida, de forma que se puedan integrar y participar activamente en la sociedad. Sin embargo, la naturaleza de este reto ha cambiado sustancialmente en las últimas generaciones. Durante mucho tiempo, el conocimiento que los profesores enseñaban a sus alumnos se mantenía como un conjunto de verdades estables durante toda su vida, y la adquisición de este saber les permitía acceder a un empleo que perduraba hasta la jubilación.

Los jóvenes de hoy necesitan prepararse para empleos que aún no existen, saber reciclarse para poder cambiar de uno a otro, aprender a manejar tecnologías que están por inventarse, y gestionar relaciones complejas con personas de diferentes culturas y valores.…  Seguir leyendo »

La reforma educativa ha generado un intenso debate sobre cómo y por qué debe transformarse el modelo actual, lo cual es en sí mismo un hecho positivo. Sin embargo, hasta ahora el debate ha estado lastrado por continuas referencias a conceptos ya superados, a supuestos conflictos entre dicotomías inexistentes hoy en día. El error ha sido desarrollar el debate empleando claves del pasado, en lugar de afrontar con creatividad los enormes desafíos a los que se enfrenta la educación en el mundo de hoy.

Con el fin de contextualizar el debate es importante repasar cómo ha evolucionado la educación en España.…  Seguir leyendo »

Tras la presentación a las comunidades autónomas del nuevo borrador del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se ha generado un intenso debate sobre el tratamiento de la lengua castellana y las lenguas cooficiales. La consejera catalana, después de abandonar la reunión sectorial por considerar “innegociable” el tema de la lengua cooficial acusó, ante los medios, al equipo del ministerio de atacar el modelo de inmersión lingüística de Cataluña y pretender disminuir la relevancia del catalán en la escuela.

Estas acusaciones se han multiplicado de forma exponencial en los medios de comunicación, transmitiéndose así la idea de que la reforma educativa tiene como uno de sus objetivos “ideológicos” dañar o acabar con un modelo educativo que se considera un éxito en Cataluña y que representa mucho más: una señal de identidad.…  Seguir leyendo »